publicidad
.

La pesadilla de los conductores en NY logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

La pesadilla de los conductores en NY

La pesadilla de los conductores en NY

El gobernador Eliot Spitzer se doblegó ante la presión y convirtió la brillante idea en una complicada maraña de opciones.

Cualquiera que ha seguido mis columnas a través de los años sabe que abogo porque se otorguen licencias de manejar a quienes llenen los requisitos para conducir en este país, y el estatus migratorio no debería ser uno de ellos.

Creo que es una mala idea permitir que alguien maneje por nuestras calles y carreteras sin haber pasado una prueba de conducir ni tener seguro de automóvil.

Entonces, como se pueden imaginar, me llené de beneplácito cuando me enteré que el gobernador Spitzer concordaba con esa teoría y tenía el valor para avanzar con su propuesta para hacer disponibles licencias de conducir para inmigrantes indocumentados en Nueva York, a pesar de la oposición que enfrentaba. Pero de repente la politiquería se interpuso en el camino.

Spitzer anunció que había llegado a un acuerdo con el Departamento de Seguridad Interna para crear lo que llamó el "sistema más seguro en el país". Consiste básicamente en dar a los conductores una elección para solicitar tres tipos diferentes de licencias.

Múltiples complicaciones

El primero seria "el documento de identificación real" (REAL ID), que es el que el gobierno federal planea introducir de manera progresiva a nivel nacional para el año 2013. Está diseñado para disuadir a potenciales terroristas y podría ser utilizado como una identificación oficial y para viajes domésticos.

publicidad

La segunda licencia sería una versión ampliada que, además de usarse para viajes domésticos, sería una especie de pasaporte para cruzar la frontera con Canadá. Y la tercera sería una licencia básica solo para conducir un vehiculo y estaría claramente marcada como "no" válida como identificación federal.

Hay que ser francos. ¿Por qué alguien que se encuentra ilegalmente en el país habría de solicitar una licencia de conducir sabiendo claramente que podría convertirlo en blanco de agentes de inmigración o de autoridades locales?

Piense en las posibilidades. Si usted es detenido por una infracción de tráfico y no tiene licencia de conducir, lo más probable es que le den una multa. Pero si usted entrega al oficial una licencia que lo identifica como INDOCUMENTADO, entonces podría ser detenido y deportado.

Al defender su nuevo acuerdo Spitzer dice que esa licencia no sería específicamente para indocumentados. Entre las ventajas que dice tener está el que sería más barata que las otras dos, por lo tanto los ciudadanos estadounidenses que quieran ahorrar dinero y no planean viajar nacionalmente también la podrían solicitar.

El niega también que potenciales terroristas pudieran tener acceso a ellas, como algunos de sus críticos dicen, ya que el solicitante tendría que proporcionar un pasaporte válido y otras cuatro formas actualizadas de identificación.

publicidad

Cada documentado sería examinado por expertos bien entrenados en una nueva unidad ampliada de comprobación de identificación, y después analizada y autenticada con la más moderna tecnología, y finalmente estaría sujeta a comprobación biométrica para prevenir fraudes. Y estamos hablando de la licencia más barata de todas, entonces, ¿Quién pagará por todo ese entrenamiento y tecnología?

Medida incomprensible

Y qué tal lo de una licencia especial para cruzar la frontera con Canadá. Según Spitzer esa licencia es crítica para la economía de Nueva York porque los nuevos requisitos sobre pasaporte requeridos bajo la Iniciativa de Viajes por el Hemisferio Occidental afectarán el comercio fronterizo.

¿Qué pasa con el comercio fronterizo con México? ¿Abriría ésto la puerta para que otros estados fronterizos adopten una licencia especial que permita a sus residentes cruzar la frontera hacia México con propósitos comerciales? ¿Y qué tal si un neoyorquino quiere ir a México? ¿Necesitaría un pasaporte para ir a México, pero tan sólo su licencia para ir a Canadá? Algo complicado.

Aun no logro comprender lo que Spitzer logró con este trato. No hace nada para apaciguar a sus críticos, quienes bajo ninguna circunstancia quieren ver a inmigrantes indocumentados obtener una licencia de conducir y decepciona a los partidarios de su propuesta original.

publicidad

Ahora tiene aún más oposición de quienes creen que se agregaría tanta burocracia con el nuevo sistema, que podría llevar al estado a la bancarrota. Manténganse prevenidos, porque este asunto aun dará mucho de que hablar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
El Atlético de Madrid firmó con una empresa China y el estadio se llamará Wanda Centenario
Los Colchoneros llegaron a un acuerdo con una empresa de China llamada Dalian Wanda, cuyo dueño ya tiene acciones en el club, y el flamante estadio fue bautizado como Wanda Centenario.
El fútbol que da revancha a La Volpe por diciembre de 2006 en diciembre de 2016
Hace una década con Boca perdió un título imperdible ante ‘Cholo’ Simeone; ahora puede reivindicarse en el Mundial o frente a Tigres en la Liga MX.
Aldo Leao encabeza lista de transferibles por parte del Atlas
En la lista también se encuentra el colombiano Jefferson Duque quien solo anotó un gol en su estadía con los Rojinegros.
Miguel Samudio: “El año pasado subestimamos demasiado al rival”
El lateral del América no dudó en hacer una fuerte autocrítica de su experiencia inmediata en el Mundial de Clubes. “Aprendimos de nuestros errores, hay que respetar a todos los rivales”, dijo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.