publicidad
.

La nueva literatura, la digital logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

La era de la literatura digital ya está con nosotros, de la mano de los iPads, los Kindle, los celulares y los iTouch.

La nueva literatura, la digital

La nueva literatura, la digital

La nueva literatura, la digital

La era de la literatura digital ya está con nosotros, de la mano de los...
La era de la literatura digital ya está con nosotros, de la mano de los iPads, los Kindle, los celulares y los iTouch.

'Eso que estás leyendo en el celular'

“Papá ¿qué es un libro?”.  No me tocará a mí contestar esa pregunta. Pero quizás sí a los hijos de mis hijos.

El concepto clásico de un libro "de papel- está transformándose. Rápidamente. El sitio de internet Amazon.com vende más libros electrónicos que de papel; por cada 100 de papel, vende 115 electrónicos.

Los más jóvenes ya también están dejando a un lado el típico periódico de papel. El 65 por ciento de los jóvenes de 18 a 29 años usan la internet como su principal fuente de información, por encima de la televisión, según el Pew Research Center.

El presente ya es el futuro. Los más jóvenes prefieren leer sus libros e informarse a través de las pantallas de sus celulares y laptops, no en papel. Y esto está cambiando la forma en que se hace el periodismo y la literatura.

publicidad

Cada vez es más frecuente que nos enteremos de una noticia a través de Twitter o Facebook. La televisión se tarda mucho y los periódicos van, por su propia naturaleza, un día tarde. Del terremoto y tsunami en Japón supimos primero por Twitter que por CNN o la BBC.

Cada celular es una cámara. Cada usuario un reportero en potencia. Ya no hay que estar ahí para saber qué está pasando. Esto está cambiando al periodismo. Es, todavía, una cuestión de credibilidad. Pero es imposible competir contra un celular que te pone el mundo en la mano.

La literatura también está cambiando. Acabo de leer dos libros que me abrieron los ojos al futuro de la literatura: Contra El Viento del Norte del austríaco Daniel Glattauer (Alfaguara) y Cortos del colombiano Juan Carlos Ortiz (Ediciones Gamma).

Glattauer escribe su novela basado en los correos electrónicos entre Emmi Rothner y Leo Leike. Ellos no se conocen. Pero por uno de esos errores digitales se ponen en contacto por computadora y terminan enamorándose, aún si haberse visto una sola vez. La novela tiene sus momentos de tensión y a veces se cae y se arrastra, como suele ocurrir con esos emails escritos en las madrugadas. Aunque el final es dramático. No se los cuento.

Lo más interesante de Contra El Viento del Norte es la forma en que está escrita. No hay un narrador omnipresente. Toda la acción depende del intercambio de correos electrónicos. Es una relación muy moderna al igual que la de millones de personas en todo el mundo que usan la internet. Es una nueva forma de narrar y de explicar nuestro mundo. Ya no es en cartas manuscritas o largos mamotretos rematados en maquinas de cinta negra.

publicidad

El otro libro, Cortos, es aún más innovador. Fue escrito por Juan Carlos Ortiz en un BlackBerry a 30 mil pies de altura en inglés y en español. Sí, fue escrito en un teléfono celular con los pulgares del actual presidente de la agencia de publicidad DDB Latina. Ahí nos cuenta sus secretos en el mundo de la publicidad "“El pelo seduce (en China)”-, un poco de su filosofía  "“equivocaciones deben ocurrir”- y sus experiencias personales "“creo que ha pasado el año más veloz de mi vida”.

Pero, al igual que la novela de Glattauer, lo más interesante del libro de Ortiz es la manera en que fue escrito: en un BlackBerry y en aviones.

No, este no es el fin de las grandes y largas novelas. El sueco Stieg Larsson demostró con su trilogía (que comenzó con Los Hombres Que No Amaban A Las Mujeres) que los formatos extensos pueden ser, todavía, bestsellers mundiales. Sin embargo, el resto del mundo va en otra dirección: hacia lo conciso y lo corto. La literatura tradicional empieza a convivir con lo que ya pudiéramos llamar la literatura digital.    

Sin la menor duda, escribir para las pantallas pequeñas de un celular, un iPad o un e-book va de la mano con formas y contenidos nuevos. Esta nueva literatura refleja, precisamente, el mundo del que surge. 

El maravilloso ejercicio de eliminar lo superfluo e innecesario que tanto admiramos en las novelas Ernest Hemmingway es hoy una tarea repetida diariamente por millones que escriben mensajes de 140 caracteres (o más cortos) en Twitter. No son, por supuestos, millones de Hemmingways pero los twiteros tratan de reducir la vida y sus mensajes a su mínima expresión. Y algunos lo logran con extraordinario éxito.

publicidad

Las cosas están cambiando tanto que, a veces, parecen irreconocibles. Por eso, ante la inminente pregunta: “Papá ¿qué es un libro?” la respuesta seguramente será: “Eso que estás leyendo en tu celular.”

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Las jugadas claves del encuentro entre Necaxa y América
Te presentamos los mejores momentos que nos dejó el juego de ida de los cuartos de final entre Rayos y Águilas.
Azafata sobreviviente al accidente aéreo se recupera favorablemente en centro de salud de Medellín, Colombia
Familiar de la boliviana, de 27 años de edad, dijo no haber pedido ayuda económica y que cualquier solicitud de dinero sería una estafa.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.