publicidad
.

La NSA y la legalidad de las filtraciones en EEUU logo-noticias.cd3dd216...

La NSA y la legalidad de las filtraciones en EEUU

La NSA y la legalidad de las filtraciones en EEUU

Luego de la revelación del proyecto PRISM, la NSA asegura que gracias al espionaje de datos se han evitado múltiples ataques terroristas.

'Snowden puso en peligro la seguridad nacional'

La Agencia de Seguridad Nacional, NSA por sus siglas en inglés, es la organización que tuvo acceso a los datos almacenados por grandes corporativos tecnológicos como Google, Apple, Microsoft o Facebook como parte del Programa PRISM, cuyo objetivo, de acuerdo con declaraciones del gobierno de EEUU, es tener acceso a monitorear información confidencial de usuarios para evitar actos terroristas.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision

Luego de que los diario The Guardian y The Washington Post divulgaran la información, la agencia de seguridad y el mismo presidente de EEUU, Barack Obama, salieron en su defensa.

El director DE la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, general Keith Alexander, aseguró que los datos recabados por este organismo en virtud de sus programas de vigilancia han permitido evitar potenciales ataques terroristas en más de 50 ocasiones desde los atentados del 11-S en 2001.

"En los últimos años estos programas, junto con otra información de Inteligencia,  han protegido a Estados Unidos y nuestros aliados de amenazas terroristas en todo el mundo desde el 11-S".

Por su parte, el subdirector del FBI, Sean Joyce, proporcionó información de dos actos terroristas que pudieron evitarse gracias al programa: Un complot para atentar con bomba contra Wall Street (la Bolsa de Nueva York) y el suministro de ayuda financiera a un grupo terrorista en Somalia que realizaba atentados suicidas.

publicidad

La revelación de los programas secretos por el ex contratista de la NSA Edward Snowden ha generado un intenso debate político en el país.

De acuerdo con información publicada por la agencia de noticias Efe, Alexander afirmó que Snowden ha puesto en peligro la seguridad nacional al revelar el programa de almacenamiento de datos de llamadas telefónicas y el sistema de vigilancia de Internet, que permite acceso a los servidores de empresas como Google, Yahoo, Facebook o Twitter.

Asimismo, la NSA asegura que los programas son legales, cuentan con supervisión y son cruciales para defender a Estados Unidos.

"Prefiero estar aquí hoy debatiendo este punto en lugar de intentar explicar cómo no conseguimos evitar otro 11-S", afirmó Alexander al comité en su segunda comparecencia pública ante el Congreso después de que los programas salieran a la luz. 

Por su arte, Thomas Drake, ex jefe de la NSA, sostiene que "el programa de vigilancia secreta es sólo un elemento de un régimen de secretismo muy extendido que el Gobierno sigue usando”, especialmente después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. 

Dicho programa también comprende “programas de traslado de presos, detención e interrogatorios que se extienden a decenas de países" y "ejércitos secretos operativos en al menos 75 países del mundo", explica. "Se trata de una militarización sin precedentes, no sólo en la historia de EE.UU., sino también en la historia mundial" advierte Drake en declaraciones a RT.

publicidad

Los documentos que respaldan espionaje

Asimismo, el pasado viernes, el diario británico The Guardian reveló dos documentos clasificados como secretos que proveen la base legal para las amplias operaciones de espionaje en internet a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense. Ambas órdenes, firmadas por el Secretario de Justicia de EE UU, Eric Holder, detallan respectivamente cómo la NSA puede espiar a una "persona no estadounidense" bajo la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA) y las salvaguardas para evitar almacenar datos de estadounidenses, que podrían no ser compatibles con la Constitución.

De acuerdo con la agencia AP, las órdenes muestran que la NSA puede obtener comunicaciones de ciudadanos o residentes permanentes estadounidenses que se comuniquen con un extranjero, pero se debe omitir el nombre del estadounidense afectado por el espionaje o eliminar información.

Según la orden sobre la vigilancia de personas no estadounidenses, firmada por Holder en 2009 y clasificada como "alto secreto", la NSA debe asegurarse de que la "localización física" del objetivo del espionaje está fuera de Estados Unidos como primer paso.

El segundo documento, clasificado como "secreto", explica los proceso para "minimizar" la "adquisición, retención, uso y diseminación" de información de ciudadanos estadounidenses en el proceso. Estos dos documentos fueron remitidos al opaco tribunal FISA, que autoriza a la NSA el acceso a registros telefónicos o información de internet, como revelaron recientemente The Guardian y The Washington Post gracias las filtraciones de Edward Snowden, extécnico de la CIA y la NSA.

publicidad

'Los programas de la NSA han salvado vidas'

Por su parte, el presidente Barack Obama ha asegurado que estos dos programas de espionaje hasta ahora secretos no escuchan las llamadas telefónicas o leen los correos electrónicos de estadounidenses. No obstante, estas dos órdenes matizan que la NSA y el FBI podrían almacenar información de estadounidenses si es de manera "inadvertida" y siempre que tenga utilidad relevante para inteligencia o para evitar daños inmediatos a personas.

Además, permite acceder a contenidos de comunicaciones de servidores o números de teléfonos en Estados Unidos si son útiles para determinar si una de las partes está físicamente en territorio estadounidense.

En un intento por calmar las preocupaciones sobre las medidas extralimitadas del gobierno estadounidense, el presidente Barack Obama dijo que son esfuerzos estrictamente dirigidos que han salvado vidas y frustrado al menos 50 amenazas terroristas.

“Esta no es una situación en la que estamos rebuscando en correos electrónicos ordinarios” de un gran número de ciudadanos en Estados Unidos o en el extranjero, declaró Obama durante una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana Angela Merkel. Señaló que se trata de un programa de vigilancia “restringido, limitado”.

“Se han salvado vidas”, dijo Obama, agregando que el programa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) ha sido supervisado con detenimiento por los tribunales a fin de asegurar que cualquier invasión a la privacidad sea estrictamente limitada.

publicidad

¿Pero, cuáles son las funciones de la NSA?

La Agencia de Seguridad Nacional, o NSA, es una agencia de inteligencia adscrita al Departamento de Defensa y fundada por el Presidente Harry Truman el 4 de Noviembre de 1952 con el objetivo de interceptar las comunicaciones de otros países y asegurar las comunicaciones del Gobierno de Estados Unidos, tanto internas como con sus aliados.

Fue creada en plena Guerra Fría (su documento fundacional fue secreto durante muchos años), incidentes como los del USS Liberty y el USS Pueblo fueron algunas de las trazas que revelaron la existencia de esta agencia dependiente del Departamento de Defensa. Sin embargo, el paso de los años, la desclasificación de documentos y el control por parte del Congreso han arrojado algo de luz sobre sus actividades, según publica la agencia  Efe.

El número exacto de empleados es información clasificada, su presupuesto anual es clasificado y sus ubicaciones, además de la sede central de Fort Meade o unas instalaciones en Texas (el Centro Criptológico en San Antonio), son también grandes desconocidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
National Football League
Tony Romo presenta fractura y será baja entre seis y diez semanas con los Cowboys
El quarterback fue golpeado por el ala defensiva de los Seahawks de Seattle, Cliff Avril, resultando en una fractura por compresión de las vértebras.
Real Madrid sufrió pero consiguió el triunfo ante el Celta de Vigo
El conjunto blanco logró una apurada victoria de 2-1 gracias a un gol de Toni Kroos en los instantes finales.
Bruno Valdez tiene luz verde para jugar contra Chivas
El paraguayo superó un problema en la pantorrilla derecha y apunta a la titularidad en el Clásico.
Serie A
Khedira le da el triunfo a la Juventus sobre el Lazio
El campeón de Italia tomó la primera posición de la tabla general a falta de que se complete toda la jornada.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.