publicidad
.

La NSA y la legalidad de las filtraciones en EEUU logo-noticias.cd3dd216...

La NSA y la legalidad de las filtraciones en EEUU

La NSA y la legalidad de las filtraciones en EEUU

Luego de la revelación del proyecto PRISM, la NSA asegura que gracias al espionaje de datos se han evitado múltiples ataques terroristas.

'Snowden puso en peligro la seguridad nacional'

La Agencia de Seguridad Nacional, NSA por sus siglas en inglés, es la organización que tuvo acceso a los datos almacenados por grandes corporativos tecnológicos como Google, Apple, Microsoft o Facebook como parte del Programa PRISM, cuyo objetivo, de acuerdo con declaraciones del gobierno de EEUU, es tener acceso a monitorear información confidencial de usuarios para evitar actos terroristas.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision

Luego de que los diario The Guardian y The Washington Post divulgaran la información, la agencia de seguridad y el mismo presidente de EEUU, Barack Obama, salieron en su defensa.

El director DE la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, general Keith Alexander, aseguró que los datos recabados por este organismo en virtud de sus programas de vigilancia han permitido evitar potenciales ataques terroristas en más de 50 ocasiones desde los atentados del 11-S en 2001.

"En los últimos años estos programas, junto con otra información de Inteligencia,  han protegido a Estados Unidos y nuestros aliados de amenazas terroristas en todo el mundo desde el 11-S".

Por su parte, el subdirector del FBI, Sean Joyce, proporcionó información de dos actos terroristas que pudieron evitarse gracias al programa: Un complot para atentar con bomba contra Wall Street (la Bolsa de Nueva York) y el suministro de ayuda financiera a un grupo terrorista en Somalia que realizaba atentados suicidas.

publicidad

La revelación de los programas secretos por el ex contratista de la NSA Edward Snowden ha generado un intenso debate político en el país.

De acuerdo con información publicada por la agencia de noticias Efe, Alexander afirmó que Snowden ha puesto en peligro la seguridad nacional al revelar el programa de almacenamiento de datos de llamadas telefónicas y el sistema de vigilancia de Internet, que permite acceso a los servidores de empresas como Google, Yahoo, Facebook o Twitter.

Asimismo, la NSA asegura que los programas son legales, cuentan con supervisión y son cruciales para defender a Estados Unidos.

"Prefiero estar aquí hoy debatiendo este punto en lugar de intentar explicar cómo no conseguimos evitar otro 11-S", afirmó Alexander al comité en su segunda comparecencia pública ante el Congreso después de que los programas salieran a la luz. 

Por su arte, Thomas Drake, ex jefe de la NSA, sostiene que "el programa de vigilancia secreta es sólo un elemento de un régimen de secretismo muy extendido que el Gobierno sigue usando”, especialmente después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. 

Dicho programa también comprende “programas de traslado de presos, detención e interrogatorios que se extienden a decenas de países" y "ejércitos secretos operativos en al menos 75 países del mundo", explica. "Se trata de una militarización sin precedentes, no sólo en la historia de EE.UU., sino también en la historia mundial" advierte Drake en declaraciones a RT.

publicidad

Los documentos que respaldan espionaje

Asimismo, el pasado viernes, el diario británico The Guardian reveló dos documentos clasificados como secretos que proveen la base legal para las amplias operaciones de espionaje en internet a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense. Ambas órdenes, firmadas por el Secretario de Justicia de EE UU, Eric Holder, detallan respectivamente cómo la NSA puede espiar a una "persona no estadounidense" bajo la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA) y las salvaguardas para evitar almacenar datos de estadounidenses, que podrían no ser compatibles con la Constitución.

De acuerdo con la agencia AP, las órdenes muestran que la NSA puede obtener comunicaciones de ciudadanos o residentes permanentes estadounidenses que se comuniquen con un extranjero, pero se debe omitir el nombre del estadounidense afectado por el espionaje o eliminar información.

Según la orden sobre la vigilancia de personas no estadounidenses, firmada por Holder en 2009 y clasificada como "alto secreto", la NSA debe asegurarse de que la "localización física" del objetivo del espionaje está fuera de Estados Unidos como primer paso.

El segundo documento, clasificado como "secreto", explica los proceso para "minimizar" la "adquisición, retención, uso y diseminación" de información de ciudadanos estadounidenses en el proceso. Estos dos documentos fueron remitidos al opaco tribunal FISA, que autoriza a la NSA el acceso a registros telefónicos o información de internet, como revelaron recientemente The Guardian y The Washington Post gracias las filtraciones de Edward Snowden, extécnico de la CIA y la NSA.

publicidad

'Los programas de la NSA han salvado vidas'

Por su parte, el presidente Barack Obama ha asegurado que estos dos programas de espionaje hasta ahora secretos no escuchan las llamadas telefónicas o leen los correos electrónicos de estadounidenses. No obstante, estas dos órdenes matizan que la NSA y el FBI podrían almacenar información de estadounidenses si es de manera "inadvertida" y siempre que tenga utilidad relevante para inteligencia o para evitar daños inmediatos a personas.

Además, permite acceder a contenidos de comunicaciones de servidores o números de teléfonos en Estados Unidos si son útiles para determinar si una de las partes está físicamente en territorio estadounidense.

En un intento por calmar las preocupaciones sobre las medidas extralimitadas del gobierno estadounidense, el presidente Barack Obama dijo que son esfuerzos estrictamente dirigidos que han salvado vidas y frustrado al menos 50 amenazas terroristas.

“Esta no es una situación en la que estamos rebuscando en correos electrónicos ordinarios” de un gran número de ciudadanos en Estados Unidos o en el extranjero, declaró Obama durante una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana Angela Merkel. Señaló que se trata de un programa de vigilancia “restringido, limitado”.

“Se han salvado vidas”, dijo Obama, agregando que el programa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) ha sido supervisado con detenimiento por los tribunales a fin de asegurar que cualquier invasión a la privacidad sea estrictamente limitada.

publicidad

¿Pero, cuáles son las funciones de la NSA?

La Agencia de Seguridad Nacional, o NSA, es una agencia de inteligencia adscrita al Departamento de Defensa y fundada por el Presidente Harry Truman el 4 de Noviembre de 1952 con el objetivo de interceptar las comunicaciones de otros países y asegurar las comunicaciones del Gobierno de Estados Unidos, tanto internas como con sus aliados.

Fue creada en plena Guerra Fría (su documento fundacional fue secreto durante muchos años), incidentes como los del USS Liberty y el USS Pueblo fueron algunas de las trazas que revelaron la existencia de esta agencia dependiente del Departamento de Defensa. Sin embargo, el paso de los años, la desclasificación de documentos y el control por parte del Congreso han arrojado algo de luz sobre sus actividades, según publica la agencia  Efe.

El número exacto de empleados es información clasificada, su presupuesto anual es clasificado y sus ubicaciones, además de la sede central de Fort Meade o unas instalaciones en Texas (el Centro Criptológico en San Antonio), son también grandes desconocidos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
La ex miss Universo asegura que el candidato republicano hace 20 años la “humillaba” y le “faltaba al respeto de una y 1,000 maneras”.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
National Football League
Dez Bryant sufre una pequeña fractura en la rodilla; es duda contra San Francisco
El receptor estelar de los Dallas Cowboys será evaluado día con día y podría estar en duda para el juego del domingo contra los 49ers.
Las 5 razones por las que Orlando City no clasificaría a los Playoffs
Por segundo año consecutivo el equipo de Kaká está al borde de quedarse sin Playoffs por factores como bajas de juego y problemas defensivos.
China buscará la sede de la Copa del Mundo de 2030
La Federación de aquel país cree que organizar un Mundial puede ayudar a la consagración del fútbol chino.
Féretro de José Fernández pasa por el restaurante La Carreta donde fue homenajeado
Las banderas de EEUU y Cuba fueron entregadas por el presidente de la Fundación de los Marlins al dueño del restaurante, Felipe Valls, como muestra de agradecimiento.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...