publicidad
.

La NSA y la legalidad de las filtraciones en EEUU logo-noticias.svg

La NSA y la legalidad de las filtraciones en EEUU

Luego de la revelación del proyecto PRISM, la NSA asegura que gracias al espionaje de datos se han evitado múltiples ataques terroristas.

'Snowden puso en peligro la seguridad nacional'

publicidad

La Agencia de Seguridad Nacional, NSA por sus siglas en inglés, es la organización que tuvo acceso a los datos almacenados por grandes corporativos tecnológicos como Google, Apple, Microsoft o Facebook como parte del Programa PRISM, cuyo objetivo, de acuerdo con declaraciones del gobierno de EEUU, es tener acceso a monitorear información confidencial de usuarios para evitar actos terroristas.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision

Luego de que los diario The Guardian y The Washington Post divulgaran la información, la agencia de seguridad y el mismo presidente de EEUU, Barack Obama, salieron en su defensa.

El director DE la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, general Keith Alexander, aseguró que los datos recabados por este organismo en virtud de sus programas de vigilancia han permitido evitar potenciales ataques terroristas en más de 50 ocasiones desde los atentados del 11-S en 2001.

"En los últimos años estos programas, junto con otra información de Inteligencia, han protegido a Estados Unidos y nuestros aliados de amenazas terroristas en todo el mundo desde el 11-S".

Por su parte, el subdirector del FBI, Sean Joyce, proporcionó información de dos actos terroristas que pudieron evitarse gracias al programa: Un complot para atentar con bomba contra Wall Street (la Bolsa de Nueva York) y el suministro de ayuda financiera a un grupo terrorista en Somalia que realizaba atentados suicidas.

La revelación de los programas secretos por el ex contratista de la NSA Edward Snowden ha generado un intenso debate político en el país.

De acuerdo con información publicada por la agencia de noticias Efe, Alexander afirmó que Snowden ha puesto en peligro la seguridad nacional al revelar el programa de almacenamiento de datos de llamadas telefónicas y el sistema de vigilancia de Internet, que permite acceso a los servidores de empresas como Google, Yahoo, Facebook o Twitter.

Asimismo, la NSA asegura que los programas son legales, cuentan con supervisión y son cruciales para defender a Estados Unidos.

"Prefiero estar aquí hoy debatiendo este punto en lugar de intentar explicar cómo no conseguimos evitar otro 11-S", afirmó Alexander al comité en su segunda comparecencia pública ante el Congreso después de que los programas salieran a la luz. 

Por su arte, Thomas Drake, ex jefe de la NSA, sostiene que "el programa de vigilancia secreta es sólo un elemento de un régimen de secretismo muy extendido que el Gobierno sigue usando”, especialmente después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. 

Dicho programa también comprende “programas de traslado de presos, detención e interrogatorios que se extienden a decenas de países" y "ejércitos secretos operativos en al menos 75 países del mundo", explica. "Se trata de una militarización sin precedentes, no sólo en la historia de EE.UU., sino también en la historia mundial" advierte Drake en declaraciones a RT.

Los documentos que respaldan espionaje

Asimismo, el pasado viernes, el diario británico The Guardian reveló dos documentos clasificados como secretos que proveen la base legal para las amplias operaciones de espionaje en internet a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense. Ambas órdenes, firmadas por el Secretario de Justicia de EE UU, Eric Holder, detallan respectivamente cómo la NSA puede espiar a una "persona no estadounidense" bajo la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA) y las salvaguardas para evitar almacenar datos de estadounidenses, que podrían no ser compatibles con la Constitución.

De acuerdo con la agencia AP, las órdenes muestran que la NSA puede obtener comunicaciones de ciudadanos o residentes permanentes estadounidenses que se comuniquen con un extranjero, pero se debe omitir el nombre del estadounidense afectado por el espionaje o eliminar información.

publicidad

Según la orden sobre la vigilancia de personas no estadounidenses, firmada por Holder en 2009 y clasificada como "alto secreto", la NSA debe asegurarse de que la "localización física" del objetivo del espionaje está fuera de Estados Unidos como primer paso.


El segundo documento, clasificado como "secreto", explica los proceso para "minimizar" la "adquisición, retención, uso y diseminación" de información de ciudadanos estadounidenses en el proceso. Estos dos documentos fueron remitidos al opaco tribunal FISA, que autoriza a la NSA el acceso a registros telefónicos o información de internet, como revelaron recientemente The Guardian y The Washington Post gracias las filtraciones de Edward Snowden, extécnico de la CIA y la NSA.

'Los programas de la NSA han salvado vidas'

Por su parte, el presidente Barack Obama ha asegurado que estos dos programas de espionaje hasta ahora secretos no escuchan las llamadas telefónicas o leen los correos electrónicos de estadounidenses. No obstante, estas dos órdenes matizan que la NSA y el FBI podrían almacenar información de estadounidenses si es de manera "inadvertida" y siempre que tenga utilidad relevante para inteligencia o para evitar daños inmediatos a personas.

Además, permite acceder a contenidos de comunicaciones de servidores o números de teléfonos en Estados Unidos si son útiles para determinar si una de las partes está físicamente en territorio estadounidense.

En un intento por calmar las preocupaciones sobre las medidas extralimitadas del gobierno estadounidense, el presidente Barack Obama dijo que son esfuerzos estrictamente dirigidos que han salvado vidas y frustrado al menos 50 amenazas terroristas.

“Esta no es una situación en la que estamos rebuscando en correos electrónicos ordinarios” de un gran número de ciudadanos en Estados Unidos o en el extranjero, declaró Obama durante una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana Angela Merkel. Señaló que se trata de un programa de vigilancia “restringido, limitado”.

“Se han salvado vidas”, dijo Obama, agregando que el programa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) ha sido supervisado con detenimiento por los tribunales a fin de asegurar que cualquier invasión a la privacidad sea estrictamente limitada.

¿Pero, cuáles son las funciones de la NSA?

La Agencia de Seguridad Nacional, o NSA, es una agencia de inteligencia adscrita al Departamento de Defensa y fundada por el Presidente Harry Truman el 4 de Noviembre de 1952 con el objetivo de interceptar las comunicaciones de otros países y asegurar las comunicaciones del Gobierno de Estados Unidos, tanto internas como con sus aliados.

Fue creada en plena Guerra Fría (su documento fundacional fue secreto durante muchos años), incidentes como los del USS Liberty y el USS Pueblo fueron algunas de las trazas que revelaron la existencia de esta agencia dependiente del Departamento de Defensa. Sin embargo, el paso de los años, la desclasificación de documentos y el control por parte del Congreso han arrojado algo de luz sobre sus actividades, según publica la agencia Efe.

El número exacto de empleados es información clasificada, su presupuesto anual es clasificado y sus ubicaciones, además de la sede central de Fort Meade o unas instalaciones en Texas (el Centro Criptológico en San Antonio), son también grandes desconocidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.