publicidad
.

La NSA se infiltró en las bases de Google y Yahoo sin su consentimiento,...

Entre los objetivos están el Ejército chino, las Fuerzas Armadas rusas, la Policía de México y los cárteles.

La NSA se infiltró en las bases de Google y Yahoo sin su consentimiento, afirma diario

La NSA se infiltró en las bases de Google y Yahoo sin su consentimiento, afirma diario

La Agencia de Seguridad Nacional de EEUU habría recopilado cientos de millones de cuentas de usuarios de ambas compañías.

Entre los objetivos están el Ejército chino, las Fuerzas Armadas rusas,...
Entre los objetivos están el Ejército chino, las Fuerzas Armadas rusas, la Policía de México y los cárteles.

La fuente son documentos que facilitó Snowden

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense se infiltró en centros de datos de Google y Yahoo en todo el mundo y recopiló así cientos de millones de cuentas de usuarios, según publicó el diario The Washington Post.

¿Estás a favor o en contra del espionaje? Opina en nuestros Foros.

El Post cita como fuente documentos pertenecientes al exanalista de la NSA Edward Snowden, actualmente asilado en Rusia.

De acuerdo con un registro secreto fechado el 9 de enero de 2013, la NSA envía todos los días millones de registros de las redes internas de Yahoo y Google a su sede en Fort Meade, a las afueras de Washington, de acuerdo con la agencia Efe.

En un periodo de 30 días la NSA procesó más de 181 millones de nuevos registros, que incluyen desde información sobre el emisor o destinatario de un correo electrónico hasta datos sobre su contenido.

publicidad

EEUU recibe ayuda de los británicos

La herramienta principal de la NSA para llevar a cabo esa recolección de datos es un proyecto denominado "MUSCULAR", operado conjuntamente con el centro de escuchas británico GCHQ, según la información del Post.

Desde puntos no revelados, la NSA y el GCHQ copian los flujos de datos que transitan por los cables de fibra óptica que trasmiten información entre los centros globales de datos de Google y Yahoo.

Amparadas por la ley, la NSA y el FBI ya recaban datos directamente de los servidores de empresas como Microsoft, Yahoo, Google y Facebook a través del programa PRISM para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.

Funcionarios de la Casa Blanca y de la oficina del Director Nacional de Inteligencia, James Clapper, se negaron a confirmar la supuesta infiltración de las redes de Google y Yahoo por parte de la NSA.

Autoridades de la NSA niegan infiltración

El miércoles, en una entrevista con Bloomberg News, al director de la NSA Keith Alexander se le preguntó si la agencia se ha infiltrado en las bases de datos de Google y Yahoo, como detalló la historia del Post.

"No que yo sepa", declaró el funcionario. "No estamos autorizados a entrar en los servidores de las empresas estadounidenses y tomar datos. Tenemos que pasar por una corte antes de hacer eso", publicó The Associated Press.

Sin embargo, no está claro si Alexander estaba el tanto del reporte del Post. En su lugar, al parecer estaba hablando más sobre el programa PRISM y sus parámetros legales.

publicidad

¿Qué dicen Yahoo y Google?

En Yahoo, una portavoz dijo al Post: "Tenemos estrictos controles en marcha para proteger la seguridad de nuestros centros de datos, y no hemos facilitado acceso hacia nuestros centros de datos a la NSA ni a otras agencias del gobierno".

En un comunicado dirigido al Post, Google dijo que "estaba preocupada de las denuncias de que el gobierno ha interceptado el tránsito entre nuestros centros de datos, y no estamos al tanto de esta actividad".

Al lograr acceso libre al tránsito de información de los centros de datos de Google significa que la NSA ha superado la elevada seguridad de Google, dijo el Post.

De acuerdo con documentos sobre el proyecto MUSCULAR, esta recolección de datos de Yahoo y Google ha redituado importantes pistas de inteligencia, según el periódico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad