publicidad
Los programas de la NSA incluyen la recolección de datos telefónicos.

La NSA revisa 30 % de todas las llamadas en EEUU

La NSA revisa 30 % de todas las llamadas en EEUU

La Agencia de Seguridad Nacional recoge menos datos de las llamadas telefónicas que lo que que se pensaba.

Los programas de la NSA incluyen la recolección de datos telefónicos.
Los programas de la NSA incluyen la recolección de datos telefónicos.

Menos de lo que se pensaba

publicidad

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) recoge menos del 30% de todas las llamadas telefónicas realizadas en Estados Unidos, muy por debajo de lo que se pensaba inicialmente, según informes de prensa divulgados el viernes, indicó la Agencia France Press.

Legisladores han sugerido que el controvertido y vasto programa de espionaje de la NSA recogió datos prácticamente de cada llamada en Estados Unidos, pero funcionarios dijeron al Washington Post y al Wall Street Journal que la agencia ha tenido problemas para reunir los datos de los teléfonos móviles.

La explosión en el uso de teléfonos celulares ha presentado un problema técnico y logístico para la controvertida agencia de espionaje, que cuenta con una colección mucho más completa de los registros telefónicos de línea fija, dijeron ambos periódicos.

¿Qué opinas de estas revelaciones de la NSA? Participa en nuestros Foros.

El controvertido programa, revelado por primera vez durante la presidencia de George W. Bush (2001-2009), pretende rastrear extremistas u otros objetivos de inteligencia recogiendo registros telefónicos, incluidos los números de llamada y la duración de las mismas, pero no el contenido de las conversaciones, según las autoridades.

Snowden da la cara en las redes sociales Univision

La colección de datos cubrió en un momento cerca del 100 % de los registros telefónicos de los estadounidenses, pero el año pasado la cifra cayó a entre un 20 y 30 por ciento, según dijeron funcionarios y exempleados a los periódicos.

Buscarán información en empresas de telecomunicaciones

La NSA se está moviendo para cerrar la brecha y buscará órdenes judiciales para obligar a las empresas de telecomunicaciones a entregar los registros telefónicos, si no lo están haciendo ya, indicaron también funcionarios.

La disminución en las estimaciones de la revisión masiva que hace el gobierno sería significativa, pues los jueces federales, los integrantes de los equipos de trabajo del gobierno y las versiones de los medios de prensa basadas en los documentos filtrados por el exconsultor de la NSA Edward Snowden han señalado que la agencia recaba datos y revisa los archivos de la mayoría de los usuarios estadounidenses. Las autoridades pueden valerse de la disminución en las estimaciones para aligerar los temores sobre las violaciones a la privacidad y a los derechos civiles, pero también pueden crear dudas sobre las razones del gobierno para emprender el programa, señaló por su parte The Associated Press.

publicidad

El espionaje a Schöder

Por otro lado, Efe indicó que los servicios secretos de EEUU siguieron espiando al excanciller alemán Gerhard Schröder cuando dejó la jefatura del Gobierno y comenzó a trabajar con empresas de energía rusas gracias a su relación con el presidente de ese país, Vladimir Putin.

Snowden cree que el gobierno de EEUU lo quiere muerto Univision

El semanario alemán Focus retomó la información que avanzó esta semana el diario Süddeutsche Zeitung, que apuntó por primera vez que no sólo la actual canciller, Angela Merkel, sino también el anterior jefe del Gobierno alemán fueron objetivo de los servicios secretos alemanes.

Focus, que cita fuentes diplomáticas estadounidenses, asegura que en enero de 2008 la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, recibió en la Embajada de su país en Berlín un informe confidencial sobre Schröder y sus estrechos contactos con Putin.

El documento detallaba, entre otros asuntos, las conversaciones entre ambos para que el euro sustituyese al dólar como moneda de referencia para los mercados de materias primas, algo que tendría una tremenda repercusión en la economía estadounidense.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad