La NSA, capaz de grabar todas las llamadas de un país en un mes

NSA, capaz de grabar las llamadas de un país

Thinkstock LLC/Picture Quest

El misterioso tut de la NSA.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) tiene la capacidad de grabar "todas y cada una" de las llamadas de todo un país durante un mes para examinarlas posteriormente, según documentos proporcionados al diario The Washington Post por el exanalista Edward Snowden.

Según las nuevas revelaciones, un programa conocido como "Mystic", que comenzó en 2009, permite grabar "el cien por cien" de las conversaciones telefónicas de un país extranjero, algo que ha conseguido llevar a su máxima capacidad operativa en 2011.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Ese año esta técnica comenzó a utilizarse en al menos un país que funcionarios estadounidenses pidieron a The Washington Post que no revele.

Una herramienta conocida como "Retro" permite "rebobinar" conversaciones y "abrir una puerta al pasado" para que los analistas espíen en el exterior, aunque de los miles de millones de llamadas almacenadas solo se examina una mínima fracción.

¿Cómo funciona 'Mystic'?


Millones de cortes de voz son procesados y almacenados para períodos más largos de tiempo por si son de utilidad.

El sistema tiene una capacidad de grabación de 30 días y se va renovando constantemente, incorporando llamadas nuevas y eliminando las más antiguas.

Snowden da la cara en las redes sociales
Snowden da la cara en las redes sociales

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, se negó a comentar las informaciones reveladas por Snowden, que está asilado temporalmente en Rusia.

"Hemos dejado claro que las actividades de la NSA y nuestras actividades de inteligencia se someten a nuestras leyes y a la supervisión de los tres poderes" del Estado, indicó Carney.


Según la ley estadounidense, la NSA puede espiar solo en territorio y ciudadanos extranjeros, pero no a estadounidenses, ya que eso podría volar la Constitución, especialmente en este tipo de programas de espionaje indiscriminado.

Un portavoz de la NSA dijo al diario de Washington que las revelaciones "continuas y selectivas" de actividades de la agencia de inteligencia electrónica son altamente perjudiciales para la realización "legítima" de actividades de recopilación de información.

El presidente Barack Obama anunció cambios al programa de la NSA
El presidente Barack Obama anunció cambios al programa de la NSA

Los documentos filtrados muestran el sarcasmo con el que los agentes de la NSA presentan en sus documentos internos el programa: en este caso, el proyecto "Mystic" está representado por un mago con un bastón que en su extremo tiene un teléfono móvil.

Este programa, además de ser el único revelado que es capaz de grabar conversaciones en todo un país, podría recopilar conversaciones de estadounidenses que vivan o se comuniquen con el extranjero.


El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró en la presentación de su propuesta de reformas a la NSA en enero, que "Estados Unidos no espía a la gente corriente que no amenaza a la seguridad nacional" independientemente de su nacionalidad.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Norcorea lanza cohete de largo alcance

La acción es considerada por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de misiles.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.