La NASA honró a víctimas de misiones espaciales

NASA honró a víctimas de misiones

A 10 años de la tragedia en transbordador Columbia

El viernes se cumplieron 10 años de la tragedia del transbordador espacial Columbia, y la NASA honró la memoria de todos los astronautas que han perdido la vida en misiones espaciales, con un acto público en el que participaron familiares, amigos y colegas de los fallecidos, entre otros.


El primero de febrero de 2003 cinco hombres y dos mujeres regresaban a cabo Cañaveral desde el espacio en el Columbia. Poco después de las 9 de la mañana, algo inesperado ocurrió, se perdió la comunicación con la nave. El ingeniero Luis Delgado recuerda ese día con aprehensión. “Dijeron que habían perdido comunicación. Y pasaba el tiempo y uno empieza a darse cuenta de que algo terrible había ocurrido”, recordó.

El transbordador se desintegró al reingresar a la órbita terrestre. Sólo el 40 porciento se ha podido recuperar. Todavía en el año 2011 hallaron en Texas parte del tanque de combustible.

Apenas unos días antes, un 28 de enero, pero del año 1986, ocurrió otro desastre espacial que conmovió al mundo, el accidente del transbordador Challenger.

Y un día antes, también en un año diferente, el 27 de enero de1967, sucedió el incendio de la nave Apolo 1, en el que fue el primero de esta serie de lamentables tragedias espaciales.


El director del Centro Espacial Kennedy, está consciente de la terrible coincidencia de las fechas. “Fines de enero y el día primero de febrero, son fechas muy difíciles. No quiero volver a pasar por otro Columbia, otro Challenger u otro Apolo 1. Estamos dedicados a hacer las cosas lo mejor posible para evitar que esto ocurra en el futuro”, explicó.

Aunque la llamada “Era Espacial” de los transbordadores terminó en el año 2011 con el retorno a la Tierra del transbordador Atlantis, todos en NASA tienen las esperanzas puestas en la misión ORION, la nueva cápsula que desarrolla la NASA con la que esperan explorar el espacio más allá de nuestro planeta.

Tras el final de los transbordadores llegaron miles de despidos, y es claro que las cosas en NASA ya no son igual que antes. Sin embargo los ingenieros aseguran que el sistema ORION está avanzando y que el primer vuelo de prueba se realizará en septiembre de 2014, saliendo desde la Florida, y será una misión no tripulada. La meta es que para el 2020 y el 2021 se realice la primera misión tripulada.

Se espera que estas misiones nos lleven a la Luna, asteroides, y hasta el planeta Marte.


Por ahora el plan marcha en tiempo. Los laboratorios de la NASA continúan trabajando a tiempo completo probando materiales que puedan resistir las condiciones del espacio exterior, y desarrollando tecnologías que permitan reciclar materiales para la obtención de energía y el sostenimiento de la vida más allá de nuestro planeta azul.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.