La NASA honró a víctimas de misiones espaciales

NASA honró a víctimas de misiones

A 10 años de la tragedia en transbordador Columbia

El viernes se cumplieron 10 años de la tragedia del transbordador espacial Columbia, y la NASA honró la memoria de todos los astronautas que han perdido la vida en misiones espaciales, con un acto público en el que participaron familiares, amigos y colegas de los fallecidos, entre otros.


El primero de febrero de 2003 cinco hombres y dos mujeres regresaban a cabo Cañaveral desde el espacio en el Columbia. Poco después de las 9 de la mañana, algo inesperado ocurrió, se perdió la comunicación con la nave. El ingeniero Luis Delgado recuerda ese día con aprehensión. “Dijeron que habían perdido comunicación. Y pasaba el tiempo y uno empieza a darse cuenta de que algo terrible había ocurrido”, recordó.

El transbordador se desintegró al reingresar a la órbita terrestre. Sólo el 40 porciento se ha podido recuperar. Todavía en el año 2011 hallaron en Texas parte del tanque de combustible.

Apenas unos días antes, un 28 de enero, pero del año 1986, ocurrió otro desastre espacial que conmovió al mundo, el accidente del transbordador Challenger.

Y un día antes, también en un año diferente, el 27 de enero de1967, sucedió el incendio de la nave Apolo 1, en el que fue el primero de esta serie de lamentables tragedias espaciales.


El director del Centro Espacial Kennedy, está consciente de la terrible coincidencia de las fechas. “Fines de enero y el día primero de febrero, son fechas muy difíciles. No quiero volver a pasar por otro Columbia, otro Challenger u otro Apolo 1. Estamos dedicados a hacer las cosas lo mejor posible para evitar que esto ocurra en el futuro”, explicó.

Aunque la llamada “Era Espacial” de los transbordadores terminó en el año 2011 con el retorno a la Tierra del transbordador Atlantis, todos en NASA tienen las esperanzas puestas en la misión ORION, la nueva cápsula que desarrolla la NASA con la que esperan explorar el espacio más allá de nuestro planeta.

Tras el final de los transbordadores llegaron miles de despidos, y es claro que las cosas en NASA ya no son igual que antes. Sin embargo los ingenieros aseguran que el sistema ORION está avanzando y que el primer vuelo de prueba se realizará en septiembre de 2014, saliendo desde la Florida, y será una misión no tripulada. La meta es que para el 2020 y el 2021 se realice la primera misión tripulada.

Se espera que estas misiones nos lleven a la Luna, asteroides, y hasta el planeta Marte.


Por ahora el plan marcha en tiempo. Los laboratorios de la NASA continúan trabajando a tiempo completo probando materiales que puedan resistir las condiciones del espacio exterior, y desarrollando tecnologías que permitan reciclar materiales para la obtención de energía y el sostenimiento de la vida más allá de nuestro planeta azul.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.