publicidad
.

La NASA cumple 50 años logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

La NASA cumple 50 años

La NASA cumple 50 años

La agencia espacial de Estados Unidos celebra medio siglo y sigue soñando con la conquista del universo.

La NASA cumple 50 años 08f637b1ac8642ee8de5fd065984515a.jpg

Los primeros pasos

Decía Aristóteles que el mundo supralunar (más allá de la Tierra) estaba formado por una sustancia denominada éter. Esta y otras teorías celestiales surgidas desde tiempos inmemoriales dejan patente la fascinación humana por el universo.

La ciencia, incansable perseguidora de secretos cósmicos, ha encontrado en el interés de los gobiernos la financiación necesaria para sus proyectos. Así nació hace 50 años la NASA, la institución espacial más universal. Valga la redundancia.

Eran tiempos de recelo internacional. Durante la Guerra Fría cualquier éxito del enemigo era un pretexto ideal para igualar y, si se terciaba, mejorar el reto. Así que, tras el lanzamiento del satélite artificial soviético Sputnik en 1957, Estados Unidos reaccionó de forma contundente.

publicidad

La primera determinación de la administración Eisenhower fue crear una agencia gubernamental dedicada a la investigación espacial al margen de lo militar.

La NASA (Nacional Aereonautics and Space Administration) vio la luz el primero de octubre de 1958. La agencia echó a andar de la mano del programa Mercury con intención de poner en órbita al ser humano.

La prueba de fuego fue en 1961, cuando Alan Shepard se convirtió en el primer estadounidense en rozar el éter. Le seguirían otros héroes (así se calificaba a estos valientes científicos en busca del enorgullecimiento popular) como John Glenn, Edgar White y David Scott.

El alunizaje

Tras el programa Gemini, llegó el sprint final. El accidente del Apollo 1, que se cobró las primeras tres víctimas de la carrera espacial, supuso un revés para el trabajo de la NASA. Sin embargo, la espera tuvo sus merecidos frutos.

El 20 de julio de 1969 los astronautas Neil Armstrong y Edwin E. Aldrin hicieron historia llegando a la Luna. Una frase para el recuerdo y un acto de implacable hegemonía estadounidense sobre el Kremlin que el presidente Richard Nixon usó para alentar a su pueblo.

Después de aquel "gran salto para la humanidad", la NASA centró sus esfuerzos en sondear con sus ingenios el entorno planetario.

Las Ranger, Pioner y Viking aportaron a la comunidad científica vinculada a la Agencia datos sobre los planetas que nos flanquean. Erigidos como vencedores de la carrera espacial, los estadounidenses lanzaron puentes de colaboración con el otro lado del "telón de acero".

publicidad

Fruto de esta fraternidad científica fueron las misiones Apollo-Soyuz y los trabajos conjuntos en la soviética estación espacial Mir.

Carrera científica

La era de los transbordadores comenzó en la década de los 80. La NASA quiso diseñar una nave espacial reutilizable en diversas misiones.

El Columbia hizo el primer vuelo en 1981. A partir de este período el interés científico por conocer el espacio se interpuso a la necesidad de acrecentar el ego nacional.

El lanzamiento del telescopio Hubble en colaboración con la agencia espacial europea (ESA) simbolizó este cambio de mentalidad. Las colaboraciones entre organismos de investigación aeroespacial de diversos países propició el surgimiento de numerosos proyectos en busca de conocer todo lo posible acerca del universo.

Mientras las misiones espaciales permiten experimentar en condiciones óptimas para el objeto de estudio y las sondas aportan información directa acerca de sus pesquisas extraterrestres, la unión de fuerzas estatales construye poco a poco la gigantesca Estación Espacial Internacional (ISS) con fines científicos.

Las aportaciones que la NASA ha hecho a la comunidad científica son incontables. La que en una época primigenia fue un instrumento de ensalzamiento popular se ha convertido, tras 50 años de vida, en una organización divulgativa imprescindible para comprender nuestro planeta y, sobretodo, la materia que lo rodea.

publicidad

En una evocación analógica a la cosmología pitagórica, el trabajo de la agencia estadounidense contribuye  a escuchar con deleite la melodía celestial que genera lo etéreo. Y que cumplas muchos más.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Como Fidel Castro logró llevar a la gloria el béisbol Cubano y como todo de hecho a perder gracias a los desertions de algunos de los mejores peloteros de la isla. El gobierno Cubano y las Grandes Ligas de EEUU están negociando una saludo para permitir que los jugadores firman sin necesidad de desertar. El Presidente Trump entorpecerá las negociaciones?
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Pierde la pelea y de la rabia noquea a la chica del ring
En una pelea de la Titan Fighting 42, Andrew Whitney cree haber ganado el título gallo, pero el anunciador dice que Farkhad Sharipov es el vencedor. Así que Whitney se volteó y, sin mirar, golpeó accidentalmente con el puño a la chica que estaba en el ring.
José Luis Higuera: "Chivas es un equipo más grande que América"
El CEO del 'Rebaño' aseguró también que no cualquier futbolista puede jugar con los 'rojiblancos'.
Román Torres y Nicolás Lodeiro encarnan al ‘gen ganador’ de Seattle Sounders
La tradición ganadora de algunas de sus principales figuras es considerada como un amuleto por los futbolistas del equipo de Brian Schmetzer.
Por: Ariel Judas
Luis Suárez le envía un mensaje a su amigo Nicolás Lodeiro para la Final de la MLS Cup
Entérate además cómo el delantero del Barcelona ayudó en las negociaciones de Lodeiro con Seattle Sounders.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.