publicidad
.

La mitad de los estadounidenses piensan que la tortura es justificada lo...

La CIA calificó el interrogatorio a Gul como una historia exitosa, argumentando que ayudó a exponer a la fuente original como un embustero.

La mitad de los estadounidenses piensan que la tortura es justificada

La mitad de los estadounidenses piensan que la tortura es justificada

Un  51% de los estadounidenses considera justificado el uso de la tortura para interrogar a sospechosos.

La CIA calificó el interrogatorio a Gul como una historia exitosa, argum...
La CIA calificó el interrogatorio a Gul como una historia exitosa, argumentando que ayudó a exponer a la fuente original como un embustero.

Un  51% de los estadounidenses considera justificado el uso de la tortura para interrogar a sospechosos, mientras que solamente un 29% no justifica estos métodos practicados por la CIA y denunciados recientemente en un informe del Senado, según un sondeo recientemente publicado.

publicidad

Un 20% de los encuestados dice no tener opinión al respecto, precisó el estudio del centro de investigación Pew.

Por otro lado, 56% estima que el uso de la tortura durante los interrogatorios permitió obtener datos que han impedido la realización de atentados.

El 28% piensa lo contrario y el 16% no tiene una postura sobre este tema.

Además, 42% de los estadounidenses piensa que la publicación del informe sobre estas prácticas por parte del Senado fue "una buena decisión" y 43% piensa que fue una "mala decisión".

Un 15% no tiene opinión.

El sondeo fue llevado a cabo por teléfono entre el 11 y 14 de diciembre. Fueron entrevistados 1,001 adultos que viven en Estados Unidos.

EEUU hizo cosas que violan la esencia de lo que somos como pueblo /Univision

El informe de la Comisión de Inteligencia del Senado, publicado el martes pasado, describe cómo los detenidos fueron torturados durante días en la oscuridad, colgados de las manos, provados del sueño y hasta alimentados por la fuerza mediante a vía rectal.

La semana pasada el Senado presentó un polémico informe sobre las torturas llevadas a cabo por la Agencia Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (CIA). La institución llevó a cabo prácticas de interrogatorio "más brutales" de lo que había admitido en los años posteriores a los ataques del 11 de septiembre y además sus resultados no fueron efectivos.

Así lo indicó el informe del Comité de Inteligencia del Senado, divulgado tras cinco años de investigaciones sobre ese asunto.

publicidad

El documento analiza el uso de polémicos procesos de interrogatorio a sospechosos y miembros de la red Al Qaeda retenidos en instalaciones secretas en Europa y Asia en los ocho años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S).

Según el estudio, los detenidos tras los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York sufrieron prácticas como la privación de sueño durante más de una semana y la amenaza continua de que no iban a salir vivos de la custodia a la que estaban siendo sometidos.

El polémico informe

Entre otras cosas, el texto indica que, con la aprobación del personal médico de la CIA, al menos cinco de los prisioneros fueron sometidos a procedimientos "médicamente innecesarios" de "alimentación rectal" o "hidratación rectal" y otros tantos a baños de hielo.

"Uno de los interrogadores le dijo a otro detenido que nunca irían a juicio" porque no podían "dejar nunca saber al mundo qué les habían hecho", relata el informe.

"Agentes de la CIA también amenazaron al menos a tres detenidos con hacer daño a sus familias, incluyendo a los hijos de un detenido, y con abusar sexualmente de la madre de otro y 'rajarle la garganta a su madre'", detalla el texto.

El informe del Senado describe, asimismo, las prácticas de asfixia simulada practicadas al reconocido como cerebro del 11-S, Khalid Shaikh Mohammed, así como a otros detenidos, definidos como "series de ahogamientos" que en muchas ocasiones les producían vómitos.

El director de la CIA reaccionó al informe revelado sobre el uso de torturas /Univision

La senadora demócrata Dianne Feinstein, presidenta del comité, presentó ante el pleno de la Cámara alta el estudio.

Feinstein dijo que "nunca hubiera sido un buen momento para publicarlo", dado su contenido y la inestabilidad internacional en zonas como Oriente Medio, pero insistió en la necesidad de que sea utilizado "para restablecer los valores del país".

De hecho, el Pentágono y el Departamento de Estado de EEUU instruyeron la semana pasada a sus puestos en todo el mundo para revisar su seguridad por la posibilidad de "agitación" a raíz de la divulgación del informe.

La legisladora, que dirigió la redacción del texto, explicó que "ningún agente de la CIA, ni directores de la CIA" informaron al entonces presidente de EEUU, George W. Bush, sobre las técnicas que realmente estaban poniendo en práctica.

publicidad

Las conclusiones del informe "dejan claro cómo este programa era moral, legal y administrativamente un error", agregó la senadora.

Ante la publicación del informe, el presidente de EEUU, Barack Obama, insistió en que las prácticas de tortura durante la conocida "guerra contra el terror" no ayudaron a los "esfuerzos contra el terrorismo" ni a los intereses de seguridad nacional del país.

El documento "refuerza mi opinión de que estos duros métodos no sólo fueron incoherentes con nuestros valores como nación, sino que no fueron de servicio a nuestros esfuerzos generales contra el terrorismo ni nuestros intereses de seguridad nacional", aseveró Obama.

Técnicas Severas de Interrogatorio fueron usadas para información sobre Bin Laden /Univision

"Además, estas técnicas hicieron un daño significativo a la imagen de EEUU en el mundo e hicieron que fuera más difícil perseguir nuestros intereses con nuestros aliados y socios", subrayó Obama, quien prohibió su uso al llegar a la Casa Blanca.

El director de la CIA, John Brennan, defendió que la información extraída de las torturas fue "crucial" para entender a Al Qaeda y aún es útil para sus esfuerzos contra el terrorismo.

"Nuestra propia revisión (del programa) indica que los interrogatorios de detenidos en los que se usaron 'técnicas de interrogatorio mejoradas' (como se refiere la CIA a las polémicas prácticas) sí produjeron información de inteligencia que ayudó a frustrar planes de ataque, capturar a terroristas y salvar vidas", aseguró Brennan.

publicidad

Al respecto, el senador John McCain, uno de los republicanos involucrados en el esclarecimiento de lo ocurrido, reiteró tras la presentación del texto que "la tortura produce más información errónea que confiable" y remarcó que supone "un insulto" para aquellos agentes de la CIA que sí hacen bien su trabajo.

Sin embargo, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConell, y el republicano de más alto rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara alta, Saxby Chambliss, consideraron que el informe "distorsiona" la realidad y tiene "motivaciones ideológicas".

El estudio, que consta de más de 500 páginas y abarca desde finales de 2001 hasta comienzos de 2009, revela, entre otros detalles escabrosos, que de los 119 detenidos bajo el programa de interrogatorios de la CIA, al menos 26 fueron retenidos por error.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Miles de personas participaron en funeral colectivo en casa del Chapecoense
El presidente de Brasil, Michel Temer, recibió en la ciudad de Chapecó los restos de los jugadores del equipo de fútbol, directores técnicos y periodistas que perecieron en el accidente aéreo en Colombia el lunes 28 de noviembre.
Steve Kerr: "A los deportistas se les receta Vicodin como si fuese vitamina C"
El Entrenador del Año de la NBA, al frente de los Warriors de Golden State, reconoció que consumió marihuana para tratar el dolor de espalda.
¿Stoichkov le dio mala suerte a Neymar?
El ex jugador del Barcelona se encontró con el brasileño previo al clásico ante Real Madrid.
Stoichkov consideró justo el empate entre Barcelona y Real Madrid
El experto de Univision Deportes aseguró que ambos equipos no mostraron un buen espectáculo y que el más perjudicado con el resultado fueron los Blaugranas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.