publicidad
.

La misteriosa muerte de las estrellas de mar en EEUU logo-noticias.cd3dd...

La misteriosa muerte de las estrellas de mar en EEUU

Científicos investigan la muerte de estrellas de mar, cifra récord que se ha registrado en los últimos meses a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos.

Cifra récord de muertes de estrellas de mar en la costa oeste de EEUU pr...
Cifra récord de muertes de estrellas de mar en la costa oeste de EEUU preocupa a los científicos.

Los científicos investigan qué hay detrás de la cifra récord de muertes de estrellas de mar que se ha registrado en los últimos meses a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos.

Información de la BBC Mundo señala que la muerte de estos animales desde California hasta Alaska está sucumbiendo al llamado “síndrome debilitante de las estrellas de mar”, una patología que se inicia con una pequeña lesión que se infecta y que hace que en menos de una semana pierdan sus características extremidades y mueran.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision

Según detalla el portal de noticias anteriormente se han registrado episodios similares que se han vinculado con el calentamiento del agua del Océano Pacifico provocado por el fenómeno El Niño, lo que favorece la multiplicación de bacterias que atacan a las estrellas de mar que tienen alguna herida, infectándolas fácilmente.

publicidad

Sin embargo, la preocupación de los científicos es que en estos momentos El Niño no está activo y este problema empezó a detectarse desde el mes de julio.

Hipótesis

Expertos como Pete Raimondi, director del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de California-Santa Cruz, están ocupados en estos momentos en estudiar las poblaciones de estrellas de mar a lo largo de la costa de los estados afectados.

Con la información que están recopilando elaborarán un mapa que esperan les permita dar con el origen del problema.

“Hubo un episodio de alta mortandad de estrellas de mar en el sur de California entre 1984 y 1985 y otro de menores dimensiones entre 1997 y 1998”, le explicó Raimondi a BBC Mundo.

“Ambos eventos tuvieron lugar mientras el fenómeno de El Niño estaba activo. Como este año no lo está, es más difícil saber qué está sucediendo”, aseguró el experto.

Raimondi señaló que en estos momentos barajan varias hipótesis sobre las causas de la muerte de las estrellas de mar.

Por un lado creen que puede deberse a un calentamiento de las aguas provocado por fenómenos locales, como determinadas corrientes marinas, ya que en algunos lugares, antes de que los animales empezaran a morir, se registró un aumento de la temperatura del mar.

Otra línea de investigación se centra en que el episodio tenga su origen en algún tipo de enfermedad que esté siendo transmitida por un patógeno.

publicidad

Otros factores

“Se podría tratar de una enfermedad que causa una herida en los animales que los hace susceptibles de padecer una infección que acaba matándolos. Esa enfermedad -que creemos podría ser transmisible- podría tener múltiples orígenes, como una bacteria, un virus, un hongo o un parásito”, señaló Raimondi.

Según el experto, si la muerte de las estrellas de mar se debe a un aumento de la temperatura del agua, el problema debería resolverse con la llegada del invierno y el consecuente enfriamiento del océano.

Pero si el origen es una enfermedad transmisible, Raimondi aseguró que el fenómeno -que está afectando a una decena de tipos de estrellas de mar- “podría prolongarse en el tiempo con consecuencias insospechadas para las poblaciones de estos animales y sus hábitats”.

Y es que las estrellas de mar no tienen depredadores, por lo que si desaparecen, los organismos de los que se alimentan multiplicarían sus poblaciones, afectando a la biodiversidad.

Ante la falta de datos concluyentes, Pete Raimondi se muestra cauto y señala que “podrían ser varias las causas del fenómeno”.

“Estamos trabajando sin descanso para tratar de averiguar lo que está sucediendo, pero lo cierto es que estamos al inicio del brote y no podemos prever lo que sucederá”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Crisis
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
La cantautora puertorriqueña ya tenía el título de su disco listo cuando Beyoncé anunció el suyo. Y tienen más en común que las similitudes semánticas.
En el Estado de México, un joven permanece preso acusado de secuestro debido a una confusión por parte de las autoridades tras confundirlo con el integrante de una banda de delincuentes.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mamá Chewbacca, el video más visto en la historia de Facebook Live
Candace Payne subió a su Facebook un video en el que no para de reír tras ponerse una máscara del personaje de Star Wars, Chewbacca. El video ha sido reproducido 104 millones de veces.
No se deja llevar el carro - A Bordo Noticias
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Serie A
26 años de prisión a ultra del Roma por matar a un hincha de Nápoles
El ultra tendrá que cumplir la condena luego de asesinar al hincha previo al duelo entre la Fiorentina y el Nápoles en el 2014.
Javi Gracia presentó su renuncia con el Málaga
El DT anunció que dejará al cuadro blanquiazul por lo que el panorama para Guillermo Ochoa no podría ser mejor de cara al siguiente verano.
El Apertura 2016 iniciará 15 de julio y final podría ser 25 de diciembre
Si América avanza a la última instancia del Mundial de Clubes la final del torneo mexicano se realizaría el 22 y 25 de diciembre.
Despertamos con la Barbie latina: Aleira Avendaño presumió su cinturita
La modelo venezolana visitó Despierta América para compartir los secretos de su envidiable cintura.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.