publicidad
.

La mejor noticia en 21 años logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

La mejor noticia en 21 años

La mejor noticia en 21 años

Jorge Ramos opina sobre propuesta de reforma migratoria elaborada por demócratas, republicanos y la Casa Blanca.

Lo que me gusta de la propuesta migratoria presentada por senadores republicanos, demócratas y la Casa Blanca es que le permitiría a los 12 millones de indocumentados legalizar su estadía en Estados Unidos. Califican casi todos los que entraron al país antes del primero de enero de este año.

Me parece un abuso que tengan que pagar $5 mil, esperar más de ocho años para conseguir la residencia legal y regresar a su país de origen para recoger la visa permanente.

Pero en la vida y en la política se consigue lo que se negocia, no lo que uno se merece. Y eso es lo que se consiguió para los indocumentados.

Es, en el fondo, un problema de palabras. Pocos, incluyendo al presidente George W. Bush, les querían dar una amnistía a los indocumentados. Decían que una amnistía era una manera de premiar a quienes rompieron la ley al entrar ilegalmente.

Al final le pusieron un montón de multas y castigos a los indocumentados para que pagaran su delito.

Aporte invaluable

El abuso está en que nadie toma en cuenta las enormes contribuciones de los indocumentados a la economía de Estados Unidos. Y no solo eso. Miles de compañías y millones de norteamericanos se benefician de su trabajo. Son cómplices del supuesto delito de los indocumentados. Pero, claro, a ellos nadie los multa.

El caso es que ya hay un camino para sacar de la oscuridad, el miedo y la persecución a los indocumentados que ya están aquí. Y eso es bueno. Muy bueno.

publicidad

El punto flaco

Lo que menos me gusta de la propuesta migratoria es el programa de trabajadores temporales. Les digo por qué.

Cada año entran ilegalmente a Estados Unidos alrededor de medio millón de personas.

Algunos cruzan la frontera con coyotes y otros entran en avión. Y cualquier ley migratoria tiene que incluir a los nuevos inmigrantes que llegan cada año. Hasta aquí vamos bien.

Lo que está mal -y que peca de una increíble ingenuidad- es el creer que esos mismos 400 mil trabajadores temporales que entrarían legalmente cada año se regresarían a su país dos años después. Eso no va a ocurrir.

Y lo que es peor es que crearía una subclase de inmigrantes con menos derechos y oportunidades que los indocumentados de hoy en día.

Los que creen que esta propuesta de ley cierra y sella para siempre la frontera con México no entienden el fenómeno migratorio. Los inmigrantes vienen por cuestiones económicas, porque se mueren de hambre en México y Centroamérica. Y el hambre es más fuerte que el miedo.

Ningún muro puede resistir la sed y el hambre. Además ¿para qué quieren extender el muro si la mitad de los indocumentados llegan por avión?

El fallo más obvio de lo que se discute aquí en Washington es no haber, ni siquiera, consultado a México. México es el principal expulsor de migrantes del mundo y Estados Unidos el mayor receptor. Sin embargo, el tema es tabú binacional.

publicidad

Estados Unidos no puede aspirar a controlar el flujo migratorio que viene del sur si no se coordina con México. Y créanme, los mexicanos, si pudieran, se quedarían a vivir en su país. Pero no pueden.

El reto de Calderón

Lo que necesita México es crear millones de empleos bien remunerados. El expresidente Vicente Fox no lo logró y al nuevo mandatario, Felipe Calderón, no le alcanzarán sus seis años en el poder para lograrlo. Se necesitan inversiones multimillonarias en América Latina para detener la huida al Norte. Y las que hay actualmente no bastan.

Conclusión: los inmigrantes seguirán viniendo masivamente a Estados Unidos. Con papeles y sin papeles. Con leyes nuevas y sin ellas.

Mi miedo principal es que la mejor noticia que han recibido los indocumentados en 21 años se convierta rápidamente en la peor noticia. La propuesta migratoria que tienen que discutir el Senado y la Cámara de Representantes es como un condenado a muerte frente al pelotón de fusilamiento. Todos le disparan con la intención de aniquilarla.

Por eso espero lo mejor pero me temo lo peor.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
De tres para arriba, la cifra de goles que los clubes españoles le meten a los mexicanos
América enfrentará al Real Madrid en las semifinales del Mundial de Clubes y siempre han sido muy superiores los conjuntos ibéricos en la competencia.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
Silvio Romero: ''Estamos muy orgullosos de estar en semifinales''
El delantero americanista, quien marcó dos goles, se mostró contento con el triunfo de las Águilas que los mete a las semis del Mundial de Clubes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.