publicidad
.

La mayoría de los hispanos en EEUU están en riesgo de enfermedades cardi...

La mayoría de los hispanos en EEUU están en riesgo de enfermedades cardiovasculares

La mayoría de los hispanos en EEUU están en riesgo de enfermedades cardiovasculares

Al menos el 80% de los hombres y el 71% de las mujeres de origen hispano en EEUU presentan uno o más factores de enfermedades cardiovasculares.

SAN DIEGO, California - Al menos el 80% de los hombres y el 71% de las mujeres de origen hispano en EEUU presentan uno o más factores de enfermedades cardiovasculares como alto colesterol, presión elevada, obesidad o tabaquismo, señala un estudio del Instituto Nacional de Salud.

El análisis de largo plazo sobre la salud de este grupo en San Diego (California), Chicago, Nueva York y Miami estudia, además, la paradoja de que los hispanos presentan un índice de enfermedades cardíacas menor que los blancos no hispanos, aunque estas dolencias son una de las causas principales de muertes entre los latinos.

El doctor y profesor de Salud Pública que coordina el estudio para la Universidad Estatal de California en San Diego, Gregory Talavera, dijo a Efe que los riesgos entre los latinos es mayor por su menor atención médica.

"Los resultados preliminares indican que los latinos tienen un riesgo mayor que la población en general porque tienen uno de los índices menores de acceso al cuidado de la salud, y la prevención y detección temprana no es parte de la cultura de inmigrantes de Latinoamérica", señaló.

Talavera también indicó que este estudio tiene una segunda fase que comenzó en julio y se extenderá por seis años, que se suman a los seis años ya completados.

En esta segunda etapa se analizará la correlación entre información genética, además de factores demográficos, socioculturales y de estilo de vida a fin de entender si están atados a los factores cardiovasculares de riesgo.

publicidad

El estudio incluye a más de 16,400 adultos hispanos de entre 18 y 74 años procedentes de Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y México, entre otros países, distribuidos en al menos 4.000 personas en cada una de las ciudades.

En su segunda fase, el estudio también analizará información sobre enfermedades crónicas prevalentes en este grupo, como las que afectan al corazón, diabetes, diabetes gestacional, asma y enfermedad crónica de obstrucción al pulmón.

La primera parte del estudio, que finalizará en marzo de 2014, incluye información recolectada desde 2008 y hasta 2012.

"Uno de los hallazgos sorprendentes en la primera fase es que la población hispana no es homogénea, sino que los diversos grupos tienen diferentes factores de riesgo, con mexicoamericanos, por ejemplo, presentando uno de los mayores riesgos de diabetes en relación con otros grupos por su predisposición genética relacionada con su herencia indígena", dijo Talavera.

Nuevos estilos de vida

De acuerdo con el especialista, los individuos que emigran a EEUU llevan hábitos y dieta que son mejores para la salud cardiovascular, pero cuando se adaptan al estilo de vida local su salud se ve deteriorada.

"La paradoja es que pese a su nivel socioeconómico más bajo y pese a tener estos factores de riesgo, los hispanos viven más años que la población blanca. Esto podría deberse a que los números no se reportan correctamente por los hospitales, o porque pueden regresar en edad madura a sus países de origen, o a que su dieta misma podría protegerlos", dijo Talavera.

publicidad

El especialista dijo que la única forma de resolver esta paradoja es continuar este estudio, al tiempo en que consideró imperativo que haya mayor información en español sobre la importancia de hacer ejercicio por media hora al menos cinco días por semana y reducir la ingestión de grasas y sodio.

Además, el estudio busca resolver la pregunta del porqué ciertos grupos de hispanos presentan una incidencia de asma mayor que otros.

Las otras instituciones a cargo del estudio son la Universidad Yeshiva del Bronx, en Nueva York; la Universidad Northwestern, en Chicago, y la Universidad de Miami, que se unen a 27 institutos y centros de salud en todo el país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad