publicidad
.

La masacre anunciada logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

La masacre anunciada

Ya sabíamos que iba a volver a ocurrir. Solo faltaba saber dónde, cuántos muertos habría esta vez y quién la realizaría.

La matanza en Aurora no sólo enlutó a los habitantes de ese condado de C...
La matanza en Aurora no sólo enlutó a los habitantes de ese condado de Colorado, sino a todos en Estados Unidos. Un grupo de jóvenes hace una vigilia en homenaje a las 12 víctimas que murieron en el ataque.

Este tipo de matanzas toca en lo más profundo a quienes vivimos en Estados Unidos. Nos hace sentir muy vulnerables

Ya sabíamos que iba a volver a ocurrir. Solo faltaba saber dónde, cuántos muertos habría esta vez y quién la realizaría. Ocurrió en Aurora, Colorado, con una docena de muertos y decenas de heridos, con un jóven arrestado (James Holmes) con acceso ilimitado a armas de fuego "le encontraron un rifle, una escopeta y dos pistolas- y una nación que, de nuevo, se pregunta: ¿por qué pasa esto tan seguido en Estados Unidos?

Todos sabemos la respuesta: porque en Estados Unidos se pueden conseguir rifles y pistolas con muchísima facilidad. Para conseguir ciertas medicinas en la farmacia, necesito una receta del doctor. Para comprar un arma automática, de guerra, basta una identificación y, a veces, ni siquiera eso.

publicidad

En Estados Unidos no hay la voluntad política para restringir las armas de fuego. Ningún político de importancia se atreve a enfrentarse a la impopular idea de prohibir la posesión, compra y venta de armamento. Y menos en un año electoral.

¿Deberían los candidatos presidenciales hablar sobre regulación de armas en Estados Unidos? Participe en el Foro de Estados Unidos.

Lista de masacres

La lista de masacres no nos ha enseñado ninguna lección. Columbine, 1999, 15 muertos. Virginia Tech, 2007, 33 muertos. Tucson, 2011, 6 muertos y la congresista Gabrielle Gifford seriamente herida. Y ahora Aurora.

Estas masacres se han convertido, casi, en un ritual. Ocurre la matanza, le hacen psicoanálisis al asesino solitario "a quien casi siempre terminan catalogando como “loco” o “desadaptado social”-, hay un funeral público, los políticos dan discursos y nada cambia. Esta vez será exactamente igual. Hasta la siguiente masacre.

A solo unos meses de las elecciones presidenciales ni el presidente Barack Obama ni el candidato Republicano, Mitt Romney, se atreverán a proponer cambios a la segunda enmienda de la constitución. Significaría su segura derrota en noviembre. Dicha enmienda tenía sentido cuando fue instituida en 1791 pero en este 2012 le urgen cambios. Y la primera es prohibir, como antes del 2004, la venta de armas automáticas utilizadas en guerras.

Voluntad política

publicidad

La falta de voluntad política para restringir el uso de armas de fuego se explica porque, a pesar de las masacres, un creciente número de norteamericanos prefiere dejar las cosas como están. Una encuesta de Gallup en 1990 decía que el 78 por ciento de los estadounidenses quería leyes más “estrictas” para el uso de armas. Sin embargo, en el 2010 ese número bajó al 44 por ciento.

Quienes argumentan que hay que mantener el derecho absoluto a portar armas dicen que, precisamente, masacres como la de Aurora demuestran la necesidad de autodefenderse. Pero esto nos lleva al absurdo de pensar que todos los asistentes al cine deben ir armados por si a alguien se le ocurre disparar a la audiencia.

No es casual que la masacre de Aurora haya ocurrido mientras las víctimas veían la función de medianoche de la nueva y violenta película de Batman. La sociedad norteamericana está rodeada y alimentada por la violencia, desde sus dos guerras "en Irak y Afganistán- hasta sus juegos de videos. No es extraño, entonces, que uno de sus miembros reaccione violentamente y, más aún, cuando nadie limita su acceso a armas.

Somos vulnerables

Este tipo de matanzas toca en lo más profundo a quienes vivimos en Estados Unidos. Nos hace sentir muy vulnerables. La realidad es que nos pudo haber pasado a cualquiera.

Cuando me despertaron los primeros tweets y llamadas en la madrugada del viernes, minutos después de la masacre, lo primero que hice fue pensar en mi hijo. El había ido al cine la noche anterior "también a ver la premiere de Batman- y por un instante me alarmé. No, esta matanza no había ocurrido en Miami sino en Aurora. Pero estoy seguro que miles de personas tuvieron un angustioso despertar como el mío. Este tipo de asesinatos masivos son terriblemente frecuentes en Estados Unidos y nadie está a salvo.

publicidad

Lo más frustrante es que todos sabemos por qué ocurren estas masacres y que no se hará nada imporante al respecto. Los norteamericanos -con esa constante sospecha a la autoridad y al gobierno- prefieren la falsa idea de seguridad que da el defenderse con sus propias armas en lugar de imponer leyes que nos permitan a todos vivir más seguros. Este tipo de masacres no ocurre en Japón o en países europeos donde se prohibe el acceso ilimitado de rifles y pistolas a sus ciudadanos.

Lo peor de todo es que, pronto, otra masacre volverá a ocurrir en Estados Unidos. Esta anunciado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
Noche de protestas contra Trump en Nuevo México, el estado con mayor presencia de hispanos de EEUU
Manifestaciones en la calle y dentro del centro de convenciones de Albuquerque. La presencia del precandidato republicano Donald Trump en Nuevo México no fue del todo bienvenida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Armando el QB perfecto: El toque de Brees, el físico de Newton…
Gil Brandt de NFL Media construyó el pasador perfecto tomando lo mejor de cada uno de los mejores en la posición. Este es el resultado:
Kyrie Irving: “Fuimos más físicos en defensa y se vieron los resultados ante Toronto”
El base de los Cavaliers consideró que el juego físico en defensa impuesto por el equipo fue la clave del triunfo.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.