publicidad
.

La masacre anunciada logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

La matanza en Aurora no sólo enlutó a los habitantes de ese condado de Colorado, sino a todos en Estados Unidos. Un grupo de jóvenes hace una vigilia en homenaje a las 12 víctimas que murieron en el ataque.

La masacre anunciada

La masacre anunciada

Ya sabíamos que iba a volver a ocurrir. Solo faltaba saber dónde, cuántos muertos habría esta vez y quién la realizaría.

La matanza en Aurora no sólo enlutó a los habitantes de ese condado de C...
La matanza en Aurora no sólo enlutó a los habitantes de ese condado de Colorado, sino a todos en Estados Unidos. Un grupo de jóvenes hace una vigilia en homenaje a las 12 víctimas que murieron en el ataque.

Este tipo de matanzas toca en lo más profundo a quienes vivimos en Estados Unidos. Nos hace sentir muy vulnerables

Ya sabíamos que iba a volver a ocurrir. Solo faltaba saber dónde, cuántos muertos habría esta vez y quién la realizaría. Ocurrió en Aurora, Colorado, con una docena de muertos y decenas de heridos, con un jóven arrestado (James Holmes) con acceso ilimitado a armas de fuego "le encontraron un rifle, una escopeta y dos pistolas- y una nación que, de nuevo, se pregunta: ¿por qué pasa esto tan seguido en Estados Unidos?

Todos sabemos la respuesta: porque en Estados Unidos se pueden conseguir rifles y pistolas con muchísima facilidad. Para conseguir ciertas medicinas en la farmacia, necesito una receta del doctor. Para comprar un arma automática, de guerra, basta una identificación y, a veces, ni siquiera eso.

publicidad

En Estados Unidos no hay la voluntad política para restringir las armas de fuego. Ningún político de importancia se atreve a enfrentarse a la impopular idea de prohibir la posesión, compra y venta de armamento. Y menos en un año electoral.

¿Deberían los candidatos presidenciales hablar sobre regulación de armas en Estados Unidos? Participe en el Foro de Estados Unidos.

Lista de masacres

La lista de masacres no nos ha enseñado ninguna lección. Columbine, 1999, 15 muertos. Virginia Tech, 2007, 33 muertos. Tucson, 2011, 6 muertos y la congresista Gabrielle Gifford seriamente herida. Y ahora Aurora.

Estas masacres se han convertido, casi, en un ritual. Ocurre la matanza, le hacen psicoanálisis al asesino solitario "a quien casi siempre terminan catalogando como “loco” o “desadaptado social”-, hay un funeral público, los políticos dan discursos y nada cambia. Esta vez será exactamente igual. Hasta la siguiente masacre.

A solo unos meses de las elecciones presidenciales ni el presidente Barack Obama ni el candidato Republicano, Mitt Romney, se atreverán a proponer cambios a la segunda enmienda de la constitución. Significaría su segura derrota en noviembre. Dicha enmienda tenía sentido cuando fue instituida en 1791 pero en este 2012 le urgen cambios. Y la primera es prohibir, como antes del 2004, la venta de armas automáticas utilizadas en guerras.

Voluntad política

publicidad

La falta de voluntad política para restringir el uso de armas de fuego se explica porque, a pesar de las masacres, un creciente número de norteamericanos prefiere dejar las cosas como están. Una encuesta de Gallup en 1990 decía que el 78 por ciento de los estadounidenses quería leyes más “estrictas” para el uso de armas. Sin embargo, en el 2010 ese número bajó al 44 por ciento.

Quienes argumentan que hay que mantener el derecho absoluto a portar armas dicen que, precisamente, masacres como la de Aurora demuestran la necesidad de autodefenderse. Pero esto nos lleva al absurdo de pensar que todos los asistentes al cine deben ir armados por si a alguien se le ocurre disparar a la audiencia.

No es casual que la masacre de Aurora haya ocurrido mientras las víctimas veían la función de medianoche de la nueva y violenta película de Batman. La sociedad norteamericana está rodeada y alimentada por la violencia, desde sus dos guerras "en Irak y Afganistán- hasta sus juegos de videos. No es extraño, entonces, que uno de sus miembros reaccione violentamente y, más aún, cuando nadie limita su acceso a armas.

Somos vulnerables

Este tipo de matanzas toca en lo más profundo a quienes vivimos en Estados Unidos. Nos hace sentir muy vulnerables. La realidad es que nos pudo haber pasado a cualquiera.

Cuando me despertaron los primeros tweets y llamadas en la madrugada del viernes, minutos después de la masacre, lo primero que hice fue pensar en mi hijo. El había ido al cine la noche anterior "también a ver la premiere de Batman- y por un instante me alarmé. No, esta matanza no había ocurrido en Miami sino en Aurora. Pero estoy seguro que miles de personas tuvieron un angustioso despertar como el mío. Este tipo de asesinatos masivos son terriblemente frecuentes en Estados Unidos y nadie está a salvo.

publicidad

Lo más frustrante es que todos sabemos por qué ocurren estas masacres y que no se hará nada imporante al respecto. Los norteamericanos -con esa constante sospecha a la autoridad y al gobierno- prefieren la falsa idea de seguridad que da el defenderse con sus propias armas en lugar de imponer leyes que nos permitan a todos vivir más seguros. Este tipo de masacres no ocurre en Japón o en países europeos donde se prohibe el acceso ilimitado de rifles y pistolas a sus ciudadanos.

Lo peor de todo es que, pronto, otra masacre volverá a ocurrir en Estados Unidos. Esta anunciado.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Tras más de medio siglo de conflicto, las guerrillas de la FARC y el gobierno colombiano han firmado un acuerdo de paz. Pero antes de entrar en efecto tendrá que ser aprobado por voto popular el 2 de octubre. Artistas de todo el mundo han expresado su apoyo por el 'sí'.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
Registran más de un centenar de temblores al extremo sur de la peligrosa falla de San Andrés
Durante el lunes se registraron 142 temblores pequeños en la zona sísmica de Brawley que colinda con la peligrosa falla que atraviesa el estado.
Escenas del terremoto, a 110 años del evento que cimbró a SF en 1906
El 18 de abril de 1906, un terremoto de magnitud entre 7.9 y 8.6 grados sacudió a la ciudad californiana dejando daños que ascendieron a millones de dólares en el área.
publicidad
La Federación inglesa investiga polémicas declaraciones del seleccionador Sam Allardyce
Aparece en un vídeo grabado con cámara oculta explicando, entre otras cuestiones, cómo burlar las leyes del mercado de fichajes.
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.