publicidad
.

La masacre anunciada logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

La matanza en Aurora no sólo enlutó a los habitantes de ese condado de Colorado, sino a todos en Estados Unidos. Un grupo de jóvenes hace una vigilia en homenaje a las 12 víctimas que murieron en el ataque.

La masacre anunciada

La masacre anunciada

Ya sabíamos que iba a volver a ocurrir. Solo faltaba saber dónde, cuántos muertos habría esta vez y quién la realizaría.

La matanza en Aurora no sólo enlutó a los habitantes de ese condado de C...
La matanza en Aurora no sólo enlutó a los habitantes de ese condado de Colorado, sino a todos en Estados Unidos. Un grupo de jóvenes hace una vigilia en homenaje a las 12 víctimas que murieron en el ataque.

Este tipo de matanzas toca en lo más profundo a quienes vivimos en Estados Unidos. Nos hace sentir muy vulnerables

Ya sabíamos que iba a volver a ocurrir. Solo faltaba saber dónde, cuántos muertos habría esta vez y quién la realizaría. Ocurrió en Aurora, Colorado, con una docena de muertos y decenas de heridos, con un jóven arrestado (James Holmes) con acceso ilimitado a armas de fuego "le encontraron un rifle, una escopeta y dos pistolas- y una nación que, de nuevo, se pregunta: ¿por qué pasa esto tan seguido en Estados Unidos?

Todos sabemos la respuesta: porque en Estados Unidos se pueden conseguir rifles y pistolas con muchísima facilidad. Para conseguir ciertas medicinas en la farmacia, necesito una receta del doctor. Para comprar un arma automática, de guerra, basta una identificación y, a veces, ni siquiera eso.

publicidad

En Estados Unidos no hay la voluntad política para restringir las armas de fuego. Ningún político de importancia se atreve a enfrentarse a la impopular idea de prohibir la posesión, compra y venta de armamento. Y menos en un año electoral.

¿Deberían los candidatos presidenciales hablar sobre regulación de armas en Estados Unidos? Participe en el Foro de Estados Unidos.

Lista de masacres

La lista de masacres no nos ha enseñado ninguna lección. Columbine, 1999, 15 muertos. Virginia Tech, 2007, 33 muertos. Tucson, 2011, 6 muertos y la congresista Gabrielle Gifford seriamente herida. Y ahora Aurora.

Estas masacres se han convertido, casi, en un ritual. Ocurre la matanza, le hacen psicoanálisis al asesino solitario "a quien casi siempre terminan catalogando como “loco” o “desadaptado social”-, hay un funeral público, los políticos dan discursos y nada cambia. Esta vez será exactamente igual. Hasta la siguiente masacre.

A solo unos meses de las elecciones presidenciales ni el presidente Barack Obama ni el candidato Republicano, Mitt Romney, se atreverán a proponer cambios a la segunda enmienda de la constitución. Significaría su segura derrota en noviembre. Dicha enmienda tenía sentido cuando fue instituida en 1791 pero en este 2012 le urgen cambios. Y la primera es prohibir, como antes del 2004, la venta de armas automáticas utilizadas en guerras.

Voluntad política

publicidad

La falta de voluntad política para restringir el uso de armas de fuego se explica porque, a pesar de las masacres, un creciente número de norteamericanos prefiere dejar las cosas como están. Una encuesta de Gallup en 1990 decía que el 78 por ciento de los estadounidenses quería leyes más “estrictas” para el uso de armas. Sin embargo, en el 2010 ese número bajó al 44 por ciento.

Quienes argumentan que hay que mantener el derecho absoluto a portar armas dicen que, precisamente, masacres como la de Aurora demuestran la necesidad de autodefenderse. Pero esto nos lleva al absurdo de pensar que todos los asistentes al cine deben ir armados por si a alguien se le ocurre disparar a la audiencia.

No es casual que la masacre de Aurora haya ocurrido mientras las víctimas veían la función de medianoche de la nueva y violenta película de Batman. La sociedad norteamericana está rodeada y alimentada por la violencia, desde sus dos guerras "en Irak y Afganistán- hasta sus juegos de videos. No es extraño, entonces, que uno de sus miembros reaccione violentamente y, más aún, cuando nadie limita su acceso a armas.

Somos vulnerables

Este tipo de matanzas toca en lo más profundo a quienes vivimos en Estados Unidos. Nos hace sentir muy vulnerables. La realidad es que nos pudo haber pasado a cualquiera.

Cuando me despertaron los primeros tweets y llamadas en la madrugada del viernes, minutos después de la masacre, lo primero que hice fue pensar en mi hijo. El había ido al cine la noche anterior "también a ver la premiere de Batman- y por un instante me alarmé. No, esta matanza no había ocurrido en Miami sino en Aurora. Pero estoy seguro que miles de personas tuvieron un angustioso despertar como el mío. Este tipo de asesinatos masivos son terriblemente frecuentes en Estados Unidos y nadie está a salvo.

publicidad

Lo más frustrante es que todos sabemos por qué ocurren estas masacres y que no se hará nada imporante al respecto. Los norteamericanos -con esa constante sospecha a la autoridad y al gobierno- prefieren la falsa idea de seguridad que da el defenderse con sus propias armas en lugar de imponer leyes que nos permitan a todos vivir más seguros. Este tipo de masacres no ocurre en Japón o en países europeos donde se prohibe el acceso ilimitado de rifles y pistolas a sus ciudadanos.

Lo peor de todo es que, pronto, otra masacre volverá a ocurrir en Estados Unidos. Esta anunciado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato a la presidencia por el partido republicano Donald Trump pospuso esta semana un discurso donde hablaría sobre su propuesta migratoria, su entorno ha sido bastante hermético con el tema, de sus asesores solamente se ha recibido como respuesta la frase "esta por determinarse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Este lunes inició el nuevo ciclo escolar 2016-2017 en México; miles de niños regresaron a clase, la mayoría con ilusiones.
El incidente tuvo lugar en una calle peatonal de la ciudad de Lanzhou, en el noroeste de China. Las dos personas que cayeron en el agujero fueron trasladadas al hospital y todavía se investigan las causas del socavón.
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Carson Boutte olvidó sus regalos o su pastel de cumpleaños y escogió ser un pequeño rayo de luz para las víctimas de las inundaciones en Acadiana, Louisiana.
Lo que hace a estos tiburones diferentes a las demás especies es que tienen seis branquias en lugar de cinco, son encontrados a grandes profundidades por lo que raramente son vistos por los humanos.
Paola Rojas, una nueva presentación informativa a partir de este lunes 22 de agosto 9PM/8C por Galavisión.
Además, Enrique Peña nieto es acusado de haber plagiado su tesis de grado y según instituciones de saludo, el virus del zika podría quedarse en Estados Unidos por un año o dos.
Estos ejercicios se hacen al cumplirse un año del bombardeo que hiciera Corea del Norte en la frontera sur coreana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Racismo
Una pareja deja un mensaje de odio en vez de propina a su camarera hispana
El abuelo de la joven estadounidense de 18 años, que comenzará en unas semanas la universidad, publicó en Facebook una fotografía de la cuenta y el mensaje que dejaron en el espacio para la gratificación.
Leiton Jiménez: “Atlas tiene la responsabilidad de jugar bien y dar un golpe de autoridad”
El defensa de los rojinegros dijo que el juego ante Cruz Azul es atractivo por la calidad de jugadores que posee el rival además de afirmar que buscan ganar con autoridad.
Puerto Rico se viste de oro con la caravana olímpica
Fueron recibidos en La Fortaleza donde el gobernador Alejandro García Padilla les agradeció por representar a Puerto Rico en Río 2016 y posteriormente realizaron tremenda caravana por San Juan hasta llegar al Choliseo.
Celebran por todo lo alto a los atletas boricuas con una caravana olímpica
García Padilla resaltó en especial la labor de Javier Culson y Franklin Gómez a quienes le entregó una medalla simbólica para festejarles.
¿Por qué Río 2016 no fue el desastre que muchos anticiparon?
Río 2016 consiguió derrotar el pesimismo de los peores augurios y levantó el el ánimo de los brasileños. ¿Qué hizo que estos Juegos Olímpicos hayan sido exitosos?
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.