publicidad

La marmota Phil pronosticó seis semanas más de invierno en Estados Unidos

La marmota Phil pronosticó seis semanas más de invierno en Estados Unidos

La marmota Phil salió de su guarida y vio su sombra, pronosticando de esa manera otras seis semanas más de invierno en EU.

Es el roedor más famoso de Estados Unidos y tiene una tradición centenaria

La marmota Phil de Punxsutawney (Pensilvania) anticipó este jueves 2 de febrero otras seis semanas de de invierno en Estados Unidos.

El tradicional evento fue transmitido en vivo por las principales cadenas de televisión.  El famoso roedor salió de su madriguera y vio, ante la mirada atónica de sus cuidadores, su propia sombra. Si no la hubierse visto, significaba entonces  que la primavera llegaría en seis semanas. Pero no fue así.

La ceremonia es observada cada 2 de febrero por los integrantes del Club de la Marmota de Punxsutawney, quienes este día visten de frac y galera para realizar el tradicional vaticinio.

El pronóstico anterior

El año pasado uno de los miembros del famoso club declaró apenas el roedor salió de cueva: "Vio que no había sombra alrededor, y por lo tanto habrá una primavera temprana".

Eso significó que en las semanas siguientes puso fin uno de los inviernos más crudos de los últimos años, con intensas nevadas que paralizaron por momentos a buena parte de Estados Unidos.

La tradición de observar el comportamiento de la marmota Phil para pronosticar el clima se remonta a los inmigrantes alemanes. Los granjeros de la zona utilizaban el método para tomar decisiones sobre la siembra de los campos.

Un mal pronóstico significa perder las cosechas y graves problemas financieros para los agricultores.

publicidad

Fenómeno mediático

El Día de la Marmota se convirtió en Estados Unidos en un fenómeno mediático y miles de personas se trasladan cada año a Punxsutawney para asistir al evento, que también se realiza en otras localidades del país y en Canadá.

El diccionario digital Wikipedia, el día de la marmota señala aproximadamente la mitad del periodo entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.

De igual manera la fiesta de Halloween (Día de las Brujas, que se celebra el 31 de octubre) que señala la mitad del periodo entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno.

El más famoso de EU

La marmota Phil de Punxsutawney, Pensilvania, es el roedor más famoso del país con una tradición que data desde hace más de 100 años. Phil fue inmortalizada por la película Groundhog Day (Atrapado en el tiempo).

Los defensores del Día de la Marmota aseguran que el pronóstico del roedor tiene una precisión de entre un 75% y un 90%. Un estudio canadiense realizado en 13 ciudades en los pasados 30 a 40 años estableció el índice de aciertos a un nivel del 37%, se lee en el la página de Wikipedia.

Informes de la National Climatic Data Center han establecido que la precisión global de la predicción está alrededor de un 39%.

Pese a ello, el Día de la Marmota se sigue celebrando por todo lo alto y millones de estadounidenses siguen en directo la salida del roedor de su madriguera para averiguar qué tan cerca está la llegada de la primavera o el término del invierno. En unas cuántas horas lo sabremos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad