publicidad
.

La Marina de EEUU transforma el agua marina en combustible logo-noticias...

La Marina de EEUU transforma el agua marina en combustible

La Marina de Estados Unidos transforma agua de mar en combustible, para evitar la dependencia del petróleo.

La Marina de Estados Unidos transforma agua de mar en combustible, para...
La Marina de Estados Unidos transforma agua de mar en combustible, para evitar la dependencia del petróleo.

Científicos del NRL hicieron volar un avión a escala con combustible producido de agua marina

publicidad

La Marina de Estados Unidos cree que finalmente encontró la solución a un problema que ha ocupado a los científicos militares durante décadas: cómo hacer para utilizar el agua de mar como combustible y reducir así la dependencia del petróleo.

El principio en el que se basaron para este logro es simple: los hidrocarburos (como el petróleo o la gasolina) están compuestos de carbono e hidrógeno, dos elementos presentes en grandes cantidades en el agua de mar.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Por ello, el dióxido de carbono (CO2) y el hidrógeno contenidos en el océano pueden procesarse con el objetivo de producir un queroseno sintético utilizable en los motores de barcos y aviones.

Los científicos del Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos (NRL, por su sigla en inglés) demostraron la viabilidad de este concepto al hacer volar un avión a escala con el combustible producido a partir del agua de mar.

Leer: Rescatan a una familia completa en alta mar

El avión de radiocontrol, detalló el organismo militar en un boletín de prensa, es una réplica del legendario P-51 Mustang que utilizaba el Red Tail Squadron (Escuadrón de Cola Roja) de EU en la Segunda Guerra Mundial y funciona con un motor de combustión de dos tiempos.

“Es un hito gigante para nosotros”, dijo Philip Cullom, vicealmirante, ya que la Marina estadunidense busca reducir su dependencia del petróleo, con sus variaciones de precios, al ser una gran consumidora de energía: en 2011 utilizó cerca de 2 millones de toneladas de combustible.

publicidad

Este combustible no requeriría ser refinado

Tras nueve años de trabajo en esta investigación, Heather Willauer, química del NRL, expresó con alegría: “Por primera vez fuimos capaces de desarrollar una tecnología para obtener CO2 e hidrógeno del agua de mar simultáneamente, eso es un gran avance”.

Para fabricar el queroseno sintético, el dióxido de carbono "que está 140 veces más concentrado en el océano que en el aire" y el hidrógeno del agua de mar son capturados mediante un proceso de electrólisis (aplicar electricidad en un líquido para separar sus compuestos) y luego licuados y transformados en el hidrocarburo.

El combustible resultante tiene una apariencia y un olor similares a las del queroseno convencional, detalló Willauer.

Tres mujeres pasaron la prueba del cuerpo de Infantería de Marina /Univision

La gran ventaja, de acuerdo con el vicealmirante, es que este compuesto es directamente utilizable en los motores de los barcos y aviones actuales. Esto significa que, a diferencia de lo que ocurre con la gasolina, no requiere de un proceso de refinación para funcionar.

Actualmente la producción de este combustible se realiza en pequeñas cantidades en el Laboratorio de Investigación Naval, pero ahora que han demostrado que puede funcionar, el siguiente paso de los especialistas militares será producir el queroseno en cantidades industriales.

Esta innovación ahorraría tiempo y dinero a los buques militares

Para lograr ese objetivo los militares se han asociado con algunas universidades, ya que los expertos quieren mejorar el proceso de electrólisis para obtener una mayor cantidad de CO2 e hidrógeno del agua de mar.

publicidad

Esto es necesario para obtener compuestos más complejos (en rangos de concentración de carbono entre C9 y C16), para su posible uso en los aviones militares, acotó la Marina en su comunicado.

El costo previsto del combustible para aviones usando esta tecnología está en el rango de 3 a 6 dólares por galón, y con la financiación y las alianzas suficientes, este enfoque puede ser comercialmente viable en los próximos siete a 10 años, detallaron.

Leer: Un escándalo de corrupción sacude a la Marina de EEUU

Esta innovación es importante en el plano estratégico, porque permitiría acortar significativamente la cadena de suministro, un eslabón débil de cualquier armada que la vuelve más susceptible.

En la Marina “no necesariamente vamos a una estación de gas para obtener nuestro combustible, nuestras estaciones de gas llegan a nosotros en la forma de un petrolero, un buque de reabastecimiento”, explicó Cullom.

Estados Unidos dispone de 15 petroleros para abastecer sus buques militares.

Solo los portaaviones están dotados de propulsión nuclear. Todos los otros navíos frecuentemente tienen que abandonar su misión durante algunas horas para navegar en paralelo con los petroleros hasta llenarse completamente de combustible, una operación delicada.

Los investigadores, no obstante, advirtieron que se necesitará al menos una década para que los navíos puedan producir su propio combustible a bordo.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Óscar Pérez: 'Pronto vamos a dejar de jugar''
El portero de Pachuca afirmó que se siente emocionado por disputar una final a sus 43 años y ya piensa en un posible retiro.
Jesús Zavala: 'Desde las gradas alentaré a Rayados'
Jesús Zavala, volante de Monterey, expresó su apoyo hacia el equipo, agregando lamentar que se perderá estos duelos al tener que ser operado de la rodilla.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.