publicidad
.

La Marina de EEUU transforma el agua marina en combustible logo-noticias...

La Marina de Estados Unidos transforma agua de mar en combustible, para evitar la dependencia del petróleo.

La Marina de EEUU transforma el agua marina en combustible

La Marina de EEUU transforma el agua marina en combustible

La Marina de Estados Unidos transforma agua de mar en combustible, para evitar la dependencia del petróleo.

La Marina de Estados Unidos transforma agua de mar en combustible, para...
La Marina de Estados Unidos transforma agua de mar en combustible, para evitar la dependencia del petróleo.

Científicos del NRL hicieron volar un avión a escala con combustible producido de agua marina

publicidad

La Marina de Estados Unidos cree que finalmente encontró la solución a un problema que ha ocupado a los científicos militares durante décadas: cómo hacer para utilizar el agua de mar como combustible y reducir así la dependencia del petróleo.

El principio en el que se basaron para este logro es simple: los hidrocarburos (como el petróleo o la gasolina) están compuestos de carbono e hidrógeno, dos elementos presentes en grandes cantidades en el agua de mar.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Por ello, el dióxido de carbono (CO2) y el hidrógeno contenidos en el océano pueden procesarse con el objetivo de producir un queroseno sintético utilizable en los motores de barcos y aviones.

Los científicos del Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos (NRL, por su sigla en inglés) demostraron la viabilidad de este concepto al hacer volar un avión a escala con el combustible producido a partir del agua de mar.

Leer: Rescatan a una familia completa en alta mar

El avión de radiocontrol, detalló el organismo militar en un boletín de prensa, es una réplica del legendario P-51 Mustang que utilizaba el Red Tail Squadron (Escuadrón de Cola Roja) de EU en la Segunda Guerra Mundial y funciona con un motor de combustión de dos tiempos.

“Es un hito gigante para nosotros”, dijo Philip Cullom, vicealmirante, ya que la Marina estadunidense busca reducir su dependencia del petróleo, con sus variaciones de precios, al ser una gran consumidora de energía: en 2011 utilizó cerca de 2 millones de toneladas de combustible.

publicidad

Este combustible no requeriría ser refinado

Tras nueve años de trabajo en esta investigación, Heather Willauer, química del NRL, expresó con alegría: “Por primera vez fuimos capaces de desarrollar una tecnología para obtener CO2 e hidrógeno del agua de mar simultáneamente, eso es un gran avance”.

Para fabricar el queroseno sintético, el dióxido de carbono "que está 140 veces más concentrado en el océano que en el aire" y el hidrógeno del agua de mar son capturados mediante un proceso de electrólisis (aplicar electricidad en un líquido para separar sus compuestos) y luego licuados y transformados en el hidrocarburo.

El combustible resultante tiene una apariencia y un olor similares a las del queroseno convencional, detalló Willauer.

Tres mujeres pasaron la prueba del cuerpo de Infantería de Marina /Univision

La gran ventaja, de acuerdo con el vicealmirante, es que este compuesto es directamente utilizable en los motores de los barcos y aviones actuales. Esto significa que, a diferencia de lo que ocurre con la gasolina, no requiere de un proceso de refinación para funcionar.

Actualmente la producción de este combustible se realiza en pequeñas cantidades en el Laboratorio de Investigación Naval, pero ahora que han demostrado que puede funcionar, el siguiente paso de los especialistas militares será producir el queroseno en cantidades industriales.

Esta innovación ahorraría tiempo y dinero a los buques militares

Para lograr ese objetivo los militares se han asociado con algunas universidades, ya que los expertos quieren mejorar el proceso de electrólisis para obtener una mayor cantidad de CO2 e hidrógeno del agua de mar.

publicidad

Esto es necesario para obtener compuestos más complejos (en rangos de concentración de carbono entre C9 y C16), para su posible uso en los aviones militares, acotó la Marina en su comunicado.

El costo previsto del combustible para aviones usando esta tecnología está en el rango de 3 a 6 dólares por galón, y con la financiación y las alianzas suficientes, este enfoque puede ser comercialmente viable en los próximos siete a 10 años, detallaron.

Leer: Un escándalo de corrupción sacude a la Marina de EEUU

Esta innovación es importante en el plano estratégico, porque permitiría acortar significativamente la cadena de suministro, un eslabón débil de cualquier armada que la vuelve más susceptible.

En la Marina “no necesariamente vamos a una estación de gas para obtener nuestro combustible, nuestras estaciones de gas llegan a nosotros en la forma de un petrolero, un buque de reabastecimiento”, explicó Cullom.

Estados Unidos dispone de 15 petroleros para abastecer sus buques militares.

Solo los portaaviones están dotados de propulsión nuclear. Todos los otros navíos frecuentemente tienen que abandonar su misión durante algunas horas para navegar en paralelo con los petroleros hasta llenarse completamente de combustible, una operación delicada.

Los investigadores, no obstante, advirtieron que se necesitará al menos una década para que los navíos puedan producir su propio combustible a bordo.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces en la tercera noche de la convención del partido del burro en Filadelfia para atacar al candidato republicano.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Pumas vs. León, Palencia enfrenta al equipo contra el que consiguió su primer campeonato
El encuentro de la jornada 3 en CU le traerá recuerdos al timonel universitario pues enfrentando a la Fiera conoció la gloria en el fútbol mexicano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cruz Azul dejó ir el triunfo ante Leones Negros que empató en la reposición
La Máquina tenía en la bolsa los tres puntos con doblete de Joao Rojas pero la U de G le sacó la igualdad con un tanto agónico.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.