publicidad
.

La mamá de Baby Hope: “Pido perdón a mi hija por dejar que me la arrebat...

La mamá de Baby Hope: “Pido perdón a mi hija por dejar que me la arrebataran”

Margarita Castillo, la madre de la niña asesinada en 1991, dio una conmovedora entrevista en la que abre su corazón y cuenta detalles desconocidos del caso.

Margarita Castillo abrió su corazón como pocas veces. En una entrevista con Noticias Univision, la madre de la niña conocida como Baby Hope y asesinada hace más de 20 años, contó detalles hasta ahora desconocidos de la historia que tiene en vilo al país.

Margarita, de origen mexicano, abrió también las puertas de su humilde hogar en la ciudad de Nueva York para recibir a la reportera Blanca Rosa Vilchez con quien tuvo un reportaje mano a mano en el que hablaron de todo. Aquí, la transcripción completa del conmovedor reportaje.

¿Cómo han sido estos días desde que usted supe la muerte?

- Muy duros señora, no le puedo describir cómo son. Son dolorosos, muy pesados y no se le desea a nadie que le pase esto.

¿Cómo fue que le comunicó a usted la policía?

- Fueron los detectives, ellos vinieron aca primero a buscar personas que no conocíamos nosotros, entonces se fueron y nos hicieron firmar un sobre. Después ya vinieron y me mostraron fotos que yo no sabía ni que eran.

Margarita muchos se preguntan por qué no fue usted a la policía

- Exactamente yo he dicho por qué señora. Porque como yo digo, tal vez la ignorancia de uno que viene de un pueblo, y llegar a un páis donde uno no sabe el idioma. La gente que se iba por ahí de los años 80 decían cosas de aquí que no eran ciertas, entonces uno llega aquí con ese miedo de llegar a una oficina donde no sabe el idioma, y no tener un traductor que le diga lo que está pasando.

publicidad

¿Qué le contesta usted a las personas que se preguntan por qué usted no fue a a policía?

- Que no fui por miedo a que no me hicieran caso porque yo no se hablar inglés. Entonces de uno u otro modo la gente no ayudaba. "Espérate que tu no hablas inglés, hazte a un lado".

En los mismos hospitales se vio, a mi me pasó muchas veces en los hospitales donde llevé a las niñas. "No hablas inglés, espérate".

¿A quién recurrió usted buscando a Angelica?

- A una señora que siempre le preguntaba y que vivía por allá. Yo le preguntaba "¿No has visto a las niñas?"

A veces me decía "Sí, yo las vi en la calle", otras me decía "No, no las he visto".

¿Qué sabe usted del padre de las niñas?

- Nada, yo no sé nada.

¿Cuál es su nombre?

- Genaro Ramírez

¿Y de qué pueblo es?

- De Chiautla de Tapia, Puebla.

¿Y usted sabe si él está allá en ese pueblo?

- No lo sé, yo no sé nada de él, nunca lo tuve. Después de que me escondieron a las niñas y ya no me dejaron verlas yo ya no tuve más contacto con él.

Hemos visto la foto de su otra hija y es tan parecida a ella

publicidad

A la niña grande, sí.

¿Qué siente usted cuando piensa en ella?

- Mucho dolor señora, mucho dolor y mucho arrepentimiento de haber dejado que me las quitaran en ese entonces. Yo me sentía tan impotente para hacer algo, de defenderme y defender a mis hijas.

¿Es cierto que su esposo le pegaba?

- No señora lo que pasa es que ya no nos entendimos porque él dejó a su familia de allá. El seguía mandando dinero para su familia y ya no nos entendimos.

¿Cómo fue que él le quitó a las niñas?

- Por que un día se puso a tomar, entonces tuvimos un problema. Iba a haber una pelea, entonces yo de alguna manera no lo permití y sacaron a las personas de allí, agarré a las niñas y me las llevé, y cuando él me llamó porque quería ver a las niñas me dijo "llevalas a casa de mis sobrinos".

Entonces yo dije "yo las llevó, que las vea el padre". Yo llegué allá y ya me iba, pero me dijo "no, mañana te vas".

Me quedé esa noche ahí y ya para irme llamé a un taxi. Entonces me dijo "si te vas, te vas tu sola, con la niña grande pero me dejas a las dos chiquitas... Me las dejas y aquí mi sobrina me va a ayudar con ellas"

Y después me dijo "llegó tu taxi", me abre la puerta y me empuja para afuera. Yo como tenía a la otra niña agarrando de la mano pues me la jalé, pero las otras dos niñas estaban para allá, y así fue como me sacó.

publicidad

Regresé como a la semana llevándole los Pampers a las niñas, y ya estaba ahí la señora con las niñas. Yo le pregunté "¿y tu tío?", y me respondió "él no está".

Entonces le dije "bueno, me llevo a las niñas", pero me respondió que no, que no me las podía llevar porque él no estaba. "Ven otro día y si él te las deja, te las llevas, pero si no yo aquí las veo", me dijo.

Me fui y cuando yo quise volver a esa casa ya no vivían ahí. Se mudaron y ya no supe a dónde se fueron. No supe hasta que murió la señora. Me llamó otra señora y me dijo "recoge a tus niñas que ya la señora murió y ya no hay quién las vea.

Entonces fui y me encontré a la hermana, la saludé y le di el pésame por la muerte de su hermana. Luego le pregunté dónde estaban las niñas, y me respondió "yo no sé dónde las dejó mi hermana", y entonces me fui.

Ya se habían llevado el cuerpo para México y me vuelve a llamar la persona que me llamó. Me dice "recoge a tu niña" y le pregunté que cuál niña. Entonces me respondió "es que yo tuve una aquí, yo la tuve aquí cuando se fueron con el cuerpo de la difunta", pero ya me hablaban sólo de una.

publicidad

Le pedí el número de teléfono de su tío, me dio el número y contacté al señor Juárez, que por cierto me contestó muy groseramente. Yo llamaba y llamaba, a veces me contestaba y otras veces no hasta que él cedió hablar conmigo.

Me citó en un lugar, yo fui y al entrar le pregunté por las niñas, entonces me respondió "tú tienes que pagarme por el tiempo que yo las estuve manteniendo", y le dije que primero quería ver a las niñas. Entonces me respondió que sólo tenía a una.

Cuando le pregunté por la otra niña me dijo "pues yo no sé, cuando yo regresé de México ya sólo había una y mi hermana me dijo que la otra había muerto".

Entonces yo le pregunto que dónde estaba enterrada, y me respondió que no sabía y que mejor hablábamos otro día.

Luego me llamó y me preguntó si quería a la niña que me la iba a entregar, le pregunté cuándo y me dijo "ahora mismo, en media hora te veo". Cuando llegó le dijo "mira ahí está tu mamá, ahí está tu hija.

No sé por qué repentinamente decidió entregarme a mi hija.

¿Se la entregó?

- Sí, pero ya no me dijo nada de la otra.

Llora al saber que usted tuvo al frente así como me tiene a mi a la persona que asesinó a su hija?

publicidad

- Yo no sabía que era él, me dijo que él no sabía qué le había pasado a la niña o de qué había muerto, que sólo llegó y le habían dicho que la niña murió.

¿Qué le diría usted ahora si lo tuviera enfrente?

No lo sé señora, no sé cuál sería mi reacción cuando yo vea a esa persona. No lo quiero ver

¿Usted dice que es incapaz de tener rencor?

Yo no quiero señora, yo no quiero dañar así ni tampoco quiero enseñarle a mis hijos y a mis nietos qué es un rencor y qué es un odio.

Si yo lo tuviera de frente tal vez le preguntaría por qué me mintió, por qué no me habló con la verdad. Yo como les he dicho a los detectives, yo no sabía donde estaban, pero casi estoy segura que ellos sí sabían dónde me encontraba yo.

Por qué hacer tanto daño a una criatura que no se sabe defender.

¿Y qué le diría usted a Angelica?

Que me perdonara si pudiera por haber dejado que me las arrebataran.

Pero yo después traté de buscar a mis hijas y nunca supe dónde estaba la gente, y los familiares de ellos lo sabían pero nunca decían nada, se ocultaban entre ellos mismos. Y que la quiero mucho y la llevo en mi corazón.

¿Mucho dolor?

Demasiado señorita. A veces uno quiere ser fuerte y hablar con ustedes, pero uno no puede.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los mejores goles de Copa América. #31 Zague a Perú. Ecuador 1993
México se vio las caras con Perú en la Copa América 1993 donde Zague anotó con mucha técnica uno de los 4 goles mexicanos esa tarde
Pachuca vence por la mínima a Monterrey y se acerca al título
Los Tuzos se imponen 1-0 a Rayados y aunque es poca viajará para el juego de ida de la gran final de la Liga MX con ventaja.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.