publicidad
.

La mamá de Baby Hope: “Pido perdón a mi hija por dejar que me la arrebat...

La mamá de Baby Hope: “Pido perdón a mi hija por dejar que me la arrebataran”

La mamá de Baby Hope: “Pido perdón a mi hija por dejar que me la arrebataran”

Margarita Castillo, la madre de la niña asesinada en 1991, dio una conmovedora entrevista en la que abre su corazón y cuenta detalles desconocidos del caso.

Margarita Castillo abrió su corazón como pocas veces. En una entrevista con Noticias Univision, la madre de la niña conocida como Baby Hope y asesinada hace más de 20 años, contó detalles hasta ahora desconocidos de la historia que tiene en vilo al país.

Margarita, de origen mexicano, abrió también las puertas de su humilde hogar en la ciudad de Nueva York para recibir a la reportera Blanca Rosa Vilchez con quien tuvo un reportaje mano a mano en el que hablaron de todo. Aquí, la transcripción completa del conmovedor reportaje.

¿Cómo han sido estos días desde que usted supe la muerte?

- Muy duros señora, no le puedo describir cómo son. Son dolorosos, muy pesados y no se le desea a nadie que le pase esto.

¿Cómo fue que le comunicó a usted la policía?

- Fueron los detectives, ellos vinieron aca primero a buscar personas que no conocíamos nosotros, entonces se fueron y nos hicieron firmar un sobre. Después ya vinieron y me mostraron fotos que yo no sabía ni que eran.

Margarita muchos se preguntan por qué no fue usted a la policía

- Exactamente yo he dicho por qué señora. Porque como yo digo, tal vez la ignorancia de uno que viene de un pueblo, y llegar a un páis donde uno no sabe el idioma. La gente que se iba por ahí de los años 80 decían cosas de aquí que no eran ciertas, entonces uno llega aquí con ese miedo de llegar a una oficina donde no sabe el idioma, y no tener un traductor que le diga lo que está pasando.

publicidad

¿Qué le contesta usted a las personas que se preguntan por qué usted no fue a a policía?

- Que no fui por miedo a que no me hicieran caso porque yo no se hablar inglés. Entonces de uno u otro modo la gente no ayudaba. "Espérate que tu no hablas inglés, hazte a un lado".

En los mismos hospitales se vio, a mi me pasó muchas veces en los hospitales donde llevé a las niñas. "No hablas inglés, espérate".

¿A quién recurrió usted buscando a Angelica?

- A una señora que siempre le preguntaba y que vivía por allá. Yo le preguntaba "¿No has visto a las niñas?"

A veces me decía "Sí, yo las vi en la calle", otras me decía "No, no las he visto".

¿Qué sabe usted del padre de las niñas?

- Nada, yo no sé nada.

¿Cuál es su nombre?

- Genaro Ramírez

¿Y de qué pueblo es?

- De Chiautla de Tapia, Puebla.

¿Y usted sabe si él está allá en ese pueblo?

- No lo sé, yo no sé nada de él, nunca lo tuve. Después de que me escondieron a las niñas y ya no me dejaron verlas yo ya no tuve más contacto con él.

Hemos visto la foto de su otra hija y es tan parecida a ella

publicidad

A la niña grande, sí.

¿Qué siente usted cuando piensa en ella?

- Mucho dolor señora, mucho dolor y mucho arrepentimiento de haber dejado que me las quitaran en ese entonces. Yo me sentía tan impotente para hacer algo, de defenderme y defender a mis hijas.

¿Es cierto que su esposo le pegaba?

- No señora lo que pasa es que ya no nos entendimos porque él dejó a su familia de allá. El seguía mandando dinero para su familia y ya no nos entendimos.

¿Cómo fue que él le quitó a las niñas?

- Por que un día se puso a tomar, entonces tuvimos un problema. Iba a haber una pelea, entonces yo de alguna manera no lo permití y sacaron a las personas de allí, agarré a las niñas y me las llevé, y cuando él me llamó porque quería ver a las niñas me dijo "llevalas a casa de mis sobrinos".

Entonces yo dije "yo las llevó, que las vea el padre". Yo llegué allá y ya me iba, pero me dijo "no, mañana te vas".

Me quedé esa noche ahí y ya para irme llamé a un taxi. Entonces me dijo "si te vas, te vas tu sola, con la niña grande pero me dejas a las dos chiquitas... Me las dejas y aquí mi sobrina me va a ayudar con ellas"

Y después me dijo "llegó tu taxi", me abre la puerta y me empuja para afuera. Yo como tenía a la otra niña agarrando de la mano pues me la jalé, pero las otras dos niñas estaban para allá, y así fue como me sacó.

publicidad

Regresé como a la semana llevándole los Pampers a las niñas, y ya estaba ahí la señora con las niñas. Yo le pregunté "¿y tu tío?", y me respondió "él no está".

Entonces le dije "bueno, me llevo a las niñas", pero me respondió que no, que no me las podía llevar porque él no estaba. "Ven otro día y si él te las deja, te las llevas, pero si no yo aquí las veo", me dijo.

Me fui y cuando yo quise volver a esa casa ya no vivían ahí. Se mudaron y ya no supe a dónde se fueron. No supe hasta que murió la señora. Me llamó otra señora y me dijo "recoge a tus niñas que ya la señora murió y ya no hay quién las vea.

Entonces fui y me encontré a la hermana, la saludé y le di el pésame por la muerte de su hermana. Luego le pregunté dónde estaban las niñas, y me respondió "yo no sé dónde las dejó mi hermana", y entonces me fui.

Ya se habían llevado el cuerpo para México y me vuelve a llamar la persona que me llamó. Me dice "recoge a tu niña" y le pregunté que cuál niña. Entonces me respondió "es que yo tuve una aquí, yo la tuve aquí cuando se fueron con el cuerpo de la difunta", pero ya me hablaban sólo de una.

publicidad

Le pedí el número de teléfono de su tío, me dio el número y contacté al señor Juárez, que por cierto me contestó muy groseramente. Yo llamaba y llamaba, a veces me contestaba y otras veces no hasta que él cedió hablar conmigo.

Me citó en un lugar, yo fui y al entrar le pregunté por las niñas, entonces me respondió "tú tienes que pagarme por el tiempo que yo las estuve manteniendo", y le dije que primero quería ver a las niñas. Entonces me respondió que sólo tenía a una.

Cuando le pregunté por la otra niña me dijo "pues yo no sé, cuando yo regresé de México ya sólo había una y mi hermana me dijo que la otra había muerto".

Entonces yo le pregunto que dónde estaba enterrada, y me respondió que no sabía y que mejor hablábamos otro día.

Luego me llamó y me preguntó si quería a la niña que me la iba a entregar, le pregunté cuándo y me dijo "ahora mismo, en media hora te veo". Cuando llegó le dijo "mira ahí está tu mamá, ahí está tu hija.

No sé por qué repentinamente decidió entregarme a mi hija.

¿Se la entregó?

- Sí, pero ya no me dijo nada de la otra.

Llora al saber que usted tuvo al frente así como me tiene a mi a la persona que asesinó a su hija?

publicidad

- Yo no sabía que era él, me dijo que él no sabía qué le había pasado a la niña o de qué había muerto, que sólo llegó y le habían dicho que la niña murió.

¿Qué le diría usted ahora si lo tuviera enfrente?

No lo sé señora, no sé cuál sería mi reacción cuando yo vea a esa persona. No lo quiero ver

¿Usted dice que es incapaz de tener rencor?

Yo no quiero señora, yo no quiero dañar así ni tampoco quiero enseñarle a mis hijos y a mis nietos qué es un rencor y qué es un odio.

Si yo lo tuviera de frente tal vez le preguntaría por qué me mintió, por qué no me habló con la verdad. Yo como les he dicho a los detectives, yo no sabía donde estaban, pero casi estoy segura que ellos sí sabían dónde me encontraba yo.

Por qué hacer tanto daño a una criatura que no se sabe defender.

¿Y qué le diría usted a Angelica?

Que me perdonara si pudiera por haber dejado que me las arrebataran.

Pero yo después traté de buscar a mis hijas y nunca supe dónde estaba la gente, y los familiares de ellos lo sabían pero nunca decían nada, se ocultaban entre ellos mismos. Y que la quiero mucho y la llevo en mi corazón.

¿Mucho dolor?

Demasiado señorita. A veces uno quiere ser fuerte y hablar con ustedes, pero uno no puede.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
El cargamento de clorhidrato de cocaína decomisado tiene un peso de cerca de 1,964 libras según informó la Secretaría de Marina Armada.
Manifestantes de la delegación del estado de Florida no dejaron hablar a la exlíder del Comité Nacional Demócrata.
Ambrosio Soto de Pungarabato, Guerrero y Domingo López de San Juan de Chamula, Chiapas forman parte de los 40 alcaldes asesinados durante sus funciones.
The Phillips 66 refinery it’s located in the heart of Wilmington, California, a neighborhood mainly inhabited by Latinos. Multiple studies have associated the many family health issues, like asthma and cancer present in this community to living near this refinery.
Durante los cuarenta kilómetros de esta fase de el traslado de la antorcha olímpica un hombre se lanzó a la calle para intentar arrebatar la llama, fue inmediatamente interceptado y arrestado. La antorcha deberá llegar el 4 de Agosto a la ciudad de Río de Janeiro para la ceremonia de apertura.
El senador de Virginia dijo que no es extraño que individuos dentro de la organización apoyen a uno de los candidatos, pero criticó el uso del partido para esto.
El candidato a la vicepresidencia por el partido demócrata respondió así a una pregunta de Univision Noticias sobre las críticas de los partidarios de Bernie Sanders.
Andrew Binns subió al escenario de la mano de su novia Liz Hart para sorprenderla un día antes que comenzara la Convención Demócrata en Filadelfia.
El senador, escogido por Hillary Clinton como su vicepresidente, dijo a Univision Noticias que los congresistas republicanos apoyarían una reforma migratoria.
El excandidato demócrata recibió abucheos por parte de los seguidores a pesar que Sanders intentó calmar los ánimos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Landon Donovan no descarta dirigir un día al América
El ex futbolista estadounidense habló también de la goleada que México sufrió en la Copa América
A pesar de sus 18 oros, ¿es Michael Phelps el mejor atleta olímpico de la historia?
Los argumentos a favor y en contra de la ‘Bala de Baltimore’ para estar por arriba de todos en el Monte Olimpo.
Alfredo Talavera cree que México tiene plantel para refrendar el oro
Por otra parte, Cesar Montes e Hirving Lozano comentaron sobre el partido amistoso ante Argentina previo a las Olimpíadas.
Argentina Primera
Carlos Tevez: "Voy a seguir en Boca, venga el Nápoles, el Chelsea o cualquiera"
El atacante comentó que su deseo es retirarse en el conjunto Xeneize.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.