publicidad
.

La mamá de Baby Hope: “Pido perdón a mi hija por dejar que me la arrebat...

La mamá de Baby Hope: “Pido perdón a mi hija por dejar que me la arrebataran”

La mamá de Baby Hope: “Pido perdón a mi hija por dejar que me la arrebataran”

Margarita Castillo, la madre de la niña asesinada en 1991, dio una conmovedora entrevista en la que abre su corazón y cuenta detalles desconocidos del caso.

Margarita Castillo abrió su corazón como pocas veces. En una entrevista con Noticias Univision, la madre de la niña conocida como Baby Hope y asesinada hace más de 20 años, contó detalles hasta ahora desconocidos de la historia que tiene en vilo al país.

Margarita, de origen mexicano, abrió también las puertas de su humilde hogar en la ciudad de Nueva York para recibir a la reportera Blanca Rosa Vilchez con quien tuvo un reportaje mano a mano en el que hablaron de todo. Aquí, la transcripción completa del conmovedor reportaje.

¿Cómo han sido estos días desde que usted supe la muerte?

- Muy duros señora, no le puedo describir cómo son. Son dolorosos, muy pesados y no se le desea a nadie que le pase esto.

¿Cómo fue que le comunicó a usted la policía?

- Fueron los detectives, ellos vinieron aca primero a buscar personas que no conocíamos nosotros, entonces se fueron y nos hicieron firmar un sobre. Después ya vinieron y me mostraron fotos que yo no sabía ni que eran.

Margarita muchos se preguntan por qué no fue usted a la policía

- Exactamente yo he dicho por qué señora. Porque como yo digo, tal vez la ignorancia de uno que viene de un pueblo, y llegar a un páis donde uno no sabe el idioma. La gente que se iba por ahí de los años 80 decían cosas de aquí que no eran ciertas, entonces uno llega aquí con ese miedo de llegar a una oficina donde no sabe el idioma, y no tener un traductor que le diga lo que está pasando.

publicidad

¿Qué le contesta usted a las personas que se preguntan por qué usted no fue a a policía?

- Que no fui por miedo a que no me hicieran caso porque yo no se hablar inglés. Entonces de uno u otro modo la gente no ayudaba. "Espérate que tu no hablas inglés, hazte a un lado".

En los mismos hospitales se vio, a mi me pasó muchas veces en los hospitales donde llevé a las niñas. "No hablas inglés, espérate".

¿A quién recurrió usted buscando a Angelica?

- A una señora que siempre le preguntaba y que vivía por allá. Yo le preguntaba "¿No has visto a las niñas?"

A veces me decía "Sí, yo las vi en la calle", otras me decía "No, no las he visto".

¿Qué sabe usted del padre de las niñas?

- Nada, yo no sé nada.

¿Cuál es su nombre?

- Genaro Ramírez

¿Y de qué pueblo es?

- De Chiautla de Tapia, Puebla.

¿Y usted sabe si él está allá en ese pueblo?

- No lo sé, yo no sé nada de él, nunca lo tuve. Después de que me escondieron a las niñas y ya no me dejaron verlas yo ya no tuve más contacto con él.

Hemos visto la foto de su otra hija y es tan parecida a ella

publicidad

A la niña grande, sí.

¿Qué siente usted cuando piensa en ella?

- Mucho dolor señora, mucho dolor y mucho arrepentimiento de haber dejado que me las quitaran en ese entonces. Yo me sentía tan impotente para hacer algo, de defenderme y defender a mis hijas.

¿Es cierto que su esposo le pegaba?

- No señora lo que pasa es que ya no nos entendimos porque él dejó a su familia de allá. El seguía mandando dinero para su familia y ya no nos entendimos.

¿Cómo fue que él le quitó a las niñas?

- Por que un día se puso a tomar, entonces tuvimos un problema. Iba a haber una pelea, entonces yo de alguna manera no lo permití y sacaron a las personas de allí, agarré a las niñas y me las llevé, y cuando él me llamó porque quería ver a las niñas me dijo "llevalas a casa de mis sobrinos".

Entonces yo dije "yo las llevó, que las vea el padre". Yo llegué allá y ya me iba, pero me dijo "no, mañana te vas".

Me quedé esa noche ahí y ya para irme llamé a un taxi. Entonces me dijo "si te vas, te vas tu sola, con la niña grande pero me dejas a las dos chiquitas... Me las dejas y aquí mi sobrina me va a ayudar con ellas"

Y después me dijo "llegó tu taxi", me abre la puerta y me empuja para afuera. Yo como tenía a la otra niña agarrando de la mano pues me la jalé, pero las otras dos niñas estaban para allá, y así fue como me sacó.

publicidad

Regresé como a la semana llevándole los Pampers a las niñas, y ya estaba ahí la señora con las niñas. Yo le pregunté "¿y tu tío?", y me respondió "él no está".

Entonces le dije "bueno, me llevo a las niñas", pero me respondió que no, que no me las podía llevar porque él no estaba. "Ven otro día y si él te las deja, te las llevas, pero si no yo aquí las veo", me dijo.

Me fui y cuando yo quise volver a esa casa ya no vivían ahí. Se mudaron y ya no supe a dónde se fueron. No supe hasta que murió la señora. Me llamó otra señora y me dijo "recoge a tus niñas que ya la señora murió y ya no hay quién las vea.

Entonces fui y me encontré a la hermana, la saludé y le di el pésame por la muerte de su hermana. Luego le pregunté dónde estaban las niñas, y me respondió "yo no sé dónde las dejó mi hermana", y entonces me fui.

Ya se habían llevado el cuerpo para México y me vuelve a llamar la persona que me llamó. Me dice "recoge a tu niña" y le pregunté que cuál niña. Entonces me respondió "es que yo tuve una aquí, yo la tuve aquí cuando se fueron con el cuerpo de la difunta", pero ya me hablaban sólo de una.

publicidad

Le pedí el número de teléfono de su tío, me dio el número y contacté al señor Juárez, que por cierto me contestó muy groseramente. Yo llamaba y llamaba, a veces me contestaba y otras veces no hasta que él cedió hablar conmigo.

Me citó en un lugar, yo fui y al entrar le pregunté por las niñas, entonces me respondió "tú tienes que pagarme por el tiempo que yo las estuve manteniendo", y le dije que primero quería ver a las niñas. Entonces me respondió que sólo tenía a una.

Cuando le pregunté por la otra niña me dijo "pues yo no sé, cuando yo regresé de México ya sólo había una y mi hermana me dijo que la otra había muerto".

Entonces yo le pregunto que dónde estaba enterrada, y me respondió que no sabía y que mejor hablábamos otro día.

Luego me llamó y me preguntó si quería a la niña que me la iba a entregar, le pregunté cuándo y me dijo "ahora mismo, en media hora te veo". Cuando llegó le dijo "mira ahí está tu mamá, ahí está tu hija.

No sé por qué repentinamente decidió entregarme a mi hija.

¿Se la entregó?

- Sí, pero ya no me dijo nada de la otra.

Llora al saber que usted tuvo al frente así como me tiene a mi a la persona que asesinó a su hija?

publicidad

- Yo no sabía que era él, me dijo que él no sabía qué le había pasado a la niña o de qué había muerto, que sólo llegó y le habían dicho que la niña murió.

¿Qué le diría usted ahora si lo tuviera enfrente?

No lo sé señora, no sé cuál sería mi reacción cuando yo vea a esa persona. No lo quiero ver

¿Usted dice que es incapaz de tener rencor?

Yo no quiero señora, yo no quiero dañar así ni tampoco quiero enseñarle a mis hijos y a mis nietos qué es un rencor y qué es un odio.

Si yo lo tuviera de frente tal vez le preguntaría por qué me mintió, por qué no me habló con la verdad. Yo como les he dicho a los detectives, yo no sabía donde estaban, pero casi estoy segura que ellos sí sabían dónde me encontraba yo.

Por qué hacer tanto daño a una criatura que no se sabe defender.

¿Y qué le diría usted a Angelica?

Que me perdonara si pudiera por haber dejado que me las arrebataran.

Pero yo después traté de buscar a mis hijas y nunca supe dónde estaba la gente, y los familiares de ellos lo sabían pero nunca decían nada, se ocultaban entre ellos mismos. Y que la quiero mucho y la llevo en mi corazón.

¿Mucho dolor?

Demasiado señorita. A veces uno quiere ser fuerte y hablar con ustedes, pero uno no puede.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Rayos mira al precipicio, Toluca a las alturas
Rayos y Diablos buscarán sumar en la fecha 12 del Apertura 2016, el primero para alejarse de la zona del descenso y el segundo para no salir de la de Liguilla.
Los Magníficos 10 goles entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los goles más bellos e importantes de sus enfrentamientos.
David Villa se robó el show en triunfo de New York City FC 2-0 en casa del Houston Dynamo
Con el doblete, el Guaje alcanzó la cima de la tabla de goleo con 21 anotaciones mientras los Citizens, ya en Playoffs, pelean por primeros lugares.
Monterrey en el diván: el análisis de por qué es una sombra del equipo finalista
Jugadores, directivos y ex glorias del club intentan explicar la crisis futbolística y de identidad que sufre Rayados. ¿Tiene solución? Aquí el informe completo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?