publicidad

La madre del periodista James Foley critica al gobierno de EEUU

La madre del periodista James Foley critica al gobierno de EEUU

Diane Foley confesó en entrevista que se siente “apenada y paralizada” por el manejo de EEUU sobre el caso.

La madre del periodista James Foley critica al gobierno de EEUU /Univision

"EEUU debería estar dispuesto a negociar"

La madre del periodista James Foley rompe el silencio a casi un mes del brutal asesinato de su hijo por parte del grupo extremista Estado Islámico (ISIS, en inglés). Diane Foley confesó que se encuentra “avergonzada y paralizada” por el manejo que el gobierno de Estados Unidos tomó ante el caso.

En entrevista con la cadena CNN dejó ver que su familia no recibió el suficiente apoyo, dijo que funcionarios del gobierno incluso sugirieron que podrían recibir cargos si pagaban un rescate para liberar a James y confesó sentirse "d esilusionada de ser estadounidense".

Las primeras declaraciones públicas de la madre del periodista, tras revelarse las brutales imágenes de la decapitación de Foley el pasado 19 de agosto, fueron transmitidas el jueves cuando EEUU conmemoró los atentados terroristas perpetrados en 2001 y un día después de que el presidente Barack Obama anunciara una coalición para combatir al Estado Islámico.

El miércoles el mandatario anunció que los ataques aéreos para combatir a ISIS serían no sólo en Irak, sino también en Siria, una propuesta que había tomado fuerza entre varios sectores de la sociedad estadounidense que pedían acciones más contundentes contra los yihadistas.

Al respecto, la madre de Foley dijo estar de acuerdo en la estrategia de EEUU pero en su opinión "nuestro gobierno tiene que ser más astuto, inteligente, dispuesto a negociar con estas personas que nos odian, para que podamos encontrar mejores formas de librarnos del terror".

Pasos a seguir por las fuerzas de Estados Unidos en contra de ISIS /Univision

Criticó que EEUU les prohibiera hacer cualquier tipo de arreglo con los secuestradores

En la mayor parte de la entrevista Diane Foley recalcó que Estados Unidos les impidió llegar a un acuerdo con los extremistas para que su hijo fuera liberado.

Leer:  Madre del periodista Jim Foley pide la liberación de rehenes en Siria

“Creo que nuestros esfuerzos para que Jim recuperara la libertad eran una molestia" para el gobierno de EEUU, señaló Diane Foley sin lágrimas, serena, pero con un gesto constante de molestia en el rostro.

Agregó que a su familia se le mencionó en varias ocasiones que el pago del rescate “era ilegal y que podrían ser procesados”.

La nueva tecnología que usaron para identificar el terrorista que mató a James Foley /Univision

“Ellos sólo nos dijeron que confiáramos en que sería liberado de algún modo, milagrosamente y él no está aquí ahora ¿no es así?”, le dijo la señora Foley al periodista Anderson Cooper de CNN.

"Jim fue asesinado de la manera más horrible", dijo Diane Foley

En opinión de la señora Foley su hijo “no parecía estar entre los intereses estratégicos (de EEUU)”.

Leer:  Obama, consternado por la decapitación de James Foley

publicidad

La madre del periodista dijo que los funcionarios les pidieron “no ir ante los medios” y fueron claros en que “el gobierno no intercambia prisioneros” pero tampoco tomaron “acciones militares” para tratar de rescatar a su hijo.

"Jim fue asesinado de la manera más horrible. Él fue sacrificado sólo por falta de coordinación, falta de comunicación, falta de prioridades", dijo Diane Foley. "Como familia, tuvimos que encontrar el camino de esto por nuestra propia cuenta".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad