La lección que aprendió Washington y los Republicanos

La lección que dejó el 6 de noviembre

Getty Images

Nancy Pelosi (líder de la minoría D en la Cámara), Harry Reid (líder del Senado), John Boehner (Presidente del Congreso) y Mitch McConnell  (líder de la mayoría republicana en la Cámara. De ellos depende la reforma migratoria.  

El voto latino se consolidó como pieza clave no sólo para conquistar la Casa Blanca

Por: Eliseo Medina


Por primera vez en la historia de los latinos en los Estados Unidos, demostramos el poder de nuestro voto con más de 12.5 millones de hispanos que llegaron a las urnas. Nunca dudé que estas elecciones serían el escenario en donde nuestra primera actuación retrataría la inmensa influencia de nuestra población en la política del país, y en las opiniones del público y un partido.

El voto latino dejó una huella, causando una ola fuerte de cambio. Un cambio en cómo nos ven, más allá del matiz de nuestro contorno "el reconocimiento de nuestros valores y del guión entre nuestra nacionalidad y “American”. Pero el mejor resultado fue nuestro propio reconocimiento de la capacidad que tenemos en cambiar el statu quo y dar forma al diálogo en Washington DC en varios temas, sobre todo el de la reforma migratoria.

En su primera conferencia de prensa después de ser reelegido, el Presidente Obama fue preguntado sobre el voto latino y la posibilidad de una reforma migratoria. Declaró: “antes de las elecciones, di un par de entrevistas en las que predije que el voto latino sería importante y que causaría una reflexión por parte de los Republicanos acerca de su posición sobre la reforma migratoria. Creo que estamos viendo eso. Creo que es una señal positiva”.

Estamos pendientes


Es definitivamente una señal positiva. Al ser testigo de cómo el voto latino fue la diferencia en varias contiendas, el partido Republicano -y muchos de sus agentes principales- están cambiando sus perspectivas sobre el problema de nuestro sistema de inmigración y sus prejuicios sobre la comunidad inmigrante. Al parecer han despertado a la noticia que los latinos no mintieron cuando dijimos que estaríamos observando, escuchando, tomando notas y votando, un hecho que continuará hasta que veamos una reforma migratoria integral.

Para alcanzar un acuerdo y ganar la confianza de nuestra comunidad latina, sin embargo, el tono y las políticas de los conservadores tienen que cambiar. Existe una frontera invisible entre nuestra población lleno de personas de diversas procedencias que quieren cumplir con los valores de ciudadanía, y al otro lado están los Republicanos como Mitt Romney y otros políticos que hacen todo lo posible para promulgar leyes dirigidas a suprimir los votos de las minorías, justificar la validez de “autodeportación” y descartarnos como gente que sólo quieren limosnas.

De hecho, Mitt Romney, en un discurso a sus principales donantes, dijo que los latinos votaron por el presidente porque Obama nos dio “extraordinarios regalos financieros” en su primer mandato, y también le ofreció “amnistía” a los hijos de inmigrantes ilegales. Este tipo de retórica condescendiente es la razón por la que perdió el voto latino y es un reflejo de los valores del partido que ahora están bajo escrutinio.

La lucha sigue


Si aun no está claro, nuestra comunidad latina no es ignorante y seguimos luchando para ser participantes activos en la democracia del país. Demostramos en las urnas que estábamos atentos, y ahora estamos listos para apoyar una reforma migratoria integral que concuerda con nuestros valores nacionales y crea una vía a la ciudadanía para nuestra comunidad inmigrante.

El Presidente Obama espera ver un proyecto de ley en el 2013. Pero los dos partidos tienen que llegar a un acuerdo.

Nuestra población latina estará observando y alzando su voz. Y no como algunos políticos, sino que estamos listos para abrir la puerta de esta frontera invisible en esperanza de que podamos tener un diálogo con resultados justos y prácticos.

Si no, tendremos otra lección que dar en el 2014.


Eliseo Medina, Secretario-Tesorero Internacional del Sindicato de Trabajadores de Empleados y Servicios (SEIU).

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Un limpiabotas para el Papa en viaje a México

Se llama Noel Díaz es el fundador de la radiotelevisión católica "El Sembrador" con sede en Los Ángeles.

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.