publicidad
Nancy Pelosi (líder de la minoría D en la Cámara), Harry Reid (líder del Senado), John Boehner (Presidente del Congreso) y Mitch McConnell  (líder de la mayoría republicana en la Cámara. De ellos depende la reforma migratoria.  

La lección que aprendió Washington y los Republicanos

La lección que aprendió Washington y los Republicanos

Por primera vez en la historia de los latinos en EEUU demostramos el poder de nuestro voto en las urnas, con más de 12.5 millones de sufragios.

Nancy Pelosi (líder de la minoría D en la Cámara), Harry Reid (líder del...
Nancy Pelosi (líder de la minoría D en la Cámara), Harry Reid (líder del Senado), John Boehner (Presidente del Congreso) y Mitch McConnell  (líder de la mayoría republicana en la Cámara. De ellos depende la reforma migratoria.  

El voto latino se consolidó como pieza clave no sólo para conquistar la Casa Blanca

Por: Eliseo Medina

Por primera vez en la historia de los latinos en los Estados Unidos, demostramos el poder de nuestro voto con más de 12.5 millones de hispanos que llegaron a las urnas. Nunca dudé que estas elecciones serían el escenario en donde nuestra primera actuación retrataría la inmensa influencia de nuestra población en la política del país, y en las opiniones del público y un partido.

El voto latino dejó una huella, causando una ola fuerte de cambio. Un cambio en cómo nos ven, más allá del matiz de nuestro contorno "el reconocimiento de nuestros valores y del guión entre nuestra nacionalidad y “American”. Pero el mejor resultado fue nuestro propio reconocimiento de la capacidad que tenemos en cambiar el statu quo y dar forma al diálogo en Washington DC en varios temas, sobre todo el de la reforma migratoria.

publicidad

En su primera conferencia de prensa después de ser reelegido, el Presidente Obama fue preguntado sobre el voto latino y la posibilidad de una reforma migratoria. Declaró: “antes de las elecciones, di un par de entrevistas en las que predije que el voto latino sería importante y que causaría una reflexión por parte de los Republicanos acerca de su posición sobre la reforma migratoria. Creo que estamos viendo eso. Creo que es una señal positiva”.

Estamos pendientes

Es definitivamente una señal positiva. Al ser testigo de cómo el voto latino fue la diferencia en varias contiendas, el partido Republicano -y muchos de sus agentes principales- están cambiando sus perspectivas sobre el problema de nuestro sistema de inmigración y sus prejuicios sobre la comunidad inmigrante. Al parecer han despertado a la noticia que los latinos no mintieron cuando dijimos que estaríamos observando, escuchando, tomando notas y votando, un hecho que continuará hasta que veamos una reforma migratoria integral.

Para alcanzar un acuerdo y ganar la confianza de nuestra comunidad latina, sin embargo, el tono y las políticas de los conservadores tienen que cambiar. Existe una frontera invisible entre nuestra población lleno de personas de diversas procedencias que quieren cumplir con los valores de ciudadanía, y al otro lado están los Republicanos como Mitt Romney y otros políticos que hacen todo lo posible para promulgar leyes dirigidas a suprimir los votos de las minorías, justificar la validez de “autodeportación” y descartarnos como gente que sólo quieren limosnas.

publicidad

De hecho, Mitt Romney, en un discurso a sus principales donantes, dijo que los latinos votaron por el presidente porque Obama nos dio “extraordinarios regalos financieros” en su primer mandato, y también le ofreció “amnistía” a los hijos de inmigrantes ilegales. Este tipo de retórica condescendiente es la razón por la que perdió el voto latino y es un reflejo de los valores del partido que ahora están bajo escrutinio.

La lucha sigue

Si aun no está claro, nuestra comunidad latina no es ignorante y seguimos luchando para ser participantes activos en la democracia del país. Demostramos en las urnas que estábamos atentos, y ahora estamos listos para apoyar una reforma migratoria integral que concuerda con nuestros valores nacionales y crea una vía a la ciudadanía para nuestra comunidad inmigrante.

El Presidente Obama espera ver un proyecto de ley en el 2013. Pero los dos partidos tienen que llegar a un acuerdo.

Nuestra población latina estará observando y alzando su voz. Y no como algunos políticos, sino que estamos listos para abrir la puerta de esta frontera invisible en esperanza de que podamos tener un diálogo con resultados justos y prácticos.

Si no, tendremos otra lección que dar en el 2014.

Eliseo Medina, Secretario-Tesorero Internacional del Sindicato de Trabajadores de Empleados y Servicios (SEIU).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad