publicidad
.

La lección que aprendió Washington y los Republicanos logo-noticias.cd3d...

Nancy Pelosi (líder de la minoría D en la Cámara), Harry Reid (líder del Senado), John Boehner (Presidente del Congreso) y Mitch McConnell  (líder de la mayoría republicana en la Cámara. De ellos depende la reforma migratoria.  

La lección que aprendió Washington y los Republicanos

La lección que aprendió Washington y los Republicanos

Por primera vez en la historia de los latinos en EEUU demostramos el poder de nuestro voto en las urnas, con más de 12.5 millones de sufragios.

Nancy Pelosi (líder de la minoría D en la Cámara), Harry Reid (líder del...
Nancy Pelosi (líder de la minoría D en la Cámara), Harry Reid (líder del Senado), John Boehner (Presidente del Congreso) y Mitch McConnell  (líder de la mayoría republicana en la Cámara. De ellos depende la reforma migratoria.  

El voto latino se consolidó como pieza clave no sólo para conquistar la Casa Blanca

Por: Eliseo Medina

Por primera vez en la historia de los latinos en los Estados Unidos, demostramos el poder de nuestro voto con más de 12.5 millones de hispanos que llegaron a las urnas. Nunca dudé que estas elecciones serían el escenario en donde nuestra primera actuación retrataría la inmensa influencia de nuestra población en la política del país, y en las opiniones del público y un partido.

El voto latino dejó una huella, causando una ola fuerte de cambio. Un cambio en cómo nos ven, más allá del matiz de nuestro contorno "el reconocimiento de nuestros valores y del guión entre nuestra nacionalidad y “American”. Pero el mejor resultado fue nuestro propio reconocimiento de la capacidad que tenemos en cambiar el statu quo y dar forma al diálogo en Washington DC en varios temas, sobre todo el de la reforma migratoria.

publicidad

En su primera conferencia de prensa después de ser reelegido, el Presidente Obama fue preguntado sobre el voto latino y la posibilidad de una reforma migratoria. Declaró: “antes de las elecciones, di un par de entrevistas en las que predije que el voto latino sería importante y que causaría una reflexión por parte de los Republicanos acerca de su posición sobre la reforma migratoria. Creo que estamos viendo eso. Creo que es una señal positiva”.

Estamos pendientes

Es definitivamente una señal positiva. Al ser testigo de cómo el voto latino fue la diferencia en varias contiendas, el partido Republicano -y muchos de sus agentes principales- están cambiando sus perspectivas sobre el problema de nuestro sistema de inmigración y sus prejuicios sobre la comunidad inmigrante. Al parecer han despertado a la noticia que los latinos no mintieron cuando dijimos que estaríamos observando, escuchando, tomando notas y votando, un hecho que continuará hasta que veamos una reforma migratoria integral.

Para alcanzar un acuerdo y ganar la confianza de nuestra comunidad latina, sin embargo, el tono y las políticas de los conservadores tienen que cambiar. Existe una frontera invisible entre nuestra población lleno de personas de diversas procedencias que quieren cumplir con los valores de ciudadanía, y al otro lado están los Republicanos como Mitt Romney y otros políticos que hacen todo lo posible para promulgar leyes dirigidas a suprimir los votos de las minorías, justificar la validez de “autodeportación” y descartarnos como gente que sólo quieren limosnas.

publicidad

De hecho, Mitt Romney, en un discurso a sus principales donantes, dijo que los latinos votaron por el presidente porque Obama nos dio “extraordinarios regalos financieros” en su primer mandato, y también le ofreció “amnistía” a los hijos de inmigrantes ilegales. Este tipo de retórica condescendiente es la razón por la que perdió el voto latino y es un reflejo de los valores del partido que ahora están bajo escrutinio.

La lucha sigue

Si aun no está claro, nuestra comunidad latina no es ignorante y seguimos luchando para ser participantes activos en la democracia del país. Demostramos en las urnas que estábamos atentos, y ahora estamos listos para apoyar una reforma migratoria integral que concuerda con nuestros valores nacionales y crea una vía a la ciudadanía para nuestra comunidad inmigrante.

El Presidente Obama espera ver un proyecto de ley en el 2013. Pero los dos partidos tienen que llegar a un acuerdo.

Nuestra población latina estará observando y alzando su voz. Y no como algunos políticos, sino que estamos listos para abrir la puerta de esta frontera invisible en esperanza de que podamos tener un diálogo con resultados justos y prácticos.

Si no, tendremos otra lección que dar en el 2014.

Eliseo Medina, Secretario-Tesorero Internacional del Sindicato de Trabajadores de Empleados y Servicios (SEIU).

publicidad
publicidad
Comentarios
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
América derrotó sin problemas a Mineros y mantiene paso perfecto
En la Copa MX las Águilas del América demostraron que vienen por todo y quieren el campeonato.
Chivas cayó goleado en Copa MX con cuatro zarpazos de Jaguares
Las Chivas del Guadalajara fueron derrotados 4-1 como en pocas veces ante unos Jaguares que no dan una en la Liga MX.
Carlos Salcedo publicó una carta para aclarar rumores
El defensa de Chivas se dirigió a sus seguidores de Twitter explicando que su papá dejó de ser su representante y aprovechó para ofrecerle disculpas a Omar Bravo por las diferencias que se ventilaron.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.