publicidad
.

La importancia de las "zonas calientes" del crimen logo-noticias.cd3dd21...

Narcotráfico en América Latina

La importancia de las "zonas calientes" del crimen

La importancia de las "zonas calientes" del crimen

David Weisburd, director del Centro para la Política Criminal Basada en Evidencia, analiza las implicaciones del crimen en las áreas urbanas.

Narcotráfico en América Latina
Narcotráfico en América Latina

Por David Weisburd, profesor distinguido en George Mason University y director del Centro para la Política Criminal Basada en Evidencia.

Quizás más que cualquier otro componente del sistema de justicia criminal, las fuerzas policiales están buscando cada vez más implementar medidas basadas en evidencia, y las policías miran a los investigadores para definir las mejores políticas y prácticas. Un área central sobre lo que las policías deberían hacer surge de los estudios sobre las llamadas “zonas calientes del delito”.

¿Cuál es la evidencia?

Una serie de estudios revelan que el crimen está muy concentrado en ciertas áreas urbanas. En mis investigaciones, he visto que en Seattle, Nueva York, Sacramento y Tel Aviv entre un 4 y un 5 por ciento de segmentos de calles urbanas, de cruce en cruce, producen un 50 por ciento de los delitos. En Seattle encontramos que el nivel de concentración de los delitos se mantiene constante año tras año, a lo largo de 16 años, aún durante una baja generalizada en las tasas de crimen que ocurrió en ese período. Y el 1 por ciento de las calles en Seattle permanecieron “calientes” de manera crónica, aportando casi un 25 por ciento del crimen.

publicidad

Es importante tener en cuenta que estas “zonas calientes” del crimen no se concentran en un área determinada, pero están repartidas a lo largo de la ciudad. Hay zonas calientes en los llamados barrios buenos, y la may0ría de las calles tiene muy poco crimen y violencia, aún en los vecindarios considerados “malos”.

Junto con el profesor  Lawrence Sherman realizamos un estudio amplio y aleatorio sobre esta ley de la concentración del crimen en zonas calientes y las acciones policiales. Nuestro estudio se basó en investigaciones de Sherman de que gran parte de las llamadas para denunciar delitos en Minneapolis provenían de pocas direcciones callejeras. Se asignó de manera aleatoria patrullas policiales a esas direcciones, y el resultado fue una baja notable en los delitos donde hubo presencia policial.

Nuestras conclusiones contrastaban con las presunciones de los investigadores de aquella época, de que la policía no podía prevenir el crimen. Investigaciones más recientes han confirmado nuestros resultados. Por ejemplo,  Braga y sus colegas identificaron 25 estudios en terreno, y encontraron que 20 de ellos produjeron significativos beneficios en la prevención del delito.

El delito no se desplaza

A su vez, hay poca evidencia de que, al producirse mayores acciones policiales en una zona específica, el crimen simplemente se desplaza hacia otra área de la ciudad. Es más, no solamente dicho desplazamiento del crimen no se produce, sino que existe fuerte evidencia de que las áreas cercanas también se benefician de los resultados de los programas policiales en las zonas calientes.

publicidad

Basado en esta investigación, he argumentado que  la policía debería reenfocar su actual paradigma de control del crimen basado en la detención de los infractores de la ley, a uno que se enfoque en lugares. Un trabajo policial basado en lugares enfatiza la reducción de las oportunidades para los delitos, en vez de esperar a que los crímenes ocurran y luego la policía se desplace para detener a los responsables. En este sentido, un trabajo enfocado en lugares produciría un aumento en la efectividad en la prevención del crimen por parte de las fuerzas policiales y, a la vez, reduciría la población encarcelada.

El jefe policial Michael Davis, de Brooklyn Park, Minnesota, y yo hemos recientemente agregado una nueva dimensión a las acciones policiales en las zonas calientes. En un estudio reciente mis colegas y yo encontramos que las zonas calientes tenían factores de riesgo sociales junto con presentar la oportunidad para la realización del delito. Estamos proponiendo acciones policiales que incrementen la eficacia colectiva y los controles sociales informales en dicha zonas. El enfoque en las zonas calientes crea una oportunidad para “bajar la escala” de las intervenciones sociales y en la salud pública, dándole una mayor eficiencia a las intervenciones sociales.

A medida que los gobiernos de América Latina y el Caribe medidas que sean más efectivas de cara a las crecientes preocupaciones ciudadanas sobre violencia, las acciones policiales centradas en las zonas calientes es un buen lugar donde comenzar. Dichas acciones deberían centrarse en marcar presencia, resolver problemas y reducir las oportunidades para el crimen. Pero también deberían considerar aumentar las intervenciones sociales en las zonas calientes. El intento de aumentar la eficacia colectiva y los controles sociales comunitarios a lo largo y ancho de un barrio entero puede resultar imposible para la policía y otros agentes de prevención de delitos. Pero dichas intervenciones son realistas si se enfocan en el 1 por ciento de las calles de las zonas calientes de la ciudad. Y ese enfoque será más efectivo si la policía utiliza estrategias que incrementan la vigilancia y la disuasión, junto con esfuerzos destinados a fortalecer las comunidades que viven en las zonas calientes.

publicidad

David Weisburd es un profesor distinguido en George Mason University y director del Centro para la Política Criminal Basada en Evidencia. También ostenta un puesto como un profesor de derecho y justicia criminal Walter E. Meyer, en la Hebrew University Faculty of Law, en Jerusalén. Una versión de este blog fue publicado en el  Police Executive Research Forum .

Este texto fue publicado originalmente en el blog Sin Miedos, de seguridad ciudadana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). @BID_Seguridad.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Tras más de medio siglo de conflicto, las guerrillas de la FARC y el gobierno colombiano han firmado un acuerdo de paz. Pero antes de entrar en efecto tendrá que ser aprobado por voto popular el 2 de octubre. Artistas de todo el mundo han expresado su apoyo por el 'sí'.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
Registran más de un centenar de temblores al extremo sur de la peligrosa falla de San Andrés
Durante el lunes se registraron 142 temblores pequeños en la zona sísmica de Brawley que colinda con la peligrosa falla que atraviesa el estado.
Escenas del terremoto, a 110 años del evento que cimbró a SF en 1906
El 18 de abril de 1906, un terremoto de magnitud entre 7.9 y 8.6 grados sacudió a la ciudad californiana dejando daños que ascendieron a millones de dólares en el área.
publicidad
La Federación inglesa investiga polémicas declaraciones del seleccionador Sam Allardyce
Aparece en un vídeo grabado con cámara oculta explicando, entre otras cuestiones, cómo burlar las leyes del mercado de fichajes.
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.