publicidad
.

La importancia de las "zonas calientes" del crimen logo-noticias.cd3dd21...

Narcotráfico en América Latina

La importancia de las "zonas calientes" del crimen

La importancia de las "zonas calientes" del crimen

David Weisburd, director del Centro para la Política Criminal Basada en Evidencia, analiza las implicaciones del crimen en las áreas urbanas.

Narcotráfico en América Latina
Narcotráfico en América Latina

Por David Weisburd, profesor distinguido en George Mason University y director del Centro para la Política Criminal Basada en Evidencia.

Quizás más que cualquier otro componente del sistema de justicia criminal, las fuerzas policiales están buscando cada vez más implementar medidas basadas en evidencia, y las policías miran a los investigadores para definir las mejores políticas y prácticas. Un área central sobre lo que las policías deberían hacer surge de los estudios sobre las llamadas “zonas calientes del delito”.

¿Cuál es la evidencia?

Una serie de estudios revelan que el crimen está muy concentrado en ciertas áreas urbanas. En mis investigaciones, he visto que en Seattle, Nueva York, Sacramento y Tel Aviv entre un 4 y un 5 por ciento de segmentos de calles urbanas, de cruce en cruce, producen un 50 por ciento de los delitos. En Seattle encontramos que el nivel de concentración de los delitos se mantiene constante año tras año, a lo largo de 16 años, aún durante una baja generalizada en las tasas de crimen que ocurrió en ese período. Y el 1 por ciento de las calles en Seattle permanecieron “calientes” de manera crónica, aportando casi un 25 por ciento del crimen.

publicidad

Es importante tener en cuenta que estas “zonas calientes” del crimen no se concentran en un área determinada, pero están repartidas a lo largo de la ciudad. Hay zonas calientes en los llamados barrios buenos, y la may0ría de las calles tiene muy poco crimen y violencia, aún en los vecindarios considerados “malos”.

Junto con el profesor  Lawrence Sherman realizamos un estudio amplio y aleatorio sobre esta ley de la concentración del crimen en zonas calientes y las acciones policiales. Nuestro estudio se basó en investigaciones de Sherman de que gran parte de las llamadas para denunciar delitos en Minneapolis provenían de pocas direcciones callejeras. Se asignó de manera aleatoria patrullas policiales a esas direcciones, y el resultado fue una baja notable en los delitos donde hubo presencia policial.

Nuestras conclusiones contrastaban con las presunciones de los investigadores de aquella época, de que la policía no podía prevenir el crimen. Investigaciones más recientes han confirmado nuestros resultados. Por ejemplo,  Braga y sus colegas identificaron 25 estudios en terreno, y encontraron que 20 de ellos produjeron significativos beneficios en la prevención del delito.

El delito no se desplaza

A su vez, hay poca evidencia de que, al producirse mayores acciones policiales en una zona específica, el crimen simplemente se desplaza hacia otra área de la ciudad. Es más, no solamente dicho desplazamiento del crimen no se produce, sino que existe fuerte evidencia de que las áreas cercanas también se benefician de los resultados de los programas policiales en las zonas calientes.

publicidad

Basado en esta investigación, he argumentado que  la policía debería reenfocar su actual paradigma de control del crimen basado en la detención de los infractores de la ley, a uno que se enfoque en lugares. Un trabajo policial basado en lugares enfatiza la reducción de las oportunidades para los delitos, en vez de esperar a que los crímenes ocurran y luego la policía se desplace para detener a los responsables. En este sentido, un trabajo enfocado en lugares produciría un aumento en la efectividad en la prevención del crimen por parte de las fuerzas policiales y, a la vez, reduciría la población encarcelada.

El jefe policial Michael Davis, de Brooklyn Park, Minnesota, y yo hemos recientemente agregado una nueva dimensión a las acciones policiales en las zonas calientes. En un estudio reciente mis colegas y yo encontramos que las zonas calientes tenían factores de riesgo sociales junto con presentar la oportunidad para la realización del delito. Estamos proponiendo acciones policiales que incrementen la eficacia colectiva y los controles sociales informales en dicha zonas. El enfoque en las zonas calientes crea una oportunidad para “bajar la escala” de las intervenciones sociales y en la salud pública, dándole una mayor eficiencia a las intervenciones sociales.

A medida que los gobiernos de América Latina y el Caribe medidas que sean más efectivas de cara a las crecientes preocupaciones ciudadanas sobre violencia, las acciones policiales centradas en las zonas calientes es un buen lugar donde comenzar. Dichas acciones deberían centrarse en marcar presencia, resolver problemas y reducir las oportunidades para el crimen. Pero también deberían considerar aumentar las intervenciones sociales en las zonas calientes. El intento de aumentar la eficacia colectiva y los controles sociales comunitarios a lo largo y ancho de un barrio entero puede resultar imposible para la policía y otros agentes de prevención de delitos. Pero dichas intervenciones son realistas si se enfocan en el 1 por ciento de las calles de las zonas calientes de la ciudad. Y ese enfoque será más efectivo si la policía utiliza estrategias que incrementan la vigilancia y la disuasión, junto con esfuerzos destinados a fortalecer las comunidades que viven en las zonas calientes.

publicidad

David Weisburd es un profesor distinguido en George Mason University y director del Centro para la Política Criminal Basada en Evidencia. También ostenta un puesto como un profesor de derecho y justicia criminal Walter E. Meyer, en la Hebrew University Faculty of Law, en Jerusalén. Una versión de este blog fue publicado en el  Police Executive Research Forum .

Este texto fue publicado originalmente en el blog Sin Miedos, de seguridad ciudadana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). @BID_Seguridad.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades brasileñas liberaron las imágenes que fueron captadas el pasado mes de julio. El accidente dejó al menos seis muertos y 15 heridos.
Jesús Salas, quien es también cuñado de Juan Gabriel, dijo que la despedida para los mexicanos será el sábado en la tarde y que luego las cenizas volverán a la ciudad fronteriza donde permanecerán.
La visita de Donald Trump, un férreo crítico de sus vecinos del sur, no ha gustado a muchos mexicanos, quienes han aprovechado la ocasión para decirle al candidato presidencial lo que piensan de él.
El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
El Banco de Tejido del Instituto Nacional de Rehabilitación es el centro de referencia para personas con quemaduras graves en América Latina. Uno de los grandes beneficios del trasplante de piel es la rápida cicatrización y recuperación de la persona quemada.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
National Football League
Redskins 20 - 13 Buccaneers: El corredor Mack Brown produjo 149 yardas por tierra
Roberto Aguayo acertó 2 goles de campo y un punto extra.
Jugadores y aficionados realizan una colecta para ayudar el 'Hobbit' Bermúdez
Patricio Araujo, jugador de Puebla, dio a conocer en sus redes sociales que se está llevando una colecta para ayudar a su compañero de equipo.
Lo que nos espera en la Jornada 7 de las Eliminatorias Sudamericanas
Argentina recuperó a Messi y cambió de entrenador: Bauza debuta nada menos que en el clásico frente a Uruguay. Además hay otros tres técnicos que se estrenan.
Muslera: ''Enfrentar a jugadores como Messi es algo hermoso''
El arquero de la selección de Uruguay elogió el talento del atacante argentino.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.