publicidad
.

La guerra que Obama no quiere logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

La guerra civil en Siria ha dejado miles de muertos.  

La guerra que Obama no quiere

La guerra que Obama no quiere

Obama no es un pacifista. No es Gandhi. Cuando ganó el Nobel de la Paz habló en su discurso sobre los momentos en que es necesario iniciar una guerra.

La guerra civil en Siria ha dejado miles de muertos.
 
La guerra civil en Siria ha dejado miles de muertos.  

Cierto o no, el gobierno sirio está realizando una masacre de enormes proporciones contra su población

Por: Jorge Ramos

Barack Obama no es un pacifista. No es Gandhi. Cuando ganó (prematuramente) el premio Nobel de la Paz, el presidente de Estados Unidos habló en su discurso de aceptación en Oslo, Noruega, sobre los momentos en que es necesario iniciar una guerra.

“No erradicaremos los conflictos violentos durante nuestra vida”, dijo Obama en diciembre del 2009, cuando apenas llevaba 11 meses como presidente. “Y habrá ocasiones en que las naciones verán el uso de la fuerza como algo necesario y moralmente justificable.”

Obama puso como ejemplo la guerra contra los Nazis.

La pregunta que le urge responder a Obama ahora es si atacar o invadir Siria, para terminar con el sanguinario régimen de Bashar al-Assad, es “algo necesario y moralmente justificable.” Durante los últimos dos años, el dictador sirio ha ocasionado la muerte de miles de sus compatriotas que se han levantado contra su gobierno. Sus métodos de tortura son espeluznantes y culminan, muchas veces, con la muerte del interrogado. Y recientemente la Casa Blanca investiga reportes del uso de armas químicas en contra de la población.

publicidad

Difícil decisión

Es entendible el temor de Obama de iniciar una nueva guerra para Estados Unidos. Las encuestas dicen que los norteamericanos ya no quieren involucrarse en otro conflicto armado. Cuando Obama tomó posesión en enero del 2009 se convirtió en comandante en jefe de un ejército que luchaba en dos guerras: Irak y Afganistán. Hoy Estados Unidos ya se salió de Irak y para finales del 2014 lo hará de Afganistán. Pero el costo ha sido altísimo: en vidas humanas, en dólares y en credibilidad.

Obama aprendió de los terribles y mortales errores de George W. Bush. Bush inició una guerra en Irak en el 2003 por simples cuestiones ideológicas, no porque fuera algo necesario. Saddam Hussein era un líder brutal y asesino pero no estuvo involucrado con los actos terroristas del 11 de septiembre del 2001 ni tenía armas de destrucción masiva (ADM) en el momento de la invasión. Más aún, el régimen de Bagdad no era una amenaza directa para Estados Unidos.

El gobierno Talibán en Afganistán, en cambio, sí lo era. Ayudó y dio refugio Osama bin Laden y a su organización terrorista (Al Qaeda) y hubiera sido impensable para los líderes de Estados Unidos el no atacar.

Siria, sin embargo, no representa una amenaza directa para Estados Unidos en este momento. Su autoritario y represivo gobierno lucha por sobrevivir frente a una creciente rebelión. El problema está en que el presidente Obama aún no logra encontrar una justificación para atacar militarmente a Bashar al-Assad. Irán utiliza a Siria para entregar armas al grupo Hezbolla, un enemigo declarado de Israel. Israel ha bombardeado depósitos de armas en Siria pero Estados Unidos no lo ha hecho.

publicidad

Línea roja

En agosto del 2012 el presidente Obama, en una conferencia de prensa, dijo que si el gobierno sirio usaba armas químicas contra su gente cruzaría “una línea roja” y, por lo tanto, podría obligarlo a tomar una decisión militar. El propio gobierno norteamericano ha reportado el uso de ciertos tipos de armas químicas en Siria "cruzando, de hecho, esa “línea roja”- pero, aparentemente, no tiene confirmación absoluta de que se trata de hechos recientes y ordenados por al-Assad.

Cierto o no, el gobierno sirio está realizando una masacre de enormes proporciones contra su población y Estados Unidos no ha hecho nada "más allá de presiones diplomáticas a través de Rusia- para evitarlo. Hasta el momento, la Casa Blanca ha preferido ser criticada por falta de acción que por involucrarse en otra guerra en el medio oriente. Y esto solo es entendible por las duras y tristísimas experiencias en los últimos dos conflictos bélicos.

La lección para Estados Unidos en Irak y Afganistán es perturbadora: si te metes a un país, aunque ganes la guerra, vas a perder. Estados Unidos, efectivamente, terminó con el gobierno Talibán y con Saddam Hussein pero la amenaza terrorista no ha desaparecido, ni fuera ni dentro de Estados Unidos (como quedó comprobado hace poco en el maratón de Boston). Cientos de miles de combatientes estadounidenses y sus familias siguen sufriendo los efectos de esas guerras. Y la economía del país aún no se recupera de dos guerras que apenas se han podido financiar con muchas deudas públicas.

publicidad

Obama también sabe que las declaraciones de George W. Bush -de que sus invasiones en Irak y Afganistán serían el inicio de la democratización del medio oriente- fueron simplemente alardes ignorantes. Las democracias, hoy lo sabemos, no se pueden imponer con balas y bombas.

Por donde lo vea, Obama ve más problemas que ventajas en atacar al gobierno sirio.

Por eso seguirán muriendo rebeldes y civiles sirios en una guerra civil absolutamente dispareja. Siria es la guerra que Obama no quiere comenzar, aunque resulte frustrante y casi cómplice el ver desde lejos como un dictador mata sin consecuencias con el único fin de mantener su poder.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Manchester City mantiene el liderato de la Premier League al vencer a West Ham United
El equipo de Pep Guardiola consiguió su tercer triunfo consecutivo y Raheem Sterling se lució con dos goles.
El keniano Emmanuel Mnangat se llevó la Maratón de la Ciudad de México
La rumana Diana Lobacevske dio la sorpresa en el estadio Olímpico Universitario al entrar sola a la pista de tartán con un tiempo de 2:40:31 horas.
Ignacio Ambriz no pierde la fe en el América pese a la goleada sufrida ante Chivas
El timonel aceptó que América dio uno de sus peores partidos y se dijo apenado.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.