publicidad
.

La guerra que Obama no quiere logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

La guerra civil en Siria ha dejado miles de muertos.  

La guerra que Obama no quiere

La guerra que Obama no quiere

Obama no es un pacifista. No es Gandhi. Cuando ganó el Nobel de la Paz habló en su discurso sobre los momentos en que es necesario iniciar una guerra.

La guerra civil en Siria ha dejado miles de muertos.
 
La guerra civil en Siria ha dejado miles de muertos.  

Cierto o no, el gobierno sirio está realizando una masacre de enormes proporciones contra su población

Por: Jorge Ramos

Barack Obama no es un pacifista. No es Gandhi. Cuando ganó (prematuramente) el premio Nobel de la Paz, el presidente de Estados Unidos habló en su discurso de aceptación en Oslo, Noruega, sobre los momentos en que es necesario iniciar una guerra.

“No erradicaremos los conflictos violentos durante nuestra vida”, dijo Obama en diciembre del 2009, cuando apenas llevaba 11 meses como presidente. “Y habrá ocasiones en que las naciones verán el uso de la fuerza como algo necesario y moralmente justificable.”

Obama puso como ejemplo la guerra contra los Nazis.

La pregunta que le urge responder a Obama ahora es si atacar o invadir Siria, para terminar con el sanguinario régimen de Bashar al-Assad, es “algo necesario y moralmente justificable.” Durante los últimos dos años, el dictador sirio ha ocasionado la muerte de miles de sus compatriotas que se han levantado contra su gobierno. Sus métodos de tortura son espeluznantes y culminan, muchas veces, con la muerte del interrogado. Y recientemente la Casa Blanca investiga reportes del uso de armas químicas en contra de la población.

publicidad

Difícil decisión

Es entendible el temor de Obama de iniciar una nueva guerra para Estados Unidos. Las encuestas dicen que los norteamericanos ya no quieren involucrarse en otro conflicto armado. Cuando Obama tomó posesión en enero del 2009 se convirtió en comandante en jefe de un ejército que luchaba en dos guerras: Irak y Afganistán. Hoy Estados Unidos ya se salió de Irak y para finales del 2014 lo hará de Afganistán. Pero el costo ha sido altísimo: en vidas humanas, en dólares y en credibilidad.

Obama aprendió de los terribles y mortales errores de George W. Bush. Bush inició una guerra en Irak en el 2003 por simples cuestiones ideológicas, no porque fuera algo necesario. Saddam Hussein era un líder brutal y asesino pero no estuvo involucrado con los actos terroristas del 11 de septiembre del 2001 ni tenía armas de destrucción masiva (ADM) en el momento de la invasión. Más aún, el régimen de Bagdad no era una amenaza directa para Estados Unidos.

El gobierno Talibán en Afganistán, en cambio, sí lo era. Ayudó y dio refugio Osama bin Laden y a su organización terrorista (Al Qaeda) y hubiera sido impensable para los líderes de Estados Unidos el no atacar.

Siria, sin embargo, no representa una amenaza directa para Estados Unidos en este momento. Su autoritario y represivo gobierno lucha por sobrevivir frente a una creciente rebelión. El problema está en que el presidente Obama aún no logra encontrar una justificación para atacar militarmente a Bashar al-Assad. Irán utiliza a Siria para entregar armas al grupo Hezbolla, un enemigo declarado de Israel. Israel ha bombardeado depósitos de armas en Siria pero Estados Unidos no lo ha hecho.

publicidad

Línea roja

En agosto del 2012 el presidente Obama, en una conferencia de prensa, dijo que si el gobierno sirio usaba armas químicas contra su gente cruzaría “una línea roja” y, por lo tanto, podría obligarlo a tomar una decisión militar. El propio gobierno norteamericano ha reportado el uso de ciertos tipos de armas químicas en Siria "cruzando, de hecho, esa “línea roja”- pero, aparentemente, no tiene confirmación absoluta de que se trata de hechos recientes y ordenados por al-Assad.

Cierto o no, el gobierno sirio está realizando una masacre de enormes proporciones contra su población y Estados Unidos no ha hecho nada "más allá de presiones diplomáticas a través de Rusia- para evitarlo. Hasta el momento, la Casa Blanca ha preferido ser criticada por falta de acción que por involucrarse en otra guerra en el medio oriente. Y esto solo es entendible por las duras y tristísimas experiencias en los últimos dos conflictos bélicos.

La lección para Estados Unidos en Irak y Afganistán es perturbadora: si te metes a un país, aunque ganes la guerra, vas a perder. Estados Unidos, efectivamente, terminó con el gobierno Talibán y con Saddam Hussein pero la amenaza terrorista no ha desaparecido, ni fuera ni dentro de Estados Unidos (como quedó comprobado hace poco en el maratón de Boston). Cientos de miles de combatientes estadounidenses y sus familias siguen sufriendo los efectos de esas guerras. Y la economía del país aún no se recupera de dos guerras que apenas se han podido financiar con muchas deudas públicas.

publicidad

Obama también sabe que las declaraciones de George W. Bush -de que sus invasiones en Irak y Afganistán serían el inicio de la democratización del medio oriente- fueron simplemente alardes ignorantes. Las democracias, hoy lo sabemos, no se pueden imponer con balas y bombas.

Por donde lo vea, Obama ve más problemas que ventajas en atacar al gobierno sirio.

Por eso seguirán muriendo rebeldes y civiles sirios en una guerra civil absolutamente dispareja. Siria es la guerra que Obama no quiere comenzar, aunque resulte frustrante y casi cómplice el ver desde lejos como un dictador mata sin consecuencias con el único fin de mantener su poder.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
publicidad
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.