publicidad
.

La Guardia Nacional es movilizada a Ferguson tras los violentos disturbi...

La Guardia Nacional es movilizada a Ferguson tras los violentos disturbios

La Guardia Nacional es movilizada a Ferguson tras los violentos disturbios

Manifestantes lanzaron bombas molotov y saquearon tiendas. La policía respondió con gases lacrimógenos.

Continúa el caos en Ferguson, Missouri, y llega la Guardia Nacional

Batalla campal en las calles de Saint Louis

El gobernador de Missouri, Jay Nixon, ordenó durante la madrugada del lunes que la Guardia Nacional se encargara de restablecer la paz en Ferguson tras una escalada de violencia que terminó en tiroteos, detenciones y acusaciones de "agresiones premeditadas" por parte de algunos manifestantes, que se sospecha, son externos a la comunidad de Saint Louis.

Las protestas que iniciaron tranquilas el domingo se transformaron en batallas campales durante la noche cuando manifestantes dispararon contra los oficiales, les lanzaron cócteles molotov, saquearon locales comerciales y llevaron a cabo un intento "coordinado" para bloquear carreteras y desestabilizar el centro de mando de la policía, que respondió con gases lacrimogenos y arrestos.

La orden ejecutiva para desplegar a la Guardia Nacional firmada por el gobernador, quien ya había relevado a la Policía local por la Patrulla de Carreteras estatal, aseguró que la medida pretende restablecer la paz y el orden, así como proteger a los ciudadanos de Ferguson.

"Condenamos estas actividades criminales, incluidos los tiroteos contra las fuerzas de seguridad y los civiles así como el lanzamiento de cocteles molotov, los saqueos y los intentos de bloquear carreteras y asaltar el puesto de mando unificado", señaló un comunicado oficial.

Los manifestantes pasaron por alto el toque de queda que había sido ordenado por el gobernador Nixon el sábado por la noche y fraguaron actos violentos el mismo día en que los familiares del joven afroamericano, muerto el pasado 9 de agosto, hicieron un llamado a la paz en Ferguson.

La peor noche de disturbios en Ferguson, Missouri

Nixon sostiene que estos actos violentos no contribuyen a la causa de la familia ni a la memoria de Michael Brown, quien según una autopsia privada revelada por The New York Times recibió seis disparos por parte del oficial Darren Wilson, dos de ellos en la cabeza y cuatro en el brazo derecho, lo que ha desatado los disturbios en un caso supestamente motivado por una cuestión racial.

La respuesta policial a las protestas, con un despliegue de agentes y vehículos con apariencia militar, enardeció aún más a los manifestantes y el pasado sábado fue decretado el toque de queda en la localidad, donde el domingo fueron detenidas siete personas y una fue hospitalizada en estado crítico.

Nixon lamentó la divulgación de un video que reavivó las protestas el jueves

publicidad

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) envió a dos representantes a Ferguson para estudiar la respuesta policial a las protestas y reunirse con miembros de la comunidad, así como con autoridades locales y del estado de Missouri, al que pertenece la ciudad, para documentar los recientes sucesos.

Tras una relativa calma después de que el jueves Nixon decidiera transferir la supervisión de las protestas a la Patrulla de Caminos, con el capitán afroamericano Ron Johnson al frente, quien ha tenido un papel conciliador, la publicación de un video en el que supuestamente se ve a Brown participando en un robo causó indignación y nuevos incidentes.

Nixon lamentó este domingo la divulgación del video, que vio la luz el mismo día en que se hizo pública la identidad del policía que disparó a Brown, y consideró que tuvo un efecto "incendiario" y reavivó las protestas.

"Menospreciar la reputación de la víctima en medio de un proceso como este no está bien", dijo en otra entrevista con el programa "Meet the Press" de NBC, en el que aseguró que ni él, ni la Patrulla de Carreteras, ni las autoridades federales sabían que la Policía local iba a difundir el video.

Asimismo, el gobernador aseguró que se hará una investigación exhaustiva de la muerte de Brown y recordó que el Departamento de Justicia envió a 40 agentes del FBI para recoger testimonios de lo sucedido: "Tenemos que hacer esto bien".

publicidad

"Es evidente que la muerte de un joven de 18 años por el arma de un agente es algo delicado, no sólo aquí en Missouri, sino en todo el país y en el mundo, y es importante que lo resolvamos bien", agregó.

Piden justicia pero llaman a la paz

Familiares, amigos y ciudadanos de Ferguson pidieron este domingo justicia en un acto en el que el líder de la comunidad afroamericana, el reverendo Al Sharpton, y Martin Luther King III, hijo del activista de los derechos civiles, pidieron paz, unidad y un mayor acercamiento de la Policía a la comunidad afroamericana.

"Nuestros departamentos de policía necesitan relaciones humanas diversidad y entrenamiento de sensibilización", dijo Luther King ante la mirada de los padres del joven, Lesley McSpadden y Michael Brown, quien lució una camiseta negra con una foto de su hijo en la que se leía "No justicia. No paz".

El fiscal general, Eric Holder, ordenó que personal médico federal realice una segunda autopsia al cuerpo del joven, "debido a las circunstancias extraordinarias que rodean el caso y a petición de la familia de Brown", según informó el portavoz del Departamento de Justicia, Brian Fallon, en un comunicado.

El portavoz dijo que la autopsia se efectuará "lo antes posible", al tiempo que indicó que los funcionarios del Departamento de Justicia que trabajan en el caso también tendrán en cuenta el examen realizado por las autoridades estatales para su investigación.

publicidad

El abogado de la familia, Anthony Gray, consideró esta acción una señal "alentadora" de que la investigación independiente está avanzando "y eso es lo que la familia quería", afirmó.

¿Cómo se dieron los enfrentamientos durante la noche?

Dos horas antes de que el toque de queda impuesto por el gobernador de Missouri diera inicio en la ciudad de Ferguson, algunos manifestantes lanzaron cócteles molotov contra la policía y los oficiales respondieron con gases lacrimógenos.

Un día de protestas pacíficas se convirtió en una noche de enfrentamientos donde oficiales dispararon gases lacrimógenos contra una multitud de cientos de manifestantes que marchaban de forma pacífica hacia un puesto de mando de la policía la noche del domingo y golpearon a un manifestante desafiante con balas de goma.

No obstante, la versión de la policía del condado de St. Louis, refiere que varios manifestantes lanzaron bombas molotov hacia los oficiales y ellos respondieron con gases lacrimógenos.

Continúa la tensa situación en Ferguson

Imágenes mostradas en vivo por diversas cadenas de televisión dejaron ver unidades de la policía antimotines recorrer las calles lanzando gases lacrimógenos con el objetivo de que los manifestantes que se reunieron con pancartas para exigir justicia por la muerte de Michael Brown, retrocedieran y se dispersaran.

La mayoría de los manifestantes son afroamericanos desafiando a la policía. La escena dista mucho de lo que se vivió horas antes en una iglesia abarrotada donde cientos de personas se reunieron para una manifestación de dos horas exigiendo justicia para Michael Brown.

Ferguson ha sido el escenario de enfrentamientos violentos entre manifestantes y la policía desde el 9 de agosto, cuando Oficial Darren Wilson disparó y mató Michael Brown.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Cruz Azul quiere ante Atlas su segundo triunfo en el torneo
Después del empate en el clásico tapatío, los Rojinegros reciben en el Jalisco a la Máquina quien llega de conseguir una valiosa victoria.
Gallos quiere retomar el paso, Necaxa su primera victoria
Querétaro y Rayos se enfrentan en el Estadio La Corregidora en duelo de la fecha siete del Apertura 2016 de la Liga MX
National Football League
Buccaneers 30-13 Browns: Roberto Aguayo tuvo una noche perfecta de 12 puntos
Josh Gordon regresó a los Browns con una recepción de touchdown.
National Football League
Packers 21-10 49ers: Aaron Rodgers en un Cuarto de juego hizo la diferencia
San Francisco usó a cuatro quarterbacks para producir 61 yardas en ofensiva aérea.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.