publicidad
.

La Guardia Nacional es movilizada a Ferguson tras los violentos disturbi...

La Guardia Nacional es movilizada a Ferguson tras los violentos disturbios

La Guardia Nacional es movilizada a Ferguson tras los violentos disturbios

Manifestantes lanzaron bombas molotov y saquearon tiendas. La policía respondió con gases lacrimógenos.

Continúa el caos en Ferguson, Missouri, y llega la Guardia Nacional

Batalla campal en las calles de Saint Louis

El gobernador de Missouri, Jay Nixon, ordenó durante la madrugada del lunes que la Guardia Nacional se encargara de restablecer la paz en Ferguson tras una escalada de violencia que terminó en tiroteos, detenciones y acusaciones de "agresiones premeditadas" por parte de algunos manifestantes, que se sospecha, son externos a la comunidad de Saint Louis.

Las protestas que iniciaron tranquilas el domingo se transformaron en batallas campales durante la noche cuando manifestantes dispararon contra los oficiales, les lanzaron cócteles molotov, saquearon locales comerciales y llevaron a cabo un intento "coordinado" para bloquear carreteras y desestabilizar el centro de mando de la policía, que respondió con gases lacrimogenos y arrestos.

La orden ejecutiva para desplegar a la Guardia Nacional firmada por el gobernador, quien ya había relevado a la Policía local por la Patrulla de Carreteras estatal, aseguró que la medida pretende restablecer la paz y el orden, así como proteger a los ciudadanos de Ferguson.

"Condenamos estas actividades criminales, incluidos los tiroteos contra las fuerzas de seguridad y los civiles así como el lanzamiento de cocteles molotov, los saqueos y los intentos de bloquear carreteras y asaltar el puesto de mando unificado", señaló un comunicado oficial.

Los manifestantes pasaron por alto el toque de queda que había sido ordenado por el gobernador Nixon el sábado por la noche y fraguaron actos violentos el mismo día en que los familiares del joven afroamericano, muerto el pasado 9 de agosto, hicieron un llamado a la paz en Ferguson.

La peor noche de disturbios en Ferguson, Missouri /Univision

Nixon sostiene que estos actos violentos no contribuyen a la causa de la familia ni a la memoria de Michael Brown, quien según una autopsia privada revelada por The New York Times recibió seis disparos por parte del oficial Darren Wilson, dos de ellos en la cabeza y cuatro en el brazo derecho, lo que ha desatado los disturbios en un caso supestamente motivado por una cuestión racial.

La respuesta policial a las protestas, con un despliegue de agentes y vehículos con apariencia militar, enardeció aún más a los manifestantes y el pasado sábado fue decretado el toque de queda en la localidad, donde el domingo fueron detenidas siete personas y una fue hospitalizada en estado crítico.

Nixon lamentó la divulgación de un video que reavivó las protestas el jueves

publicidad

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) envió a dos representantes a Ferguson para estudiar la respuesta policial a las protestas y reunirse con miembros de la comunidad, así como con autoridades locales y del estado de Missouri, al que pertenece la ciudad, para documentar los recientes sucesos.

Tras una relativa calma después de que el jueves Nixon decidiera transferir la supervisión de las protestas a la Patrulla de Caminos, con el capitán afroamericano Ron Johnson al frente, quien ha tenido un papel conciliador, la publicación de un video en el que supuestamente se ve a Brown participando en un robo causó indignación y nuevos incidentes.

Nixon lamentó este domingo la divulgación del video, que vio la luz el mismo día en que se hizo pública la identidad del policía que disparó a Brown, y consideró que tuvo un efecto "incendiario" y reavivó las protestas.

"Menospreciar la reputación de la víctima en medio de un proceso como este no está bien", dijo en otra entrevista con el programa "Meet the Press" de NBC, en el que aseguró que ni él, ni la Patrulla de Carreteras, ni las autoridades federales sabían que la Policía local iba a difundir el video.

Asimismo, el gobernador aseguró que se hará una investigación exhaustiva de la muerte de Brown y recordó que el Departamento de Justicia envió a 40 agentes del FBI para recoger testimonios de lo sucedido: "Tenemos que hacer esto bien".

publicidad

"Es evidente que la muerte de un joven de 18 años por el arma de un agente es algo delicado, no sólo aquí en Missouri, sino en todo el país y en el mundo, y es importante que lo resolvamos bien", agregó.

Piden justicia pero llaman a la paz

Familiares, amigos y ciudadanos de Ferguson pidieron este domingo justicia en un acto en el que el líder de la comunidad afroamericana, el reverendo Al Sharpton, y Martin Luther King III, hijo del activista de los derechos civiles, pidieron paz, unidad y un mayor acercamiento de la Policía a la comunidad afroamericana.

"Nuestros departamentos de policía necesitan relaciones humanas diversidad y entrenamiento de sensibilización", dijo Luther King ante la mirada de los padres del joven, Lesley McSpadden y Michael Brown, quien lució una camiseta negra con una foto de su hijo en la que se leía "No justicia. No paz".

El fiscal general, Eric Holder, ordenó que personal médico federal realice una segunda autopsia al cuerpo del joven, "debido a las circunstancias extraordinarias que rodean el caso y a petición de la familia de Brown", según informó el portavoz del Departamento de Justicia, Brian Fallon, en un comunicado.

El portavoz dijo que la autopsia se efectuará "lo antes posible", al tiempo que indicó que los funcionarios del Departamento de Justicia que trabajan en el caso también tendrán en cuenta el examen realizado por las autoridades estatales para su investigación.

publicidad

El abogado de la familia, Anthony Gray, consideró esta acción una señal "alentadora" de que la investigación independiente está avanzando "y eso es lo que la familia quería", afirmó.

¿Cómo se dieron los enfrentamientos durante la noche?

Dos horas antes de que el toque de queda impuesto por el gobernador de Missouri diera inicio en la ciudad de Ferguson, algunos manifestantes lanzaron cócteles molotov contra la policía y los oficiales respondieron con gases lacrimógenos.

Un día de protestas pacíficas se convirtió en una noche de enfrentamientos donde oficiales dispararon gases lacrimógenos contra una multitud de cientos de manifestantes que marchaban de forma pacífica hacia un puesto de mando de la policía la noche del domingo y golpearon a un manifestante desafiante con balas de goma.

No obstante, la versión de la policía del condado de St. Louis, refiere que varios manifestantes lanzaron bombas molotov hacia los oficiales y ellos respondieron con gases lacrimógenos.

Continúa la tensa situación en Ferguson /Univision

Imágenes mostradas en vivo por diversas cadenas de televisión dejaron ver unidades de la policía antimotines recorrer las calles lanzando gases lacrimógenos con el objetivo de que los manifestantes que se reunieron con pancartas para exigir justicia por la muerte de Michael Brown, retrocedieran y se dispersaran.

La mayoría de los manifestantes son afroamericanos desafiando a la policía. La escena dista mucho de lo que se vivió horas antes en una iglesia abarrotada donde cientos de personas se reunieron para una manifestación de dos horas exigiendo justicia para Michael Brown.

Ferguson ha sido el escenario de enfrentamientos violentos entre manifestantes y la policía desde el 9 de agosto, cuando Oficial Darren Wilson disparó y mató Michael Brown.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Matías Almeyda: “Soy el primer responsable de las derrotas”
El Director técnico de Chivas no tuvo excusas que explicaran la bochornosa derrota ante Tijuana por goleada.
DeAndre Jordan le hace clavadas a Venezuela por todos lados
El gigante de los Clippers arrasó con Venezuela demostrando su dominio en la pintura con varias clavadas espectaculares que traemos para tu disfrute.
Estados Unidos vence a Venezuela 80-45 en preparación a Río
Después de victorias sobre Argentina (111-74) y China dos veces (106-57 y 107-57), el ´Dream Team´ dio una lección de baloncesto a Venezuela.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.