publicidad

La gripe porcina se extiende por Estados Unidos y llega a 16 estados

La gripe porcina se extiende por Estados Unidos y llega a 16 estados

El número de casos de la gripe porcina superó el centenar, con brotes confirmados del mal en 16 estados.

Nuevo balance

WASHINGTON, DC - El número de casos confirmados de gripe porcina -ahora llamada oficialmente Influenza A (H1N1)-  aumentó a 111 en Estados Unidos y abarca 16 estados, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades ( CDC), que aseguró que las autoridades sanitarias disponen de suficientes medicamentos y quer han comenzado su distribución.

El mapa de la propagación

El nuevo balance de las autoridades sanitarias mantiene aún en el registro a una sola víctima mortal debido a la gripe porcina en el país, un niño mexicano cuya muerte se anunció el miércoles en Texas.

Diez nuevos casos fueron registrados en ese estado, que totaliza 26 afectados y donde está vigente una declaración de emergencia. Carolina del Sur es el 11 estado en el listado del CDC, con diez casos confirmados hasta el momento.

Una persona que viajó en la delegación que acompañó al presidente Barack Obama a México hace dos semanas puede haberse contagiado de gripe porcina y haberla trasladado a su familia, informó la Casa Blanca.

Y el Banco Mundial, cuya sede se ubica en Washington, anunció un caso entre sus empleados, precisando que había estado en México por un viaje de negocios a mediados de abril y que ya estaba totalmente restablecido.

Suficientes antivirales

El director del CDC, Richard Besser, dijo que Estados Unidos tiene suficientes antivirales para enfrentar una epidemia de gripe porcina.

publicidad

"No tenemos ninguna información, ni tampoco la esperamos, sobre que falten antivirales en ningún estado", dijo Besser en conferencia de prensa.

Todos los estados alcanzados por la enfermedad recibirán retrovirales de aquí al 3 de mayo, agregó.

El presidente Barack Obama ha dicho que si bien los casos de gripe vistos hasta ahora en Estados Unidos eran de "una profunda preocupación" no había razón para el pánico y tampoco para ordenar el cierre de la frontera con México, donde se habría formado la nueva cepa del virus gripal resistente a los antibióticos y que aún no tiene vacuna.

No saben qué pasará

Durante una audiencia en el Congreso, la doctora Anne Schuchat del CDC dijo que nadie sabe lo que este virus nunca antes visto hará, pero hasta ahora la mayoría de los casos estadounidenses se recuperan sin necesidad de que un doctor los vea. El mensaje principal es intentar no propagar la infección.

"En este momento no queremos que una avalancha de preocupados en las salas de emergencia", dijo. "En ningún momento de la historia de nuestra nación, hemos estado mejor preparados para enfrentar este tipo de riesgo".

Un total de 4,074 escuelas fueron cerradas por precaución, señaló un portavoz de la secretaría de Educación, la mayoría en Nueva York y Texas, a las asisten 169 mil alumnos, una cifra baja en relación a los 55 millones de escolares que acuden a las 100 mil escuelas del país.

publicidad

La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, pidió a las empresas estadounidenses que de ser posible permitan a sus empleados trabajar desde casa.

En los supermercados en Estados Unidos todavía seguían vendiéndose productos de origen mexicano. Pero, en el caso de verduras y vegetales había una advertencia clara pero sin mención a la gripe acerca de la procedencia del producto.

Investigan la epidemia

El gobierno había anunciado el lunes que 11 millones de tratamientos antivirales contra la gripe porcina tomados de las reservas federales iban a ser distribuidos para ayudar a los estados afectados.

El director del CDC dijo por otro lado que Estados Unidos investigaría el origen de la epidemia, señalando que era fundamental saber por qué se habían producido tantos casos en México.

"El lugar donde se desató (la epidemia) es importante porque eso nos puede esclarecer sobre futuras medidas de prevención", señaló el funcionario en una entrevista con la cadena CNN.

La Organización de Estados Americanos con sede en Washington, DC convocó para el viernes una sesión de urgencia de sus embajadores para recibir un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre brotes del virus en la región.

Atención en español

Las autoridades de salud de Carolina del Sur comenzaron hoy a distribuir información en español sobre la gripe AH1N1 entre los trabajadores migrantes ante la preocupación de los agricultores.

publicidad

Aunque los diez casos confirmados en este estado resultaron ser estudiantes que viajaron a México por vacaciones y no trabajadores del campo, las dependencias sanitarias consideran necesario "mantener informada" a esta comunidad sobre el virus.

"Estamos trabajando con varios organismos para hacer llegar la mayor cantidad de información en español a esta fuerza laboral del estado", afirmó hoy a Efe Thom Berry, portavoz del Departamento de Salud y Control Ambiental de Carolina del Sur.

En la página de Internet de la dependencia se encuentra información sobre el virus traducida al español y números de contacto en caso de emergencia.

Cerca de 3,000 trabajadores extranjeros, el 90 por ciento de origen mexicano, llegan cada año entre los meses de abril y mayo para trabajar en los campos del estado en las cosechas de durazno y tabaco, entre otros productos.

La mayoría de los trabajadores llegan de la zona de Veracruz (México), donde se originó la epidemia de gripe porcina.

Visitas educativas

María Dolores Donaghy, coordinadora de una clínica en la isla Santa Helena, en la costa del estado, dijo hoy al periódico The State que ha visitado varios campos de jornaleros para educarlos sobre los síntomas del virus y medidas preventivas de contagio.

El Departamento de Agricultura trabaja en un boletín informativo para los productores sobre lo que deben hacer si uno de los trabajadores presenta síntomas de la gripe porcina.

publicidad

Berry agregó que la noticia del virus está preocupando a los hispanos.

El martes, un grupo de hispanos residentes en dos diferentes condados visitaron los departamentos locales de salud preocupados porque presentaban síntomas del virus.

"Todos fueron evaluados y no tenía el virus, pero fueron muy conscientes al pedir ayuda y estar preocupados de propagar la enfermedad. Todos usaban máscaras", enfatizó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad