publicidad
.

La gripe porcina se extiende por Estados Unidos y llega a 16 estados log...

La gripe porcina se extiende por Estados Unidos y llega a 16 estados

La gripe porcina se extiende por Estados Unidos y llega a 16 estados

El número de casos de la gripe porcina superó el centenar, con brotes confirmados del mal en 16 estados.

Nuevo balance

WASHINGTON, DC - El número de casos confirmados de gripe porcina -ahora llamada oficialmente Influenza A (H1N1)-  aumentó a 111 en Estados Unidos y abarca 16 estados, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades ( CDC), que aseguró que las autoridades sanitarias disponen de suficientes medicamentos y quer han comenzado su distribución.

El mapa de la propagación

El nuevo balance de las autoridades sanitarias mantiene aún en el registro a una sola víctima mortal debido a la gripe porcina en el país, un niño mexicano cuya muerte se anunció el miércoles en Texas.

Diez nuevos casos fueron registrados en ese estado, que totaliza 26 afectados y donde está vigente una declaración de emergencia. Carolina del Sur es el 11 estado en el listado del CDC, con diez casos confirmados hasta el momento.

Una persona que viajó en la delegación que acompañó al presidente Barack Obama a México hace dos semanas puede haberse contagiado de gripe porcina y haberla trasladado a su familia, informó la Casa Blanca.

Y el Banco Mundial, cuya sede se ubica en Washington, anunció un caso entre sus empleados, precisando que había estado en México por un viaje de negocios a mediados de abril y que ya estaba totalmente restablecido.

Suficientes antivirales

El director del CDC, Richard Besser, dijo que Estados Unidos tiene suficientes antivirales para enfrentar una epidemia de gripe porcina.

publicidad

"No tenemos ninguna información, ni tampoco la esperamos, sobre que falten antivirales en ningún estado", dijo Besser en conferencia de prensa.

Todos los estados alcanzados por la enfermedad recibirán retrovirales de aquí al 3 de mayo, agregó.

El presidente Barack Obama ha dicho que si bien los casos de gripe vistos hasta ahora en Estados Unidos eran de "una profunda preocupación" no había razón para el pánico y tampoco para ordenar el cierre de la frontera con México, donde se habría formado la nueva cepa del virus gripal resistente a los antibióticos y que aún no tiene vacuna.

No saben qué pasará

Durante una audiencia en el Congreso, la doctora Anne Schuchat del CDC dijo que nadie sabe lo que este virus nunca antes visto hará, pero hasta ahora la mayoría de los casos estadounidenses se recuperan sin necesidad de que un doctor los vea. El mensaje principal es intentar no propagar la infección.

"En este momento no queremos que una avalancha de preocupados en las salas de emergencia", dijo. "En ningún momento de la historia de nuestra nación, hemos estado mejor preparados para enfrentar este tipo de riesgo".

Un total de 4,074 escuelas fueron cerradas por precaución, señaló un portavoz de la secretaría de Educación, la mayoría en Nueva York y Texas, a las asisten 169 mil alumnos, una cifra baja en relación a los 55 millones de escolares que acuden a las 100 mil escuelas del país.

publicidad

La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, pidió a las empresas estadounidenses que de ser posible permitan a sus empleados trabajar desde casa.

En los supermercados en Estados Unidos todavía seguían vendiéndose productos de origen mexicano. Pero, en el caso de verduras y vegetales había una advertencia clara pero sin mención a la gripe acerca de la procedencia del producto.

Investigan la epidemia

El gobierno había anunciado el lunes que 11 millones de tratamientos antivirales contra la gripe porcina tomados de las reservas federales iban a ser distribuidos para ayudar a los estados afectados.

El director del CDC dijo por otro lado que Estados Unidos investigaría el origen de la epidemia, señalando que era fundamental saber por qué se habían producido tantos casos en México.

"El lugar donde se desató (la epidemia) es importante porque eso nos puede esclarecer sobre futuras medidas de prevención", señaló el funcionario en una entrevista con la cadena CNN.

La Organización de Estados Americanos con sede en Washington, DC convocó para el viernes una sesión de urgencia de sus embajadores para recibir un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre brotes del virus en la región.

Atención en español

Las autoridades de salud de Carolina del Sur comenzaron hoy a distribuir información en español sobre la gripe AH1N1 entre los trabajadores migrantes ante la preocupación de los agricultores.

publicidad

Aunque los diez casos confirmados en este estado resultaron ser estudiantes que viajaron a México por vacaciones y no trabajadores del campo, las dependencias sanitarias consideran necesario "mantener informada" a esta comunidad sobre el virus.

"Estamos trabajando con varios organismos para hacer llegar la mayor cantidad de información en español a esta fuerza laboral del estado", afirmó hoy a Efe Thom Berry, portavoz del Departamento de Salud y Control Ambiental de Carolina del Sur.

En la página de Internet de la dependencia se encuentra información sobre el virus traducida al español y números de contacto en caso de emergencia.

Cerca de 3,000 trabajadores extranjeros, el 90 por ciento de origen mexicano, llegan cada año entre los meses de abril y mayo para trabajar en los campos del estado en las cosechas de durazno y tabaco, entre otros productos.

La mayoría de los trabajadores llegan de la zona de Veracruz (México), donde se originó la epidemia de gripe porcina.

Visitas educativas

María Dolores Donaghy, coordinadora de una clínica en la isla Santa Helena, en la costa del estado, dijo hoy al periódico The State que ha visitado varios campos de jornaleros para educarlos sobre los síntomas del virus y medidas preventivas de contagio.

El Departamento de Agricultura trabaja en un boletín informativo para los productores sobre lo que deben hacer si uno de los trabajadores presenta síntomas de la gripe porcina.

publicidad

Berry agregó que la noticia del virus está preocupando a los hispanos.

El martes, un grupo de hispanos residentes en dos diferentes condados visitaron los departamentos locales de salud preocupados porque presentaban síntomas del virus.

"Todos fueron evaluados y no tenía el virus, pero fueron muy conscientes al pedir ayuda y estar preocupados de propagar la enfermedad. Todos usaban máscaras", enfatizó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron a los asiáticos y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Lodeiro: “Uruguay en el fútbol es un país muy grande. Ojalá vengan más uruguayos a la MLS”
El mediocampista de Seattle Sounders se convirtió junto con Álvaro Fernández en los primeros charrúas en ganar juntos la MLS.
Hérculez Gómez: “Las Finales son para ganarlas”
El delantero de Seattle Sounders consiguió su tercer titulo de la MLS.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.