publicidad
.

La gran adicción logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

El celular nos acerca peligrosamente a la muerte cuando manejamos. Hay estudios que sugieren que utilizar un celular mientras manejamos es tan peligroso o más que conducir ebrios.

La gran adicción

La gran adicción

El auditorio estaba casi lleno. El gran Joaquin Sabina había salido al escenario y cantaba la primera canción de su primer concierto en Miami.

El celular nos acerca peligrosamente a la muerte cuando manejamos. Hay e...
El celular nos acerca peligrosamente a la muerte cuando manejamos. Hay estudios que sugieren que utilizar un celular mientras manejamos es tan peligroso o más que conducir ebrios.

El celular nos acerca de los que están lejos, pero nos aleja de los que están cerca

El auditorio estaba casi lleno. El gran Joaquin Sabina había salido al escenario y cantaba la primera canción de su primer concierto en Miami. El momento era mágico. Pero de pronto, volteé a mi lado para ver la reacción de la gente y me encontré con cientos, quizas miles, de personas viendo su teléfono celular y no a Sabina.

En lugar de disfrutar ese momento irrepetible, una buena parte de la audiencia tomaba fotos y grababa el concierto en su celular. Parecía un mar de luciérnagas electrónicas. ¿Qué pensaría Sabina que en lugar de verlo directamente muchos prefirieron hacerlo a través de una maquinita?

publicidad

El celular nos acerca de los que están lejos, pero nos aleja de los que están cerca. He leído tanto esta frase que ya no sé ni a quién atribuirla. La realidad es que hay gente que literalmente vive y duerme pegada a su teléfono y que le entra un verdadero sentido de urgencia cuando recibe una llamada, texto, correo o tweet. Es decir, lo de lejos toma prioridad frente a lo que está cerca.

La otra cara

El celular es el gran interruptor de la vida. Lo interrumpe casi todo: conciertos, citas, trabajo, romances, fiestas, comidas, viajes… No hay nada que deje sin tocar. El incansable viajero y periodista Pico Iyer escribió recientemente que el norteamericano promedio pasa 8 horas y media al día frente a una pantalla. Además, los más jóvenes envían o reciben 75 mensajes de texto diarios.

El celular es la gran adicción de nuestra época. Es, no cabe duda, muy funcional. Es una minicomputadora con GPS, despertador, reloj, calendario, calculadora, directorio, cámara, pronosticador del clima, radio, libreta de apuntes, videograbadora, librería y central de juegos. Es casi todo lo que necesitamos para sobrevivir.

Pero, también, el celular nos lleva peligrosamente al aislamiento y a la muerte. No exagero ni soy dramático. En toda reunión social a la que he asistido últimamente los celulares son como invitados de honor; tan importantes o más que las personas de carne y hueso que están ahí presentes. No hay nada más patético que una comida familiar en la que todos están usando el celular. “Comida de nucas” lo definió un twitero.

publicidad

Hasta en notocicleta

Cuando veo a alguien hablando por celular en una reunión, siempre tengo la incómoda sospecha de que esa persona no quería estar ahí y que preferiría estar en otro lado.

El celular nos acerca peligrosamente a la muerte cuando manejamos. Hay estudios que sugieren que utilizar un celular mientras manejamos es tan peligroso o más que conducir ebrios. Lo más suicida que he visto es a un motociclista usando el celular. Pero lo nuevo es comparar el uso de los celulares con la adicción al tabaco.

El cálculo es que en cada momento del día hay al menos 660 mil conductores en Estados Unidos utilizando un celular. “Adicción a estos a aparatos es la forma correcta de pensar en ellos”, le dijo Debora Hersman, directora del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte al diario The New York Times. “Es igual que fumar”.

Por eso la señora Hersman ha pedido a los 50 estados que prohiban cualquier uso del celular mientras se maneja, incluso en los autos más sofisticados que dejan libres las manos. El argumento es contundente: cualquier cosa que se haga con un celular "hablar, textear, revisar documentos, buscar información…- es una distracción que puede costar la vida.

Oídos sordos

Sin embargo, su recomendación cayó a un pozo; no ha ocasionado, hasta el momento, ninguna ley a nivel nacional que prohiba el uso de celulares en los autos. La actitud prevalente es que, aunque sea un riesgo, todos preferimos vivir (y conducir) con celulares que sin ellos.

publicidad

A pesar de lo anterior, hay un lugarcito del mundo donde nadie prohibe el uso de celulares, pero donde casi nadie los usa. En un reciente viaje a París noté con sorpresa que cuando la gente salía a comer a un restaurante no usaba sus celulares y ni siquiera los tenía arriba de la mesa.

El acto sagrado de comer, beber y conversar en Francia todavía no se ha contaminado con el celular. Quizás sea cuestión de tiempo. Pero por ahora es, sin duda, un espacio donde el contacto personal es más importante que la maquinita que nos pegamos al oído.

El concierto de Sabina fue espectacular. Nunca lo había oído en vivo y estoy seguro que regresaré a verlo en otras ciudades del mundo. Pero me quedé con esa rara sensación de que él no quedó muy contento. Cuando tus fans prefieren verte por celular y no en vivo, algo no está funcionando bien. Ni siquiera un concierto con Sabina pudo romper la gran adicción.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestras las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
En un panteón de Tetelcingo, Morelos, la Fiscalía de Morelos enterró a más de 100 cuerpos en fosas clandestinas sin permisos ni identificación genética.
El Coordinador de Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, señaló que la discusión de la iniciativa presidencial sobre el matrimonio igualitario no es un tema prioritario.
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
National Football League
Estrellas NFL en portadas de revistas
Estrellas NFL en las portadas de revistas
Por: Univision.com
Robbie Keane anuncia su retiro de la selección de República de Irlanda
Tras 18 años de carrera defendiendo la casaca de su país, el artillero de LA Galaxy disputará el último encuentro ante Oman el 31 de agosto.
Deportistas se solidarizan con las víctimas del terremoto en Italia
La extenista Flavia Pennetta, el ex jugador Fabio Cannavaro y el entrenador Roberto Mancini mostraron solidaridad con su país.
Damián Álvarez: "No menospreciamos a nadie"
En Tigres no quieren sorpresas ante el Plaza Amador, ni mucho menos que les suceda lo mismo que a Rayados la semana anterior frente al Árabe Unido.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.