publicidad

La furia de la tormenta invernal deja 14 muertos y millones de afectados en EEUU

La furia de la tormenta invernal deja 14 muertos y millones de afectados en EEUU

Cuando la tormenta termine habrá afectado a más de doce estados y por lo menos a 100 millones de personas.  

Más de cinco mil vuelos han sido cancelados

Estados Unidos no puede salir del caos. La tormenta invernal ha extendido su furia sobre la costa noreste del país tras paralizar el sur. Se espera que 100 millones de personas resulten afectadas por esta catástrofe, que ya ha dejado al menos 14 muertos y ha provocado la cancelación de más de cinco mil vuelos. Es un tercio de la nación.

Las autoridades de Carolina del Norte y Carolina del Sur, Mississippi y Texas reparton que los 14 muertos están relacionados con accidentes automovilísticos, debido a que muchas carreteras de la región permanecen cubiertas de hielo.

El noreste del país sufre ahora el golpe de otra tormenta invernal Univision

La mezcla de hielo y nieve ha afectado a más de medio millón de hogares y negocios, que se encuentran sin electricidad a causa de la caída de líneas del tendido eléctrico por el peso del hielo o la caída de árboles. Esta cifra podría aumentar considerablemente conforme la tormenta avance las siguientes 24 horas.

Según AccuWeather.com, una vez que la tormenta se termine, habría afectado a más de una docena de estados y por lo menos a 100 millones de personas con nieve y/o hielo. El mismo sitio dice que la zona central de los Apalaches y Nueva Inglaterra serán los lugares más afectados.

Las consecuencias en Washington

La capital del país está paralizada casi por completo después de que las precipitaciones de nieve durante la noche dejaran acumulaciones de entre 20 y 30 centímetros (entre 8 y 12 pulgadas aproximadamente).  Esto ha provocado el cierre de las oficinas federales y escuelas.

publicidad

Los equipos de limpieza trabajan para hacer transitables las arterias principales. Además, los dos aeropuertos de la ciudad permanecerán cerrados a causa de las inclemencias meteorológicas. Miles de vuelos han sido cancelados.

Estado de emergencia en Filadelfia y Nueva York

En Filadelfia y Nueva York se ha declarado el estado de emergencia. En ambas ciudades esperan acumular entre 30 y 40 centímetros (unas 12 a 15 pulgadas) de nieve a lo largo del día, ya que se pronostica que continuará nevando a lo largo de casi toda la costa este del país en lo que resta de jornada casi de manera ininterrumpida.

Según las predicciones, también se espera que las fuertes rachas de viento, que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora, provoquen pequeñas inundaciones en las costas de Delaware y Maine debido a los golpes de mar.

La tormenta invernal deja un rastro de muerte en EEUU Univision

Las Carolinas

Las autopistas y carreteras en Carolina del Norte sufren desde últimas horas de la tarde del miércoles enormes atascos, en gran medida provocados porque muchos conductores decidieron abandonar sus vehículos en la calzada ante la imposibilidad de seguir su camino debido a las placas de hielo y las acumulaciones de nieve.

Las imágenes son similares a las que se registraron hace unas semanas en Atlanta (Georgia), donde esta vez cerca de 250 mil hogares se mantienen sin suministro eléctrico.

En Maryland, el gobernador Martin O-Malley declaró el estado de emergencia desde el miércoles en anticipación de la que podría ser una de las mayores tormentas de los pasados cuatro años.

La noche del miércoles el presidente Barack Obama declaró un estado de emergencia en Carolina del Sur a raíz de la tormenta, y anunció que la asistencia federal por desastres estará disponible para el estado.

Según el Canal de Meteorología, las mayores acumulaciones de nieve ocurrirán entre hoy y mañana a lo largo del corredor de la Interestatal 95, que recorre el nordeste del país, incluyendo las áreas metropolitanas de Washington, Baltimore (Maryland), Nueva York y el interior de Nueva Inglaterra.

Daños catastróficos por histórica tormenta invernal Univision

"En algunas de las áreas donde la nieve ya va a parar o cambiar a lluvia podrían volver a caer entre de 7 a 15 centímetros más de nieve entre esta tarde y esta noche", advirtió Brian Korty, meteorólogo en el Servicio Nacional de Meteorología.

"En general, creo que nevará bastante más de lo que esperábamos. Y esperábamos mucha nieve", concluyó.

Las proyecciones estiman que la tormenta afectará otras entidades como Pensilvania, donde podría arrojar hasta 30 centímetros de nieve acompañado de hielo, antes de abandonar suelo continental en Maine el viernes.

Con información de Efe y Notimex.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad