publicidad
.

La fórmula para perder logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

La fórmula para perder

Esta es la fórmula para perder una elección presidencial en Estados Unidos: usa palabras que insulten a muchos latinos (como “illegal aliens”).

Para mostrar su buena voluntad, los Republicanos podrían comenzar controlando su lenguaje

Esta es la fórmula para perder una elección presidencial en Estados Unidos: usa palabras que insulten a muchos latinos (como “illegal aliens”), apoya la ley más racista del país (la SB 1070 de Arizona), di que estás a favor de la “auto-deportación” (que le haría la vida imposible a millones de inmigrantes) y anuncia que vetarías el Dream Act (que beneficiaría a estudiantes indocumentados). Si haces todo esto junto, vas a perder el voto latino y vas a perder la elección presidencial. Seguro. Una y otra vez.

Esto es exactamente lo que hizo el candidato Mitt Romney y el partido Republicano. Y perdieron la Casa Blanca y a los votantes hispanos. El presidente Barack Obama obtuvo el 71 por ciento del voto latino y Romney apenas alcanzó un 27 por ciento, según la encuesta de ABC News. Los Republicanos van en caída con los latinos.

George W. Bush obtuvo el 44 por ciento del voto latino en el 2004. Pero aún si fue solo un 40 por ciento "como aseguran nuevos cálculos- fue un record y le hizo creer a los Republicanos que su agenda conservadora "contra el aborto, contra los abusos del gobierno y el pago de menos impuestos- llevaría a su partido a millones de votantes latinos. Esa ilusión duró poco.

La caída

John McCain cayó al 31 por ciento del voto latino en el 2008 y Romney, con sus ataques a los inmigrantes indocumentados, se fue aún más abajo. Desde 1996 no les iba tan mal a los Republicanos con los latinos. No basta su agenda conservadora; necesitan también una política migratoria más realista.

publicidad

Los Republicanos desaprovecharon una oportunidad histórica para recuperar el voto hispano. Se enfrentaron a un presidente que ha deportado a más de un millón y medio de indocumentados, y que no cumplió una promesa migratoria. Pero en lugar de proponer soluciones concretas, atacaron a los hispanos y a los inmigrantes como si fueran sus enemigos. Se olvidaron que la cuestión migratoria es algo personal para nosotros los latinos: más de la mitad de los adultos hispanos somos inmigrantes y la otra mitad conoce, trabaja o vive con inmigrantes.

Romney pudo ser un nuevo Bush con los hispanos. Pero no quiso. En cambio será recordado como el primer candidato Republicano desde 1986 que se opuso a darle a los indocumentados un camino a la ciudadanía. Así, Romney perdió a los latinos en estados clave como Colorado, Nevada y la Florida. Y si siguen así los Republicanos perderán también Texas en un par de elecciones. A partir de ahí sería todo cuesta abajo.

A buen entendedor

La lección es clarísima: si los Republicanos no mejoran su relación con los latinos van a perder la Casa Blanca por generaciones. Y para mejorar esa relación lo único que pueden hacer es demostrar, con hechos y con leyes, que de verdad les importan los latinos. Todos. No solo los legales.

Los congresistas Republicanos se quedaron en el pasado. Se oponen, en su mayoría, a una legalización de indocumentados cuando el 65 por ciento de los norteamericanos lo apoya, según una encuesta hecha por Fox News el día de la elección.

publicidad

El primer paso concreto que deben dar los Republicanos es cooperar en el 2013 con los Demócratas y con el presidente Barack Obama para negociar una legalización de indocumentados. No se trata de abrir la frontera. Se trata de ser justos y de resolver la situación de 11 millones de personas que viven en la oscuridad y con miedo. Para los Republicanos es una simple cuestión de sobrevivencia política. Si no lo hacen, el voto latino los va a desaparecer del mapa.

Dentro del partido Republicano hay figuras de mucho peso -como el ex gobernador de la Florida y posible candidato presidencial para el 2016, Jeb Bush- que favorecen una reforma migratoria integral. Hay muchos como él que comprenden que el partido Republicano no tiene un futuro sin los hispanos. Es una simple cuestión de números. Somos más de 50 millones y en el 2050 seremos 150 millones; uno de cada tres norteamericanos será latino.

Nada es igual

El país está cambiando demográficamente y, como lo reconoció el ex congresista Republicano, Tom Davis, ya no hay suficientes hombres blancos para que su partido gane elecciones. Si no aumentan su apoyo entre los latinos, los Republicanos están condenados al fracaso.

Para mostrar su buena voluntad, los Republicanos podrían comenzar controlando su lenguaje. Cuando el gobernador Romney fue al foro (Encuentro) de Univision en septiembre, le llamó “extranjeros ilegales” (illegal alliens) a los jóvenes indocumentados que fueron traídos de niños a Estados Unidos por sus padres y cuyo único crimen es querer ir a la universidad.

publicidad

Pero para muchos latinos ese término es un insulto. Ningún ser humano es ilegal, decía el sobreviviente del holocausto Ellie Wiesel. Por cosas así, Romney tuvo el más bajo apoyo entre los votantes latinos en 16 años.

La nueva regla de la política en Estados Unidos es que nadie llega a la Casa Blanca sin el voto latino. Pero parece que en esta elección nadie se lo dijo a Mitt Romney.

publicidad
publicidad
Comentarios
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Juez concede suspensión provisional contra la extradición de "El Chapo" Guzmán a EEUU
El recurso presentado el jueves por los defensores de Guzmán Loera detiene momentáneamente la extradición del narcotraficante.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¡Imparable Bradley Wright-Phillips! Hat trick del goleador de Red Bulls
Bradley Wright-Phillips se convierte en el único jugador en la historia de Red Bulls en anotar cuatro tripletes.
El Thunder demuestra que también pueden hacer triples
El Thunder de Oklahoma está a un juego de eliminar a los campeones actuales, los Warriors, y parte de su éxito han sido los tiros de larga distancia.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.