publicidad
.

La era de los WikiChismes logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

La era de los WikiChismes

La era de los WikiChismes

Los documentos revelados por WikiLeaks causaron un revuelo de proporcion...
Los documentos revelados por WikiLeaks causaron un revuelo de proporciones en todo el mundo.

Polémicas revelaciones

Me siento como si estuviera escribiendo una columna de chismes. No es necesariamente mi preferencia, pero como ya han soltado la lengua, hablemos de algunas de las informaciones publicadas por WikiLeaks esta semana menos difundidas.

Por regla general, los periodistas no informamos acerca de noticias que no puedan ser confirmadas de manera independiente. Es importante contar con fuentes fidedignas.

WikiLeaks, que se cree tiene como base algún lugar en Europa, recibe documentos anónimos de miles de informantes en todo el mundo. Pero juzgando por la reacción de EU y de jefes de estado de todo el mundo que se sienten ridiculizados por algunos de los contenidos en los documentos confidenciales que se filtraron, podemos suponer que al menos parte de ellos son reales.

publicidad

Hemos estado escuchando mucho acerca de dirigentes árabes instando a EU para atacar a Irán, acerca de las denuncias de fiestas salvajes del primer ministro italiano Silvio Berlusconi, y de su estrecha relación con el ruso Vladimir Putin y de la corrupción en el gobierno afgano. Pero mucho más cerca de casa, diplomáticos de EU han estado ocupados vigilando a los líderes de América Latina.

Tal vez las menos sorprendentes son las notas que muestran los esfuerzos para instar a los países de América Latina que aíslen al presidente venezolano Hugo Chávez. En uno de los documentos un diplomático francés le dice a un colega de EU que Chávez “está loco”. “Chávez está convirtiendo a uno de los países más ricos de América Latina en otra Zimbawe”, habría dicho el francés.

Durante la crisis de Honduras en el 2009, EU criticó abiertamente el golpe militar calificándolo de ilegal e inconstitucional. Sin embargo, memorandos filtrados muestran que el embajador de EU, Hugo Llorens, sugirió que “bien se podría haber hecho un caso contra el presidente Manuel Zelaya por una serie de violaciones constitucionales, pero que nunca se emitieron de una manera legal adecuada”.

Unos meses antes del programado viaje de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, a Argentina, a los diplomáticos en ese país se les pidió que observaran la salud mental de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

publicidad

Las preguntas eran muy específicas, tales como: ¿Cómo maneja ella sus nervios y la ansiedad? ¿Cómo afecta el estrés su comportamiento con los asesores y / o la toma de decisiones? Y ¿Toma ella algún medicamento? También había interés en el papel que jugaba en su administración el esposo de la presidenta Fernández, el ex presidente Néstor Kirchner.

Según uno de los supuestos memorandos, el Departamento de Estado quería saber en qué aspectos Cristina Fernández tomaba la iniciativa y cuales le dejaba a Néstor Kirchner.

Parte de las acciones diplomáticas que fueron reveladas por WikiLeaks también incluyen algunas que se produjeron durante el gobierno de Bush. Parece que existía un interés particular en Paraguay, donde a los diplomáticos se les pidió que recogieran información sobre los candidatos presidenciales, incluyendo las huellas digitales y escaneo de los ojos.

También se les pidió que investigaran las denuncias de que Chávez donó a la campaña que llevó a Fernando Lugo al poder en el 2008 y examinar los casos de corrupción en Paraguay y las relaciones del país con Cuba, Venezuela, China, Taiwán y Rusia.

En el 2008 hubo preocupación por la presencia de grupos terroristas en la triple frontera paraguaya. Washington supuestamente ordenó a sus diplomáticos investigar una posible presencia de Al-Qaeda en la frontera que une a Paraguay, Argentina y Brasil, que tiene una historia de inmigración de los países árabes. También se les pidió recopilar datos sobre la construcción de mezquitas en el país.

publicidad

En contraste a declaraciones públicas de los gobiernos de Estados Unidos y México sobre la guerra contra las drogas, los documentos de WikiLeaks muestran temor de que el gobierno mexicano este perdiendo control de partes de su territorio.

Funcionarios estadounidenses expresaron preocupación por la ineficiencia y rivalidad entre las agencias del orden y el ejército. Entre otras cosas un diplomático dijo que la corrupción oficial es tal que hay una “mentalidad de sitio” entre altos funcionarios “limpios” y sus tenientes.

Se habló también sobre la impunidad indicando que solo el 2 por ciento de los detenidos por delitos relacionados al crimen organizado llegan a ser juzgados. Definitivamente no es el tipo de información que el gobierno mexicano quisiera divulgar. Quien sabe otros datos negativos contengan los más de 2,800 documentos que supuestamente WikiLeaks tiene sobre México.

Revelar las maniobras del mundo diplomático tiene sus ventajas e inconvenientes. En los más altos niveles hay un gran descontento, al grado de considerar estas fugas una amenaza para la seguridad mundial. Tanto es así que la Interpol puso una orden de alerta contra el fundador de WikiLeaks, Julián Assange. Pero, por otra parte, este chisme diplomático nos muestra que nuestros representantes de relaciones exteriores están allí trabajando, observando y mirando hacia fuera por posibles amenazas contra nuestro país.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Secuestro
Operación policial logra rescatar al futbolista mexicano Alan Pulido
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores ha sido detenido por las autoridades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Rances Barthelemy visitó República Deportiva
El cubano Rances Barthelemy defenderá el 3 de junio el título de las 130 libras ante Mickey Bey.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
El futbolista Alan Pulido fue secuestrado y liberado en tan sólo 24 horas
Las autoridades mexicanas confirmaron la liberación del futbolista, quien más tarde fue presentado ante las cámaras completamente sano.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.