publicidad
.

La era de los WikiChismes logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

Los documentos revelados por WikiLeaks causaron un revuelo de proporciones en todo el mundo.

La era de los WikiChismes

La era de los WikiChismes

La era de los WikiChismes

Los documentos revelados por WikiLeaks causaron un revuelo de proporcion...
Los documentos revelados por WikiLeaks causaron un revuelo de proporciones en todo el mundo.

Polémicas revelaciones

Me siento como si estuviera escribiendo una columna de chismes. No es necesariamente mi preferencia, pero como ya han soltado la lengua, hablemos de algunas de las informaciones publicadas por WikiLeaks esta semana menos difundidas.

Por regla general, los periodistas no informamos acerca de noticias que no puedan ser confirmadas de manera independiente. Es importante contar con fuentes fidedignas.

WikiLeaks, que se cree tiene como base algún lugar en Europa, recibe documentos anónimos de miles de informantes en todo el mundo. Pero juzgando por la reacción de EU y de jefes de estado de todo el mundo que se sienten ridiculizados por algunos de los contenidos en los documentos confidenciales que se filtraron, podemos suponer que al menos parte de ellos son reales.

publicidad

Hemos estado escuchando mucho acerca de dirigentes árabes instando a EU para atacar a Irán, acerca de las denuncias de fiestas salvajes del primer ministro italiano Silvio Berlusconi, y de su estrecha relación con el ruso Vladimir Putin y de la corrupción en el gobierno afgano. Pero mucho más cerca de casa, diplomáticos de EU han estado ocupados vigilando a los líderes de América Latina.

Tal vez las menos sorprendentes son las notas que muestran los esfuerzos para instar a los países de América Latina que aíslen al presidente venezolano Hugo Chávez. En uno de los documentos un diplomático francés le dice a un colega de EU que Chávez “está loco”. “Chávez está convirtiendo a uno de los países más ricos de América Latina en otra Zimbawe”, habría dicho el francés.

Durante la crisis de Honduras en el 2009, EU criticó abiertamente el golpe militar calificándolo de ilegal e inconstitucional. Sin embargo, memorandos filtrados muestran que el embajador de EU, Hugo Llorens, sugirió que “bien se podría haber hecho un caso contra el presidente Manuel Zelaya por una serie de violaciones constitucionales, pero que nunca se emitieron de una manera legal adecuada”.

Unos meses antes del programado viaje de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, a Argentina, a los diplomáticos en ese país se les pidió que observaran la salud mental de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

publicidad

Las preguntas eran muy específicas, tales como: ¿Cómo maneja ella sus nervios y la ansiedad? ¿Cómo afecta el estrés su comportamiento con los asesores y / o la toma de decisiones? Y ¿Toma ella algún medicamento? También había interés en el papel que jugaba en su administración el esposo de la presidenta Fernández, el ex presidente Néstor Kirchner.

Según uno de los supuestos memorandos, el Departamento de Estado quería saber en qué aspectos Cristina Fernández tomaba la iniciativa y cuales le dejaba a Néstor Kirchner.

Parte de las acciones diplomáticas que fueron reveladas por WikiLeaks también incluyen algunas que se produjeron durante el gobierno de Bush. Parece que existía un interés particular en Paraguay, donde a los diplomáticos se les pidió que recogieran información sobre los candidatos presidenciales, incluyendo las huellas digitales y escaneo de los ojos.

También se les pidió que investigaran las denuncias de que Chávez donó a la campaña que llevó a Fernando Lugo al poder en el 2008 y examinar los casos de corrupción en Paraguay y las relaciones del país con Cuba, Venezuela, China, Taiwán y Rusia.

En el 2008 hubo preocupación por la presencia de grupos terroristas en la triple frontera paraguaya. Washington supuestamente ordenó a sus diplomáticos investigar una posible presencia de Al-Qaeda en la frontera que une a Paraguay, Argentina y Brasil, que tiene una historia de inmigración de los países árabes. También se les pidió recopilar datos sobre la construcción de mezquitas en el país.

publicidad

En contraste a declaraciones públicas de los gobiernos de Estados Unidos y México sobre la guerra contra las drogas, los documentos de WikiLeaks muestran temor de que el gobierno mexicano este perdiendo control de partes de su territorio.

Funcionarios estadounidenses expresaron preocupación por la ineficiencia y rivalidad entre las agencias del orden y el ejército. Entre otras cosas un diplomático dijo que la corrupción oficial es tal que hay una “mentalidad de sitio” entre altos funcionarios “limpios” y sus tenientes.

Se habló también sobre la impunidad indicando que solo el 2 por ciento de los detenidos por delitos relacionados al crimen organizado llegan a ser juzgados. Definitivamente no es el tipo de información que el gobierno mexicano quisiera divulgar. Quien sabe otros datos negativos contengan los más de 2,800 documentos que supuestamente WikiLeaks tiene sobre México.

Revelar las maniobras del mundo diplomático tiene sus ventajas e inconvenientes. En los más altos niveles hay un gran descontento, al grado de considerar estas fugas una amenaza para la seguridad mundial. Tanto es así que la Interpol puso una orden de alerta contra el fundador de WikiLeaks, Julián Assange. Pero, por otra parte, este chisme diplomático nos muestra que nuestros representantes de relaciones exteriores están allí trabajando, observando y mirando hacia fuera por posibles amenazas contra nuestro país.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
UFC
José Aldo anunció su retiro de UFC
Se molestó de que la empresa le negara la revancha contra Conor McGregor.
Seattle Seahawks
Seattle contrató por un año a C. J. Spiller
El veterano firmó este miércoles con los Seahawks que necesitaban reforzar su ataque terrestre.
Atletas olímpicos del ‘Black Power’ apoyan a Colin Kaepernick
Tommie Smith y John Carlos respaldan el movimiento de protesta contra el racismo que comenzó el quarterback de los 49ers.
Boxeo
Vasyl Lomachenko contra Nicholas Waters el 26 de noviembre
Será la primera exposición que el europeo haga del cinturón que le arrebató al puertorriqueño Román Martínez por nocaut en cinco rondas.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...