publicidad
.

La era de los WikiChismes logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

Los documentos revelados por WikiLeaks causaron un revuelo de proporciones en todo el mundo.

La era de los WikiChismes

La era de los WikiChismes

La era de los WikiChismes

Los documentos revelados por WikiLeaks causaron un revuelo de proporcion...
Los documentos revelados por WikiLeaks causaron un revuelo de proporciones en todo el mundo.

Polémicas revelaciones

Me siento como si estuviera escribiendo una columna de chismes. No es necesariamente mi preferencia, pero como ya han soltado la lengua, hablemos de algunas de las informaciones publicadas por WikiLeaks esta semana menos difundidas.

Por regla general, los periodistas no informamos acerca de noticias que no puedan ser confirmadas de manera independiente. Es importante contar con fuentes fidedignas.

WikiLeaks, que se cree tiene como base algún lugar en Europa, recibe documentos anónimos de miles de informantes en todo el mundo. Pero juzgando por la reacción de EU y de jefes de estado de todo el mundo que se sienten ridiculizados por algunos de los contenidos en los documentos confidenciales que se filtraron, podemos suponer que al menos parte de ellos son reales.

publicidad

Hemos estado escuchando mucho acerca de dirigentes árabes instando a EU para atacar a Irán, acerca de las denuncias de fiestas salvajes del primer ministro italiano Silvio Berlusconi, y de su estrecha relación con el ruso Vladimir Putin y de la corrupción en el gobierno afgano. Pero mucho más cerca de casa, diplomáticos de EU han estado ocupados vigilando a los líderes de América Latina.

Tal vez las menos sorprendentes son las notas que muestran los esfuerzos para instar a los países de América Latina que aíslen al presidente venezolano Hugo Chávez. En uno de los documentos un diplomático francés le dice a un colega de EU que Chávez “está loco”. “Chávez está convirtiendo a uno de los países más ricos de América Latina en otra Zimbawe”, habría dicho el francés.

Durante la crisis de Honduras en el 2009, EU criticó abiertamente el golpe militar calificándolo de ilegal e inconstitucional. Sin embargo, memorandos filtrados muestran que el embajador de EU, Hugo Llorens, sugirió que “bien se podría haber hecho un caso contra el presidente Manuel Zelaya por una serie de violaciones constitucionales, pero que nunca se emitieron de una manera legal adecuada”.

Unos meses antes del programado viaje de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, a Argentina, a los diplomáticos en ese país se les pidió que observaran la salud mental de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

publicidad

Las preguntas eran muy específicas, tales como: ¿Cómo maneja ella sus nervios y la ansiedad? ¿Cómo afecta el estrés su comportamiento con los asesores y / o la toma de decisiones? Y ¿Toma ella algún medicamento? También había interés en el papel que jugaba en su administración el esposo de la presidenta Fernández, el ex presidente Néstor Kirchner.

Según uno de los supuestos memorandos, el Departamento de Estado quería saber en qué aspectos Cristina Fernández tomaba la iniciativa y cuales le dejaba a Néstor Kirchner.

Parte de las acciones diplomáticas que fueron reveladas por WikiLeaks también incluyen algunas que se produjeron durante el gobierno de Bush. Parece que existía un interés particular en Paraguay, donde a los diplomáticos se les pidió que recogieran información sobre los candidatos presidenciales, incluyendo las huellas digitales y escaneo de los ojos.

También se les pidió que investigaran las denuncias de que Chávez donó a la campaña que llevó a Fernando Lugo al poder en el 2008 y examinar los casos de corrupción en Paraguay y las relaciones del país con Cuba, Venezuela, China, Taiwán y Rusia.

En el 2008 hubo preocupación por la presencia de grupos terroristas en la triple frontera paraguaya. Washington supuestamente ordenó a sus diplomáticos investigar una posible presencia de Al-Qaeda en la frontera que une a Paraguay, Argentina y Brasil, que tiene una historia de inmigración de los países árabes. También se les pidió recopilar datos sobre la construcción de mezquitas en el país.

publicidad

En contraste a declaraciones públicas de los gobiernos de Estados Unidos y México sobre la guerra contra las drogas, los documentos de WikiLeaks muestran temor de que el gobierno mexicano este perdiendo control de partes de su territorio.

Funcionarios estadounidenses expresaron preocupación por la ineficiencia y rivalidad entre las agencias del orden y el ejército. Entre otras cosas un diplomático dijo que la corrupción oficial es tal que hay una “mentalidad de sitio” entre altos funcionarios “limpios” y sus tenientes.

Se habló también sobre la impunidad indicando que solo el 2 por ciento de los detenidos por delitos relacionados al crimen organizado llegan a ser juzgados. Definitivamente no es el tipo de información que el gobierno mexicano quisiera divulgar. Quien sabe otros datos negativos contengan los más de 2,800 documentos que supuestamente WikiLeaks tiene sobre México.

Revelar las maniobras del mundo diplomático tiene sus ventajas e inconvenientes. En los más altos niveles hay un gran descontento, al grado de considerar estas fugas una amenaza para la seguridad mundial. Tanto es así que la Interpol puso una orden de alerta contra el fundador de WikiLeaks, Julián Assange. Pero, por otra parte, este chisme diplomático nos muestra que nuestros representantes de relaciones exteriores están allí trabajando, observando y mirando hacia fuera por posibles amenazas contra nuestro país.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Chelsea cede al delantero Bamford al Burnley toda la temporada
El delantero vestirá su séptima playera en el balompié inglés, luego de ser prestado a varios equipos por los 'Blues'.
Paco Alcácer, nuevo jugador del Barça
El delantero español llega al cuadro azulgrana para convertirse en la cuarta opción en el ataque, sólo detrás de Messi, Neymar y Suárez.
Holanda
Marco Van Basten deja su puesto en la selección de Holanda para unirse a la FIFA
El entrenador y exjugador holandés buscará mejorar las reglas y fundamentos del fútbol al unirse al organismo internacional.
¿Cuál Selección Mexicana es mejor, la que jugó el Mundial 1994 o el Tri de la actualidad?
Comparamos a los jugadores de una de las mejores selecciones que ha tenido México con los que integran la última convocatoria de Juan Carlos Osorio.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.