publicidad

La enfermera contagiada de ébola en EEUU recibe sangre de doctor sobreviviente

La enfermera contagiada de ébola en EEUU recibe sangre de doctor sobreviviente

La enfermera con ébola recibió una transfusión de sangre del primer paciente tratado en EEUU que superó el virus.

La enfermera contagiada de ébola en Dallas recibió una transfusión de sangre del doctor Kent Brantly, el primer paciente tratado en ese país y que superó el virus, según informaron medios locales.

Nina Pham ingresó el viernes con algunos síntomas de ébola en el Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas), donde trabaja como enfermera, y el domingo sus análisis confirmaron que se había contagiado del virus.

Pham, de 26 años, formaba parte de un equipo sanitario de cerca de 70 personas que atendió a Thomas Eric Duncan, el ciudadano liberiano que sucumbió al ébola el pasado miércoles en ese hospital.

Según informaron medios locales, el hospital solicitó el domingo a Brantly que donara sangre para Pham, quien ya recibió la transfusión.

Aprenda las formas en las que puede evitar el contagio de ébola Univision

Brantly ya había donado su sangre

Brantly, de 33 años, se contagió en Liberia y fue trasladado el 2 de agosto a Atlanta, donde superó la enfermedad tras recibir el tratamiento experimental ZMapp.

El cooperante ya había donado su sangre en dos ocasiones: la primera para el médico Rick Sacra, contagiado en Liberia y que también superó el virus, y la segunda para el camarógrafo Ashoka Mukpo, quien se infectó en el mismo país y está aislado en un hospital de Nebraska.

Precisamente hoy, Mukpo se expresó por primera vez desde su repatriación con un mensaje en Twitter en el que aseguró que siente que su salud está "en el camino de la recuperación".

"De nuevo en Twitter, siento que mi salud está en el camino de la recuperación. Seguiré escribiendo por aquí esta semana. Mi eterna gratitud por el apoyo recibido", escribió el periodista en su cuenta en la red social.

publicidad

Back on twitter, feeling like I'm on the road to good health. Will be posting some thoughts this week. Endless gratitude for the good vibes. " ashoka (@unkyoka) octubre 13, 2014

 Apenas unos minutos después, el camarógrafo de la cadena NBC publicó otro mensaje en el que dijo que, ahora que ha experimentado el ébola en primera persona, siente "todavía más dolor por los pocos tratamientos que los enfermos están recibiendo en el África Occidental".

Now that I've had first hand exp with this scourge of a disease, I'm even more pained at how little care sick west Africans are receiving " ashoka (@unkyoka) octubre 13, 2014

Mukpo, que trabajaba en Liberia cuando se infectó, está siendo tratado con el mismo fármaco experimental que el fallecido Thomas Eric Duncan, el primer paciente diagnosticado de ébola en EE.UU. y quien murió tras no superar la enfermedad en un hospital de Dallas (Texas). 

La transfusión de sangre a infectados es un tratamiento seguro aunque se desconoce su eficacia real.

Nina Pham textea a sus amigos

La enfermera Nina Pham mantiene el ánimo y está ocupando su tiempo para leer, dijo una de sus amigas al diario New York Times. Sus familiares y amigos se mantienen en contacto con ella a través de video chats, textos y correos.

"No está dejando que los medio y todo eso la abrumen. Está teniendo tiempo para ella, para leer y relajarse", dijo Jennifer Joseph, amiga de Pham al NYT.

publicidad

Sus compañeros la describen como una enfermera cuidadosa y dicen que resulta increíble que hubiera cometido un error en los protocolos de seguridad.

Mientras tanto las autoridades sanitarias investigan  si hubo "un fallo en el protocolo" y se produjo así el primer caso de contagio del virus dentro del país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad