publicidad
.

La ejecución de Édgar Tamayo generó diversas reacciones logo-noticias.cd...

La ejecución de Édgar Tamayo generó diversas reacciones

La ejecución de Édgar Tamayo generó diversas reacciones

Tras perder su última esperanza de vida ante la Corte, hubo manifestaciones a favor y en contra de su muerte.

Edgar Tamayo fue ejecutado tras negarle la última apelación /Univision

El gobierno mexicano lamentó la ejecución

Luego de que el prisionero mexicano Édgar Tamayo perdiera su última esperanza de vida ante la Suprema Corte de Estados Unidos y fuera ejecutado la noche del miércoles, el hecho generó reacciones encontradas entre quienes pedían clemencia, y los que apoyaban la medida.

Por su parte, la Cancillería mexicana lamentó la ejecución de Tamayo en Estados Unidos y reiteró que la decisión representa un desacato al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictado en 2004 sobre el llamado "Caso Avena".

¿Qué opinas sobre la pena de muerte en EEUU?

"El mexicano Edgar Tamayo Arias fue ejecutado el día de hoy (miércoles) en Texas", anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado difundido poco después de que las autoridades de Texas confirmaran la muerte del prisionero.

Según informa Efe, la nota diplomática recordó las gestiones hechas por el Gobierno mexicano para obtener la revisión del caso y la reconsideración por parte de las autoridades judiciales de Texas, "a la luz de la falta de notificación consular" cuando Tamayo fue detenido.

Ver imágenes: Los latinos ejecutados en Estados Unidos

"El Gobierno de México hace un llamamiento para que tomen acciones efectivas y evite que se ejecuten otras condenas en desacato del fallo Avena que dañen el régimen de asistencia y protección consular acordado entre los países", añadió el comunicado.

publicidad

Amnistía Internacional califió la ejecución de "asesinato"

En tanto Amnistía Internacional (AI) calificó la ejecución de Tamayo como “un asesinato sin ninguna justificación”, ya que según un comunicado enviado por la organización, se realizó "sin respetar su derecho al juicio justo y sin tener en cuenta elementos aportados por la defensa, como una discapacidad mental leve".

Amnistía Internacional expresó “sus más sinceras condolencias a la familia y amigos de Édgar Tamayo Arias” y reconoció el coraje y dedicación con la cual lucharon hasta el último minuto “para evitar que se llevara a cabo el injusto e inhumano castigo al cual fue condenado”.

Perseo Quiroz, director Ejecutivo de Amnistía Internacional en México afirmó: “Lo que el mundo atestiguó hoy (miércoles) no fue un acto de justicia sino de crueldad. Un hombre hoy fue asesinado bajo la falta pretensión de justicia, un hombre cuyo proceso no conoció más que la injusticia”.

En este sentido, Amnistía Internacional llamó al Congreso estadunidense a discutir y aprobar una iniciativa de ley que obligue a los estados de ese país a obedecer las sentencias de la CIJ, así como la revisión de todos los casos de mexicanos condenados a muerte sin haber recibido asistencia consular, de acuerdo con la agencia Notimex.

publicidad

EEUU usa la Convención de Viena para su beneficio, dice gobernador mexicano

Al respecto, Graco Ramírez quien es gobernador de Morelos, estado mexicano de donde es originario Tamayo, afirmó a través de Twitter que “Era de esperarse el resultado de la Corte de USA. El sistema judicial de EEUU no obliga al cumplimiento de la Corte Internacional de Justicia".

Y luego agregó que el sistema legal de Estados Unidos no obliga a sus estados a cumplir con la Convención de Viena, "pero ellos la usan para proteger sus tropas en Afganistán".

Aún sin detalles, se informó que el gobierno mexicano metió una queja inmediatamente después de la ejecución de Édgar Tamayo, de acuerdo con Pedro Rojas, corresponsal de Univision.

¿Qué opina la familia de Guy Gaddis?

La polémica ejecución de Édgar Tamayo fue presenciada por 31 personas, entre ellas, cinco familiares de Guy Gaddis, el policía de 24 años asesinado en 1994.

Gayle Gaddis, la madre de la víctima, acompañada de sus hijos Gary y Edwin, ofrecieron algunas declaraciones a la prensa en las cuales dijeron alegrarse de que haya concluido la ejecución y a la vez dejaron claro que no se trata de una situación en contra de una comunidad (en este caso la hispana).

“Estamos aquí para recordar quién fue la víctima real de este crimen”, afirmó Gary Gaddis, quien señaló que su familia cree en la justicia y por ello permanecen juntos.

publicidad

Gary agregó en español: “tengo muchos amigos mexicanos, estudiantes que han perdido miembros de su familia por la violencia que está ocurriendo”.

“Espero que este acontecimiento no separe a nuestras comunidades, porque lo único que buscamos es la justicia”, agregó Gary, también en español.

“Mi corazón se siente mejor”, dijo la madre del policía asesinado

Mientras, Gayley Gaddis, la madre del policía asesinado le envió el pésame a los familiares de Tamayo pero les pidió que recordaran que hace 20 años ella también perdió a un ser querido.

“Me da gusto que se haya terminado esto y mi corazón destrozado se siente mejor”, afirmó Gayley Gaddis.

Edwin Gaddis, el otro hermano de la víctima únicamente dijo que “es un cobarde (Tamayo) que mató a mi hermano por la espalda.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
2016 Detroit Lions at New Orleans Saints | 2016-12-04 01:00 PM
Detroit gana su primer partido sin sufrimiento al vencer a New Orleans
Por primera vez en la temporada, los Lions ganaron un partido por más de siete puntos, al vencer de visita 28-13 a los Saints
Los Lions aplacan a Brees y los Saints
Drew Brees fue interceptado tres veces en la derrota de New Orleans por 28-13 ante Detroit.
Arizona frenó a Washington con gran actuación de Carson Palmer y David Johnson
Los Cardinals le echaron una mano a los Cowboys, que amarraron su lugar en playoffs, con la derrota de su acérrimo rival.
Mario Balotelli
Mario, si eres obediente, lavas tus dientes y te portas bien yo te voy a dar un millón
Se filtró el contrato de Balotelli con Liverpool cuya cláusula consistía en un millonario bonus por no ser expulsado ni escupir a los rivales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.