publicidad
.

La ejecución de Édgar Tamayo generó diversas reacciones logo-noticias.cd...

La ejecución de Édgar Tamayo generó diversas reacciones

La ejecución de Édgar Tamayo generó diversas reacciones

Tras perder su última esperanza de vida ante la Corte, hubo manifestaciones a favor y en contra de su muerte.

Edgar Tamayo fue ejecutado tras negarle la última apelación /Univision

El gobierno mexicano lamentó la ejecución

Luego de que el prisionero mexicano Édgar Tamayo perdiera su última esperanza de vida ante la Suprema Corte de Estados Unidos y fuera ejecutado la noche del miércoles, el hecho generó reacciones encontradas entre quienes pedían clemencia, y los que apoyaban la medida.

Por su parte, la Cancillería mexicana lamentó la ejecución de Tamayo en Estados Unidos y reiteró que la decisión representa un desacato al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictado en 2004 sobre el llamado "Caso Avena".

¿Qué opinas sobre la pena de muerte en EEUU?

"El mexicano Edgar Tamayo Arias fue ejecutado el día de hoy (miércoles) en Texas", anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado difundido poco después de que las autoridades de Texas confirmaran la muerte del prisionero.

Según informa Efe, la nota diplomática recordó las gestiones hechas por el Gobierno mexicano para obtener la revisión del caso y la reconsideración por parte de las autoridades judiciales de Texas, "a la luz de la falta de notificación consular" cuando Tamayo fue detenido.

Ver imágenes: Los latinos ejecutados en Estados Unidos

"El Gobierno de México hace un llamamiento para que tomen acciones efectivas y evite que se ejecuten otras condenas en desacato del fallo Avena que dañen el régimen de asistencia y protección consular acordado entre los países", añadió el comunicado.

publicidad

Amnistía Internacional califió la ejecución de "asesinato"

En tanto Amnistía Internacional (AI) calificó la ejecución de Tamayo como “un asesinato sin ninguna justificación”, ya que según un comunicado enviado por la organización, se realizó "sin respetar su derecho al juicio justo y sin tener en cuenta elementos aportados por la defensa, como una discapacidad mental leve".

Amnistía Internacional expresó “sus más sinceras condolencias a la familia y amigos de Édgar Tamayo Arias” y reconoció el coraje y dedicación con la cual lucharon hasta el último minuto “para evitar que se llevara a cabo el injusto e inhumano castigo al cual fue condenado”.

Perseo Quiroz, director Ejecutivo de Amnistía Internacional en México afirmó: “Lo que el mundo atestiguó hoy (miércoles) no fue un acto de justicia sino de crueldad. Un hombre hoy fue asesinado bajo la falta pretensión de justicia, un hombre cuyo proceso no conoció más que la injusticia”.

En este sentido, Amnistía Internacional llamó al Congreso estadunidense a discutir y aprobar una iniciativa de ley que obligue a los estados de ese país a obedecer las sentencias de la CIJ, así como la revisión de todos los casos de mexicanos condenados a muerte sin haber recibido asistencia consular, de acuerdo con la agencia Notimex.

publicidad

EEUU usa la Convención de Viena para su beneficio, dice gobernador mexicano

Al respecto, Graco Ramírez quien es gobernador de Morelos, estado mexicano de donde es originario Tamayo, afirmó a través de Twitter que “Era de esperarse el resultado de la Corte de USA. El sistema judicial de EEUU no obliga al cumplimiento de la Corte Internacional de Justicia".

Y luego agregó que el sistema legal de Estados Unidos no obliga a sus estados a cumplir con la Convención de Viena, "pero ellos la usan para proteger sus tropas en Afganistán".

Aún sin detalles, se informó que el gobierno mexicano metió una queja inmediatamente después de la ejecución de Édgar Tamayo, de acuerdo con Pedro Rojas, corresponsal de Univision.

¿Qué opina la familia de Guy Gaddis?

La polémica ejecución de Édgar Tamayo fue presenciada por 31 personas, entre ellas, cinco familiares de Guy Gaddis, el policía de 24 años asesinado en 1994.

Gayle Gaddis, la madre de la víctima, acompañada de sus hijos Gary y Edwin, ofrecieron algunas declaraciones a la prensa en las cuales dijeron alegrarse de que haya concluido la ejecución y a la vez dejaron claro que no se trata de una situación en contra de una comunidad (en este caso la hispana).

“Estamos aquí para recordar quién fue la víctima real de este crimen”, afirmó Gary Gaddis, quien señaló que su familia cree en la justicia y por ello permanecen juntos.

publicidad

Gary agregó en español: “tengo muchos amigos mexicanos, estudiantes que han perdido miembros de su familia por la violencia que está ocurriendo”.

“Espero que este acontecimiento no separe a nuestras comunidades, porque lo único que buscamos es la justicia”, agregó Gary, también en español.

“Mi corazón se siente mejor”, dijo la madre del policía asesinado

Mientras, Gayley Gaddis, la madre del policía asesinado le envió el pésame a los familiares de Tamayo pero les pidió que recordaran que hace 20 años ella también perdió a un ser querido.

“Me da gusto que se haya terminado esto y mi corazón destrozado se siente mejor”, afirmó Gayley Gaddis.

Edwin Gaddis, el otro hermano de la víctima únicamente dijo que “es un cobarde (Tamayo) que mató a mi hermano por la espalda.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Mi otro yo: Conoce otras facetas en la vida de Jorge Sampaoli
En una amena charla con el técnico argentino conocemos su vida fuera de las canchas de fútbol y mucho más.
Esta semana en la historia... aniversarios del nacimiento de Bielsa, Butragueño y más
En República Deportiva recordamos fechas destacadas en el deporte que se conmemoran en la semana que termina.
Interés Humano
Laureano Robles hace la diferencia en Cicero
Nos acompaña un ganador del balón de oro de Liga MX que ha hecho una gran diferencia en Cicero.
Benfica rechazó millonaria oferta del fútbol chino por Raúl Jiménez
Sin darse a conocer el club que lo quería, las Águilas dejaron ir 33 millones de dólares que puso la Superliga de China por el mexicano.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.