publicidad
.

La ejecución de Édgar Tamayo generó diversas reacciones logo-noticias.cd...

La ejecución de Édgar Tamayo generó diversas reacciones

Tras perder su última esperanza de vida ante la Corte, hubo manifestaciones a favor y en contra de su muerte.

Edgar Tamayo fue ejecutado tras negarle la última apelación /Univision

El gobierno mexicano lamentó la ejecución

Luego de que el prisionero mexicano Édgar Tamayo perdiera su última esperanza de vida ante la Suprema Corte de Estados Unidos y fuera ejecutado la noche del miércoles, el hecho generó reacciones encontradas entre quienes pedían clemencia, y los que apoyaban la medida.

Por su parte, la Cancillería mexicana lamentó la ejecución de Tamayo en Estados Unidos y reiteró que la decisión representa un desacato al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictado en 2004 sobre el llamado "Caso Avena".

¿Qué opinas sobre la pena de muerte en EEUU?

"El mexicano Edgar Tamayo Arias fue ejecutado el día de hoy (miércoles) en Texas", anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado difundido poco después de que las autoridades de Texas confirmaran la muerte del prisionero.

Según informa Efe, la nota diplomática recordó las gestiones hechas por el Gobierno mexicano para obtener la revisión del caso y la reconsideración por parte de las autoridades judiciales de Texas, "a la luz de la falta de notificación consular" cuando Tamayo fue detenido.

Ver imágenes: Los latinos ejecutados en Estados Unidos

"El Gobierno de México hace un llamamiento para que tomen acciones efectivas y evite que se ejecuten otras condenas en desacato del fallo Avena que dañen el régimen de asistencia y protección consular acordado entre los países", añadió el comunicado.

publicidad

Amnistía Internacional califió la ejecución de "asesinato"

En tanto Amnistía Internacional (AI) calificó la ejecución de Tamayo como “un asesinato sin ninguna justificación”, ya que según un comunicado enviado por la organización, se realizó "sin respetar su derecho al juicio justo y sin tener en cuenta elementos aportados por la defensa, como una discapacidad mental leve".

Amnistía Internacional expresó “sus más sinceras condolencias a la familia y amigos de Édgar Tamayo Arias” y reconoció el coraje y dedicación con la cual lucharon hasta el último minuto “para evitar que se llevara a cabo el injusto e inhumano castigo al cual fue condenado”.

Perseo Quiroz, director Ejecutivo de Amnistía Internacional en México afirmó: “Lo que el mundo atestiguó hoy (miércoles) no fue un acto de justicia sino de crueldad. Un hombre hoy fue asesinado bajo la falta pretensión de justicia, un hombre cuyo proceso no conoció más que la injusticia”.

En este sentido, Amnistía Internacional llamó al Congreso estadunidense a discutir y aprobar una iniciativa de ley que obligue a los estados de ese país a obedecer las sentencias de la CIJ, así como la revisión de todos los casos de mexicanos condenados a muerte sin haber recibido asistencia consular, de acuerdo con la agencia Notimex.

publicidad

EEUU usa la Convención de Viena para su beneficio, dice gobernador mexicano

Al respecto, Graco Ramírez quien es gobernador de Morelos, estado mexicano de donde es originario Tamayo, afirmó a través de Twitter que “Era de esperarse el resultado de la Corte de USA. El sistema judicial de EEUU no obliga al cumplimiento de la Corte Internacional de Justicia".

Y luego agregó que el sistema legal de Estados Unidos no obliga a sus estados a cumplir con la Convención de Viena, "pero ellos la usan para proteger sus tropas en Afganistán".

Aún sin detalles, se informó que el gobierno mexicano metió una queja inmediatamente después de la ejecución de Édgar Tamayo, de acuerdo con Pedro Rojas, corresponsal de Univision.

¿Qué opina la familia de Guy Gaddis?

La polémica ejecución de Édgar Tamayo fue presenciada por 31 personas, entre ellas, cinco familiares de Guy Gaddis, el policía de 24 años asesinado en 1994.

Gayle Gaddis, la madre de la víctima, acompañada de sus hijos Gary y Edwin, ofrecieron algunas declaraciones a la prensa en las cuales dijeron alegrarse de que haya concluido la ejecución y a la vez dejaron claro que no se trata de una situación en contra de una comunidad (en este caso la hispana).

“Estamos aquí para recordar quién fue la víctima real de este crimen”, afirmó Gary Gaddis, quien señaló que su familia cree en la justicia y por ello permanecen juntos.

publicidad

Gary agregó en español: “tengo muchos amigos mexicanos, estudiantes que han perdido miembros de su familia por la violencia que está ocurriendo”.

“Espero que este acontecimiento no separe a nuestras comunidades, porque lo único que buscamos es la justicia”, agregó Gary, también en español.

“Mi corazón se siente mejor”, dijo la madre del policía asesinado

Mientras, Gayley Gaddis, la madre del policía asesinado le envió el pésame a los familiares de Tamayo pero les pidió que recordaran que hace 20 años ella también perdió a un ser querido.

“Me da gusto que se haya terminado esto y mi corazón destrozado se siente mejor”, afirmó Gayley Gaddis.

Edwin Gaddis, el otro hermano de la víctima únicamente dijo que “es un cobarde (Tamayo) que mató a mi hermano por la espalda.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS
En Contacto Deportivo te presentamos los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS.
Juan Antonio Pizzi: "Confío plenamente en mi, mi cuerpo técnico y en mis futbolistas"
Cuestionado si los próximos juegos definirán su continuidad, pues derrotas como la de Jamaica del viernes sembraron dudas en Chile, Pizzi aclaró que no piensa en escenarios negativos.
Óscar Tabárez: "Luis Suárez tiene ansiedad de jugar, creo que podemos cumplir los plazos"
El DT de Uruguay, Óscar Tabárez, habló en conferencia de prensa sobre la recuperación de Luis Suárez.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.