Edgar Tamayo fue ejecutado tras negarle la última apelación
Siguiente
Edgar Tamayo fue ejecutado tras negarle la última apelación

El gobierno mexicano lamentó la ejecución

Luego de que el prisionero mexicano Édgar Tamayo perdiera su última esperanza de vida ante la Suprema Corte de Estados Unidos y fuera ejecutado la noche del miércoles, el hecho generó reacciones encontradas entre quienes pedían clemencia, y los que apoyaban la medida.


Por su parte, la Cancillería mexicana lamentó la ejecución de Tamayo en Estados Unidos y reiteró que la decisión representa un desacato al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictado en 2004 sobre el llamado "Caso Avena".

¿Qué opinas sobre la pena de muerte en EEUU?

"El mexicano Edgar Tamayo Arias fue ejecutado el día de hoy (miércoles) en Texas", anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado difundido poco después de que las autoridades de Texas confirmaran la muerte del prisionero.

Según informa Efe, la nota diplomática recordó las gestiones hechas por el Gobierno mexicano para obtener la revisión del caso y la reconsideración por parte de las autoridades judiciales de Texas, "a la luz de la falta de notificación consular" cuando Tamayo fue detenido.


Ver imágenes: Los latinos ejecutados en Estados Unidos

"El Gobierno de México hace un llamamiento para que tomen acciones efectivas y evite que se ejecuten otras condenas en desacato del fallo Avena que dañen el régimen de asistencia y protección consular acordado entre los países", añadió el comunicado.

Amnistía Internacional califió la ejecución de "asesinato"

En tanto Amnistía Internacional (AI) calificó la ejecución de Tamayo como “un asesinato sin ninguna justificación”, ya que según un comunicado enviado por la organización, se realizó "sin respetar su derecho al juicio justo y sin tener en cuenta elementos aportados por la defensa, como una discapacidad mental leve".


Amnistía Internacional expresó “sus más sinceras condolencias a la familia y amigos de Édgar Tamayo Arias” y reconoció el coraje y dedicación con la cual lucharon hasta el último minuto “para evitar que se llevara a cabo el injusto e inhumano castigo al cual fue condenado”.

Perseo Quiroz, director Ejecutivo de Amnistía Internacional en México afirmó: “Lo que el mundo atestiguó hoy (miércoles) no fue un acto de justicia sino de crueldad. Un hombre hoy fue asesinado bajo la falta pretensión de justicia, un hombre cuyo proceso no conoció más que la injusticia”.

En este sentido, Amnistía Internacional llamó al Congreso estadunidense a discutir y aprobar una iniciativa de ley que obligue a los estados de ese país a obedecer las sentencias de la CIJ, así como la revisión de todos los casos de mexicanos condenados a muerte sin haber recibido asistencia consular, de acuerdo con la agencia Notimex.

EEUU usa la Convención de Viena para su beneficio, dice gobernador mexicano


Al respecto, Graco Ramírez quien es gobernador de Morelos, estado mexicano de donde es originario Tamayo, afirmó a través de Twitter que “Era de esperarse el resultado de la Corte de USA. El sistema judicial de EEUU no obliga al cumplimiento de la Corte Internacional de Justicia".

Y luego agregó que el sistema legal de Estados Unidos no obliga a sus estados a cumplir con la Convención de Viena, "pero ellos la usan para proteger sus tropas en Afganistán".

Aún sin detalles, se informó que el gobierno mexicano metió una queja inmediatamente después de la ejecución de Édgar Tamayo, de acuerdo con Pedro Rojas, corresponsal de Univision.

¿Qué opina la familia de Guy Gaddis?


La polémica ejecución de Édgar Tamayo fue presenciada por 31 personas, entre ellas, cinco familiares de Guy Gaddis, el policía de 24 años asesinado en 1994.

Gayle Gaddis, la madre de la víctima, acompañada de sus hijos Gary y Edwin, ofrecieron algunas declaraciones a la prensa en las cuales dijeron alegrarse de que haya concluido la ejecución y a la vez dejaron claro que no se trata de una situación en contra de una comunidad (en este caso la hispana).

“Estamos aquí para recordar quién fue la víctima real de este crimen”, afirmó Gary Gaddis, quien señaló que su familia cree en la justicia y por ello permanecen juntos.

Gary agregó en español: “tengo muchos amigos mexicanos, estudiantes que han perdido miembros de su familia por la violencia que está ocurriendo”.


“Espero que este acontecimiento no separe a nuestras comunidades, porque lo único que buscamos es la justicia”, agregó Gary, también en español.

“Mi corazón se siente mejor”, dijo la madre del policía asesinado

Mientras, Gayley Gaddis, la madre del policía asesinado le envió el pésame a los familiares de Tamayo pero les pidió que recordaran que hace 20 años ella también perdió a un ser querido.

“Me da gusto que se haya terminado esto y mi corazón destrozado se siente mejor”, afirmó Gayley Gaddis.


Edwin Gaddis, el otro hermano de la víctima únicamente dijo que “es un cobarde (Tamayo) que mató a mi hermano por la espalda.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.