publicidad
Sáenz-Tamez fue detenido mientras iba de compras en la ciudad de Edimburg, en Texas. (Imagen de Archivo)

La DEA confirmó la captura de un líder del cártel del Golfo en EEUU

La DEA confirmó la captura de un líder del cártel del Golfo en EEUU

Se trata de Juan Francisco Sáenz-Tamez, líder del cártel del Golfo que fue arrestado en Edimburg, Texas.

Sáenz-Tamez fue detenido mientras iba de compras en la ciudad de Edimbur...
Sáenz-Tamez fue detenido mientras iba de compras en la ciudad de Edimburg, en Texas. (Imagen de Archivo)

La agencia estadounidense antidrogas (DEA) anunció este martes el arresto en Texas de Juan Francisco Sáenz-Tamez, señalado como presunto líder del cártel del Golfo.

publicidad

"Juan Francisco Sáenz-Tamez se convirtió en la cabeza del cártel del Golfo tras el arresto en 2013 del líder anterior Mario Ramírez-Treviño", dijo la directora de la DEA, Michelle Leonhart en un comunicado.

"Subió de rango en forma constante dentro del cartel, trabajando como vigilante, haciéndose cargo de los registros, jefe de plaza y finalmente su líder... Supervisó mucha de la violencia y derramamiento de sangre que ha plagado México y a la DEA le complace que finalmente enfrente la justicia en Estados Unidos", agregó Leonhart.

Sáenz-Tamez, de 23 años, fue detenido mientras iba de compras en la ciudad de Edimburg, en Texas, y luego fue presentado ante un tribunal en ese estado.

Capturan en México a "Juan Perros", líder del Cártel del Golfo Univision

En 2013 fue acusado de narcotráfico y lavado de dinero, y si es condenado podría recibir una sentencia de prisión de entre 10 años y cadena perpetua.

Según la investigación de la DEA, bajo el liderazgo de Sáenz Tamez el cártel del Golfo introdujo por Texas "miles de kilos de cocaína y marihuana" que luego fueron distribuidos por Estados Unidos.

Según AP, este capo no está en la lista de fugitivos mexicanos del narcotráfico que compila el Departamento de Estado, ni en la de narcotraficantes extranjeros importantes que compila el Departamento del Tesoro. Sin embargo, la DEA afirma que sus investigaciones revelaron el cargo de liderazgo de Sáenz Tamez.

De acuerdo con el diario The Monitor de McAllen, que cita fuentes policiacas, el sujeto llevaba meses viviendo en Texas, a donde huyó tras la disputa que enfrentan facciones de la organización criminal en el corredor de Reynosa y la zona Ribereña.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad