publicidad

La cumbre paralela de Clinton

La cumbre paralela de Clinton

El ex presidente reunió a mandatarios que participan en la cumbre de la ONU para hablar sobre los males del mundo.

Bajo el paraguas de la llamada Iniciativa Global Clinton (IGC), auspiciada por la Fundación que lleva el nombre del presidente número 42 de Estados Unidos, la cita reunirá durante tres días a políticos, empresarios, líderes religiosos y sociales, científicos y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Clinton presentó la reunión con cifras para dar una idea del impacto de su iniciativa: 72 países representados, 52 mandatarios o ex mandatarios involucrados, 20 mil niños que han recibido atención médica y tres millones de empresarios que han tenido acceso a créditos.

En definitiva, "muchas vidas que han cambiado para mejor e incluso se han salvado gracias a los programas desarrollados por esta iniciativa", dijo Clinton, quien consideró "que queda mucho por hacer, por lo que estamos obligados a incrementar el esfuerzo".

"Afrontamos problemas complejos que los gobiernos no solucionan por ellos mismos o que no pueden solucionar", explicó el ex presidente, quien abogó por un trabajo conjunto para hacer frente al desafío de un mundo mejor desde tres principios fundamentales.

Esos principios, según Clinton, son: "la Humanidad de la que todos formamos parte es más importante que nuestras diferencias", "asumimos la responsabilidad de dejarles a nuestros hijos un mundo mejor" y "creemos que podemos hacerlo, que podemos marcar la diferencia".

publicidad

Blair, Uribe, Angelina....

Para el debate convocado por Clinton, la IGC ha conseguido reunir en un lujoso hotel a personalidades como el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y la actriz Angelina Jolie con el fin de hablar de la educación en países que viven situaciones post-conflicto.

También estarán, entre muchos otros, el ex primer ministro británico Tony Blair, que hablará del cambio climático, el tenista André Agassi, que abordará la educación, o el actor Brad Pitt, que se ocupará de las relaciones entre empresarios y trabajadores.

A América Latina se le dedicará mañana una de las sesiones plenarias, bajo el título "Latinoamérica y las presiones de la globalización", con participación de los presidentes de República Dominicana, Leonel Fernández, y de Argentina, Néstor Kirchner, así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

En el plenario de apertura Clinton estuvo acompañado por los presidentes de Afganistán, Hamid Karzai, y de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo; el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick; el presidente de la cadena de supermercados Wal Mart, Lee Scott, y por el ex presidente de EU durante su gestión, Al Gore.

Este último fue el que logró un mayor impacto en la audiencia, a tenor de los constantes aplausos que arrancó, con su conocido discurso sobre la "emergencia" que representa el problema del cambio climático y la necesidad de tomar ya "medidas urgentes".

publicidad

Gore aplaudió esfuerzos como el de la IGC porque sirven, dijo, para concienciar a ciudadanos y políticos, pero subrayó: "esta crisis del clima no se va a resolver sólo con acciones individuales. Necesitamos cambios legislativos".

El que fuera número dos de Clinton en la Casa Blanca entre 1993 y 2001 ha sido una de las voces que ha difundido con mayor vehemencia el fenómeno del calentamiento global y su largometraje "Una verdad incómoda" es ya un documento de referencia mundial.

Acuerdo sobre el cambio climático

Gore clamó por que los gobiernos logren un acuerdo en la reunión sobre cambio climático que se celebrará en diciembre en Bali (Indonesia), que supere las diferencias que provocó el Protocolo de Kyoto y permita tener un compromiso global y firme en 2010.

El ex vicepresidente recordó el ejemplo positivo de la eliminación de los clorofluorocarbonos (CFC) que agujerearon la capa de ozono y de la visión que tuvo en los años 80 el entonces presidente de EE.UU., Ronald Reagan, para entender y abordar el problema con decisión.

"Que (el actual presidente, George W.) Bush siga el ejemplo de Reagan, escuche a los asesores que le dicen que tenemos que reducir las emisiones, que tenemos que ponerle un precio a la contaminación con CO2 y que Estados Unidos tiene que liderar al mundo para solucionar esta crisis", manifestó Gore.

publicidad

"Es el momento de decir que no podemos emitir a la atmósfera 70 millones de toneladas de gases contaminante al día, que no podemos utilizar la tierra como si fuera un desagüe sin fondo", dijo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad