La Corte de EEUU tratará el matrimonio gay en 2013

Corte tratará matrimonio gay en 2013

Sentencia histórica

Washington - La Corte Suprema de Estados Unidos abordará la prohibición que impuso California a los matrimonios entre personas del mismo sexo, un caso que podría dar a los magistrados la oportunidad de pronunciarse sobre si los gays de la nación tienen el mismo derecho constitucional de casarse que los heterosexuales.


Los jueces informaron que revisarán el fallo de una corte federal de apelaciones, que revocó la prohibición de California a los matrimonios gay, aunque por margen estrecho, de acuerdo con información de AP.

Según la agencia EFE, una de las demandas cuestiona la constitucionalidad de una ley federal que define el matrimonio como "la unión entre un hombre y una mujer", mientras que la otra se refiere a la Proposición 8 de California, que declara ilegales los matrimonios homosexuales en ese estado y fue aprobada en un referendo en 2008.

La decisión de hoy llevará en 2013 a una sentencia histórica sobre el matrimonio homosexual, ya que el Supremo se pronunciará por primera vez sobre su legalidad, en un proceso que previsiblemente comenzará en marzo con la presentación de los argumentos orales de cada caso y concluirá a finales de junio con un veredicto.

El tribunal de apelaciones, con sede en San Francisco, sostuvo que el estado no podía privar del derecho de matrimonio a las personas del mismo sexo, pues fue otorgado por la Corte Suprema de California. Así que el tribunal decidirá si el Congreso puede privar legalmente a las parejas gays casadas de las prestaciones federales de las que ya disponen los matrimonios heterosexuales.


Probablemente la Corte Suprema analizará los casos en marzo, dicta AP, y se prevé que difunda sus decisiones a finales de junio.

Obama apoya el matrimonio gay

La Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), define el matrimonio como "la unión entre un hombre y una mujer". Sin embargo el Gobierno que preside Barack Obama se opone a esa definición y apoya la derogación de la ley, que cuenta no obstante con un apoyo amplio en el Congreso y entre los grupos de presión conservadores.

La otra demanda que estudiará el Supremo en 2013 tiene que ver con la Proposición 8 de California, una enmienda que declara ilegales los matrimonios entre personas del mismo sexo y que se aprobó en un referéndum en 2008, poco después de que el estado legalizara esas uniones.


El matrimonio homosexual es legal en nueve estados del país -Maryland, Washington, Maine, Nueva York, Connecticut, Iowa, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Vermont- y en el Distrito de Columbia. En otros cinco estados se permiten uniones civiles, pero no es un derecho reconocido por el Gobierno federal.

En mayo pasado Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en apoyar públicamente el matrimonio homosexual.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.