publicidad
Logo de la Copa Floresta Ativa de Brasil.

La Copa Floresta Ativa, el otro Mundial de Brasil

La Copa Floresta Ativa, el otro Mundial de Brasil

En la Amazonía brasileña no hablan del Mundial que comienza el 12 de junio sino de la copa Floresta Ativa.

Logo de la Copa Floresta Ativa de Brasil.
Logo de la Copa Floresta Ativa de Brasil.

En la Amazonía brasileña no hablan del Mundial de Fútbol que comienza el 12 de junio. No los apasiona tanto como el torneo local. En esta parte del mundo se habla de la Copa Floresta Ativa, un campeonato que también desata emociones, alegrías, llantos, tristezas y, sobre todo, fiesta cuando se marca un gol.

publicidad

La Copa Floresta Ativa se juega desde hace varias semanas. Decenas de pequeños pueblos disputan un torneo que se vive en la confluencia de los ríos Tapajós y Arapiuns, en la Amazonía brasileña.

Los partidos se disputan en campos de limo bajo el agobiante sol amazónico, reporta el diario The Wall Street Journal (WSJ) en su página en español. Agrega que son los jugadores con botines los que tienden a dominar a aquellos que no los tienen.

En la copa Floresta Ativa se mira la pobreza de Brasil y también la pasión del Mundial 2014. Durante generaciones, explica el diario, pequeños pueblos como Suruacá viajan en bote por los ríos del Amazonas para asistir a los juegos de visitante que avivan las rivalidades entre los pueblos.

 

La selección alemana construyó su propio hotel para el Mundial Brasil 2014 Univision

Llegar a Suruacá no es fácil: hay que subir una resbalosa escalinata desde el río Tapajós. El lugar es tranquilo. La gente se levanta poco antes del amanecer, cultiva pequeñas parcelas y come frutas como la uxi, que tiene el sabor de una papa. Los 470 habitantes del lugar tienen una feroz rivalidad con los equipos de otros pueblos, batallas que datan de la década de los años 50.

Los jugadores son atendidos como si se tratara de clubes de primera división, aunque con medicina de la selva. Por ejemplo, las cortadas se tratan con una solución de semillas empapadas en Cachaça, el licor brasileño.

La Copa Floresta Ativa la disputan 72 comunidades de los municipios de Santarém y Aveiro. Su objetivo es promover la inclusión social a través del fútbol, explica un reportaje de boim.redemocoronga.org.br.

publicidad

Desde que comenzó el torneo, en abril, se han disputado tres rondas. El pueblo de Boim será sede de una cuarta programada para los días 30 y 31 de mayo.

 

Las porras para la selección Mexicana en el Mundial de Brasil serán a ritmo de Mariachi

Las fechas coinciden con una jornada de debates sobre educación de la comunidad, ingreso familiar, reforestación, liderazgo, desafíos y perspectivas de las comunidades para enfrentar la vida cotidiana.

Las reglas del campeonato señalan que cada una de las 72 comunidades puede representarse con una selección masculina y otra femenina.

Los organizadores anticipan que la final, a disputarse a finales de agosto o comienzos de septiembre, contará con un festejo a lo grande con música, zamba, fiesta y buen fútbol.

Dicen que no le envidian nada a la final prevista para el 13 de julio en el estado Maracaná de Río de janeiro, cuando se juegue la final de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad