publicidad

¿La Copa del Mundo en Brasil será ecológica?

¿La Copa del Mundo en Brasil será ecológica?

Un “pasaporte verde”, estadios sustentables, reciclaje de residuos:  Brasil promete una Copa ecológica.

Un “pasaporte verde”, estadios sustentables, reciclaje de residuos así como promoción de productos orgánicos, son algunas de las acciones con las que el gobierno brasileño promete una Copa del Mundo más ecológica.

Entre el transporte, las obras, el hospedaje y todo lo relacionado con el evento, directa o indirectamente, se emitirán cerca de de 1.4 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), un poco menos de la mitad de los gases generados por los Juegos Olímpicos de Londres, informó la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira.

Ante esto autoridades del Medio Ambiente idearon una serie de acciones para marcar “goles verdes”  en este Mundial.

"Esta Copa es una oportunidad de que Brasil se proyecte en su diversidad ecológica, que va de la selva amazónica al semiárido, la sabana y el Pantanal", dijo el ministro de Turismo, Vinicius Lages.

Aquí las cinco acciones más importantes para lograr una Copa ecológica:

1.    El pasaporte verde: La supermodelo brasileña Gisele Bûndchen será la estrella de esta campaña para que los turistas elijan un consumo ecológico en su estancia en tierras cariocas.

Con el slogan “Yo cuido de mi destino”, esta campaña busca que el turista se comprometa a tener prácticas sustentables, como no llevar grandes maletas, opten por tomar agua en jarra en vez de embotellada, no desperdicien el agua en los hoteles, entre otras.

publicidad

En ese sentido, los turistas que lleguen para el Mundial de fútbol recibirán información sobre formas de consumo sostenible y de normas de respeto a la naturaleza, las tradiciones y los valores socioculturales.

2.    Estadios sustentables: Esta será la primera vez que en todos los estadios se hayan seguido modelos de construcción sustentable. De las doce arenas, dos han logrado la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) y son el Castelão y la arena Fonte Nova. Otros seis estadios presentaron su informe al Consejo de Edificios Verdes de EEUU, una organización que también otorga la acreditación.

El estadio Maracaná de Río de Janeiro, que será escenario de la final del Mundial de 2014, marcha una planta eléctrica de generación solar que ayudará a iluminar el mayor templo del fútbol brasileño.

3.    Reciclaje de los residuos: El gobierno invertirá 2.3 millones de Reales en contratar recolectores de basura en la ciudades sede, encargados de  llevar el material recolectado a cooperativas de reciclaje.

Así mismo, los turistas que acudan a los partidos del Mundial también serán orientados por los voluntarios que trabajarán en el evento a cuidar de la separación de residuos.

4. Campaña por los productos orgánicos de Brasil: En 10 de las 12 ciudades sede serán instalados quioscos de venta de alimentos orgánicos y sustentables de la pequeña agricultura. El gobierno lanzó la convocatoria a varias cooperativas en todo Brasil con el objetivo de fomentar la apertura de nuevos mercados de comercio.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad