publicidad

La coalición liderada por EEUU lleva a cabo nuevos bombardeos a posiciones de ISIS

La coalición liderada por EEUU lleva a cabo nuevos bombardeos a posiciones de ISIS

Testigos dijeron que la intensidad de los ataques fue similar a los que realizó la coalición el martes.

Al menos 10 incursiones aéreas sobre presuntas posiciones del grupo Estado Islámico en una ciudad del este de Siria próxima a la frontera iraquí se produjeron el miércoles, dijeron activistas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido, dijo que no estaba claro de inmediato quién había llevado a cabo los ataques del miércoles en y alrededor de Bukamal, reportó The Associated Press.

Pero según el grupo, vecinos de la zona dijeron que la intensidad de los ataques aéreos fue similar a los que realizó la coalición militar liderada por Estados Unidos en la madrugada del martes.

No hubo declaraciones de inmediato de Estados Unidos o sus aliados árabes.

 

Obama: esta no es una lucha de EEUU solamente sino del mundo Univision

El primer día

La coalición liderada por Estados Unidos realizó más de 200 ataques aéreos el martes contra unas dos docenas de objetivos en Siria, incluyendo varios en Bukamal, junto a la frontera entre el país e Irak.

El grupo Estado Islámico controla una vasta franja de terreno que incluye esa frontera. Sus combatientes están luchando una guerra de dos frentes, en Irak y en Siria, mientras buscan expandir los límites del auto proclamado estado gobernado por una estricta interpretación de la ley islámica.

La campaña liderada por Estados Unidos contra los extremistas se ha topado con una reacción mixta de la multitud de brigadas rebeldes de Siria, muchas de las cuales han estado inmersas en una intensa lucha con islamistas desde enero. Pero el objetivo último de los extremistas es derrocar al presidente sirio Bashar Assad, mientras Estados Unidos sigue centrado en derrotar al grupo miliciano.

publicidad

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo el miércoles la derrota de ISIS en Irak “tomará tiempo, en parte porque el ejército iraquí necesita ser reconstituido y que para ello se necesitará tiempo para organizar el apoyo local”.

 

EEUU en alerta tras ataques a ISIS en Siria e Irak Univision

Oposición critica ataques

El miércoles, el principal grupo de oposición de Siria respaldado por Occidente criticó los ataques liderados por Estados Unidos por limitarse a Estado Islámico y otros grupos extremistas intacto mientras el gobierno de Assad seguía intacto.

“Lamentamos que la comunidad internacional solo haya llegado a soluciones parciales para el conflicto sirio en el que cientos de miles de personas fueron asesinadas o detenidas por el régimen de Assad", dijo Nasr al-Hariri, secretario general de la Coalición Nacional Siria.

En un comunicado, también dijo que cualquier esfuerzo que no sea para ayudar a los sirios a deponer a Assad solo alimentaría más extremismo.

Frontera con Turquía

Los ataques aéreos del miércoles contra posiciones de ISIS también alcanzaron objetivos cercanos a la frontera con Turquía.

publicidad

Activistas sirios informaron que los bombardeos fueron en una zona cercana a la ciudad kurda de Kobani, que ha sido asediada durante varios días por los yihadistas.

 

Estados Unidos inicia la batalla contra ISIS Univision

De acuerdo con versiones de testigos, dos aviones militares estuvieron volando en una región próxima a Turquía.

Las autoridades turcas negaron que su espacio aéreo o bases se hayan utilizado en el ataque.

El Estado Islámico ha redoblado sus ataques contra la ciudad de Kobani (Ayn Al Arab, en árabe), en el Kurdistán sirio, pese a los bombardeos de Estados Unidos y sus aliados, reportaron medios turcos.

Éxodo de refugiados

Más de 100 mil kurdos huyeron de Kobani durante el pasado fin de semana ante el avance del Estado Islámico en un centenar de localidades cercanas.

El Estado Islámico ha sumado más combatientes y tanques en los alrededores de Kobani, después de los bombardeos liderados por Estados Unidos en distintos puntos del país, según ha informado este miércoles un comandante militar kurdo.

publicidad

Los yihadistas quieren ocupar Kobani para asegurarse una continuidad territorial en un amplio sector de la frontera entre Siria y Turquía.

Si el grupo yihadista logra tomar esa ciudad clave, podría luego lanzar una ofensiva hacia las regiones fronterizas ubicadas más al este en territorio kurdo, como Qamichli, reportó la agencia mexicana Notimex.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad