publicidad

La CIA para los más pequeños

La CIA para los más pequeños

La agencia de espionaje más famosa y controversial del mundo tiene una sección para niños en su sitio de internet.

"Nuestra Misión"

La agencia de espionaje más famosa y controversial del mundo tiene una sección para niños en su sitio de internet, a quienes sin vueltas, los seduce para que se unan al cuerpo de agentes. En la página "Kids Page" (Página de Niños), la CIA despliega una serie de juegos relacionados con códigos secretos, información sobre sus agentes -"ellos son gente normal, de todos los días, que llevan vidas normales...la mayor parte del tiempo"-, rompecabezas con el escudo de la institución y ofrecimientos de trabajo.

Opina aquí

Como todas las instituciones en el mundo, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos tiene su sitio en internet. Un simple click con sus siglas en inglés, CIA, en un buscador, dará con el sitio, que llamanativamente escribe el nombre de la agencia en el tope de la página, con una máquina de escribir, ruido de teclas incluido.

A la izquierda de la página principal, y entre secciones como "Acerca de la CIA", "Carreras", "Oficinas de la CIA", "Noticias e Información", "Biblioteca" y "Contacte la CIA", figura "La Página de los Niños".

Y allí comienza el "tour" cibernético con secciones dedicadas a los niños de hasta 6to grado y de 6to a la escuela secundaria. En el primero de los casos, la página comienza con una esta aseveración: "Seguramente haz oído de la Agencia Central de Inteligencia".

publicidad

Y continúa con una pregunta, "¿sabes lo que realmente hacemos y cómo?". Y la respuesta: "La gente de la CIA hace un importante trabajo. Ellos ayudan a mantener seguro a nuestro país. Ellos dan información a nuestros líderes para que puedan tomar buenas decisiones. Y ellos sienten orgullo por su importante trabajo".

"Mira nuestras páginas y nos conocerás. Si miras con detenimiento, te puedes convertir en un experto en la CIA. Y también tenemos algunas historias cómicas y juegos para ti".

Un recorrido por la sección destinada a los más chicos, lleva al usuario al sello de la CIA, que incluye una explicación de cada una de sus partes.

No podían faltar los perros. Una sección está dedicada especialemte al "cuerpo de perros", "uno de nuestros grupos favoritos en la CIA", según se detalla. "Los perros pueden olfatear perfumes de 19,000 explosivos distintos", explican. La sección incluye una lista con los nombres de algunos de los canes, como "Dallas", "Maggie", "Whisper" y "Nikky", entre otros.

Finalmente, para los niños de hasta 6to grado, la sección ofrece "una vista de pájaro" a la CIA, literalmente, con fotos aéreas de varios de sus edificios, incluida la sede central, supuestamente tomadas por "Aerial", una paloma entrenada especialmente para misiones. "¿Sabías que las palomas fueron usadas una vez para tomar fotografías secretas? Ellas tomaron las fotos para juntar inteligencia".

publicidad

Más adelante, "Aerial" cuenta la historia de su familia. "Hemos trabajado para la CIA durante 60 años. Mi bisabuelo, Harry, aceptó trabajar en la CIA en los años cuarenta. Comenzó a tomar fotos poco después que el presidente Harry Truman creara la CIA, el 18 de septiembre de 1947".

Buscan "gente entusiasta"

La subsección destinada a los más grandecitos -alumnos de 6to a 12mo grado-comienza con esta introducción: "¿Qué sabes de la CIA? Seguramente haz oído de nosotros en las películas o en los libros. ¿O en las noticias? Nos hemos dado cuenta de que sabes algo acerca de la CIA o no estarías aquí".

A la hora de seducir a los jóvenes para que trabajen en la Agencia, no andan con vueltas. "Siempre estamos buscando gente entusiasta con una incuestionable integridad, fuertes destrezas interpersonales, excelentes destrezas en la habilidad comunicacional oral y escrita y el deseo de ser parte de una misión que ayude a proteger y asegurar a nuestra familia, amigos y a nuestro país".

"Si estás en la escuela secundaria -continúa-  y ya haz pensado en una carrera en la CIA, concéntrate en mejorar tus destrezas comunicacionales, específicamente en la escritura y en la oral. Las destrezas en idiomas extranjeros juegan a tu favor y debes tener muy buenas notas, y ser un ciudadano norteamericano".

publicidad

Finalmente, están los juegos. El primero, es un rompecabezas del sello de la CIA. Un simple click en el ícono correspondiente, y el sello aparece en distintas partes que deben ser rearmadas.

La sección incluye las llamadas "sopas de letras", donde aparecen palabras escondidas que el usuario debe hallar. Las palabras a buscar, obvio, están relacionadas con el mundo del espionaje, como "clandestino", oculto", "intriga", "secretos" y "operaciones".

Un poco de historia

Dos años después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, en 1947, nace la CIA. El comienzo de la Guerra Fría y la amenaza del avance del comunismo a través de la entonces Unión Soviética, motivaron la creación de una superagencia de espionaje, que terminó trabajando en operaciones encubiertas y, según aseguran diversas fuentes, derrocando gobiernos (Chile y Guatemala, por nombrar algunos).

También apoyó operaciones paramilitares, como los "contras" en Nicaragua a finales de los ochenta,  entrenó gobiernos de facto en el uso de técnicas de torturas y participó en intentos de asesinato, como el de Fidel Castro.

Han pasado 60 años desde su nacimiento, y el mundo ya no es el mismo. Tampoco la la Agencia Central de Inteligencia, cuyas operaciones aún continúan en distintos rincones del mundo para proteger la seguridad de Estados Unidos.

publicidad

Hoy, la CIA, cuya sede central está ubicada en Langley, Virgina, es una moderna maquinaria que secretamente lleva adelante su misión, gracias a un millonario y desconocido presupuesto oficial. Solo se sabe que el gobierno de Estados Unidos, según un reciente informe, gastó casi $50 mil millones de dólares el año pasado en espionaje, entre varias agencias, incluida la CIA.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad