publicidad

La CIA canceló contrato con Blackwater tras escándalo reportado por The New York Times

La CIA canceló contrato con Blackwater tras escándalo reportado por The New York Times

El director de la CIA, Leon Panetta, canceló un contrato con la antigua firma de seguridad Blackwater.

Traspasaron las operaciones

WASHINGTON - El director de la CIA, Leon Panetta, canceló un contrato con la antigua firma de seguridad Blackwater que permitía a operativos de la compañía cargar misiles en los aviones no tripulados Predator en Pakistán.

Panetta canceló el contrató previamente este año, y la tarea está siendo traspasada a personal del gobierno, dijo una persona familiarizada con el contrato. La persona habló a condición de anonimato.

Blackwater es conocida ahora como Xe Services. No se pudo contactar de inmediato a un portavoz de la firma para que comentase sobre la cancelación del contrato. The New York Times reportó la existencia del contrato en agosto.

Blancos de alto nivel

El programa Predator de la CIA tiene como blancos altos líderes de Al Qaeda (la Base, creada por el disidente saudita Osama Bin Laden) y el Talibán en el área tribal de Pakistán fronteriza con Afganistán, pero la agencia nunca ha confirmado públicamente su papel en la operación.

Desde el 28 de enero del 2008, ha habido al menos 67 presuntos ataques estadounidenses con misiles en Pakistán, de acuerdo con funcionarios paquistaníes de inteligencia y testigos entrevistados por The Associated Press luego de cada ataque.

El martes se produjo un nuevo ataque, según funcionarios paquistaníes. El blanco de esa misión aérea fue identificado el viernes por un funcionario estadounidense como Saleh al-Somali, un importante planificador de misiones de Al Qaeda.

publicidad

Al-Somali era responsable de las operaciones de la red terrorista fuera de la región Afganistán-Pakistán, incluyendo actividades en África, dijo el funcionario, que añadió que al-Somali probablemente ha estado involucrado en planear ataques contra Estados Unidos y países europeos. El funcionario habló a condición de anonimato.

Redadas clandestinas

En tanto, The New York Times informó el viernes que guardias de seguridad que trabajaban para Blackwater USA participaron en redadas clandestinas de la CIA contra presuntos insurgentes en Irak y Afganistán.

Las violentas redadas se realizaron de forma regular entre el 2004 y el 2006, dijo el jueves el Times, cuando la insurgencia en Irak estaba disparada y la seguridad en el país se deterioraba.

"Blackwater USA nunca fue contratada para participar en redadas encubiertas con la CIA o con personal de Operaciones Especiales en Irak, Afganistán o cualquier otra parte. Toda afirmación sobre lo contrario, que haga cualquier organización noticiosa, es falsa", dijo el vocero de Xe Mark Corallo en un comunicado divulgado por correo electrónico. La compañía cambió su nombre este año.

Confirmaron el apoyo

Un funcionario estadounidense confirmó a The Associated Press que Blackwater había dado seguridad y apoyaba a la CIA en sus misiones en zonas de guerra, pero negó que hubiera realizado misiones de la agencia de inteligencia.

publicidad

Hace varios meses, el director de la CIA, León Panetta, ordenó una revisión de los contratos de la compañía para asegurarse de que sus guardias sólo realizaron trabajos relacionados con seguridad, agregó el funcionario, que hizo estas declaraciones bajo condición de permanecer anónimo pues no estaba autorizado a hablar con la prensa.

¿Qué opina del papel de contratistas privados en actividades secretas de la CIA en Irak y Afganistán? ¿Debería el gobierno investigar a fondo este tipo de actividades? Comente aquí.

Revelaron los vínculos

Contratistas de la empresa de seguridad privada Blackwater Worldwide participaron en algunas operaciones clandestinas con agentes de la CIA contra sospechosos de insurgencia en Irak y Afganistán, así como en el transporte de detenidos, informó el viernes el diario The New York Times.

Esas operaciones contra sospechosos "se produjeron por la noche durante el momento más álgido de la insurgencia iraquí entre 2004 y 2006, con personal de Blackwater desempeñando un papel central", señaló el diario, que citó a ex empleados de la firma, así como a actuales agentes y a otros que lo fueron de los servicios de inteligencia de Estados Unidos bajo condición de anonimato.

Los ex contratistas de esa firma indicaron también que su participación en esas operaciones se convirtió en una "rutina", hasta el punto de que "se borró la supuesta línea que divide a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), los militares y Blackwater".

publicidad

Socios sin autorización

También informaron a The New York Times que en vez de proporcionar únicamente seguridad para los agentes de la CIA, "el personal de Blackwater fue algunas veces socio en misiones de captura o eliminación de militantes en Irak y Afganistán".

Además, la misma fuente indicó que ex empleados de esa empresa de seguridad privada ayudaron también en ocasiones a la CIA en sus polémicos vuelos para transportar detenidos en los años posteriores a los ataques terroristas de 2001 contra Estados Unidos.

"Las operaciones secretas muestran una relación mucho más profunda entre la agencia de espionaje y la contratista de la que representantes del Gobierno han reconocido", agrega el rotativo.

"Relación de hermandad"

La asociación entre Blackwater y la CIA resultó "enormemente beneficiosa" para la firma de Carolina del Norte, y esa relación se estrechó después de que algunos de los más relevantes agentes de la agencia gubernamental se unieran a esa empresa, señala la publicación.

"Era una relación de hermandad. Había el sentimiento de que Blackwater era eventualmente una extensión de la agencia", indicó al diario uno de los ex agentes de la CIA entrevistados.

Un portavoz de esa agencia, George Little, declinó comentar al diario neoyorquino sobre los lazos entre la CIA y Blackwater, aunque sí señaló que los servicios de inteligencia de Estados Unidos emplean a contratistas como "refuerzo, tal como permite la legislación estadounidense".

publicidad

"Los contratistas proporcionan flexibilidad a la hora de gestionar algunas aptitudes, en especial a corto plazo, pero la responsabilidad sigue siendo tuya", señaló esa fuente al diario neoyorquino.

Niegan actos clandestinos

The New York Times

Aunque el diario indicó que las fuentes "proporcionaron pocos detalles" sobre los objetivos de las operaciones en esos dos países, sí señalaron que las realizadas en Irak se dirigieron contra miembros de la red terrorista Al Qaeda en Mesopotamia.

Para corroborar su testimonio uno de los ex contratistas proporcionó al diario fotografías que él mismo tomó durante esas operaciones y que muestran a algunos detenidos y a hombres armados que identificó como empleados de Blackwater.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad