La Casa Blanca justificó la necesidad de espiar a periodistas

Casa Blanca justificó espionaje a periodistas

Getty Images

Jay Carney, vocero de la Casa Blanca.

Tras la revelación sobre un nuevo caso de espionaje en el que el Departamento de Justicia intervino el correo electrónico de un reportero del canal de televisión Fox News, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, defendió la necesidad de espiar a periodistas para averiguar quién filtró información clasificada.

Durante una rueda de prensa, Carney insistió en que el presidente de EEUU, Barack Obama, defiende y valora la protección de la libertad de expresión consagrada en la Primera Enmienda de la Constitución, pero aseguró que "es muy importante que las filtraciones no se toleren".


Asimismo afirmó que la ley conocida como "Media Shield Law", que promueve el presidente para proteger a los periodistas y sus fuentes, es un ejemplo del compromiso de EEUU para encontrar un equilibrio entre la necesidad de informar y la de mantener en secreto información considerada de alto valor para la seguridad nacional.

¿En algunos casos es válido espiar a periodistas?

Sobe este hecho, el diario Washington Post reveló este domingo que el Gobierno de EEUU espió en 2010 el correo electrónico de James Rosen, periodista de Fox News.

Según el diario estadounidense el agente del FBI encargado de obtener la orden judicial para vigilar el email del periodista de Fox justificó la medida porque éste era "por lo menos, cómplice o colaborador" criminal por sus contactos con un exfuncionario del Departamento de Estado.


Segundo caso en una semana

Rosen filtró en junio de 2009 información obtenida del asesor del Departamento de Estado Stephen Jin-Woo Kim sobre la posibilidad de una prueba nuclear norcoreana, algo que publicó citando fuentes de Corea del Norte.

De acuerdo con la agencia Efe, esta filtración se conoce una semana después de que se revelara que el Gobierno obtuvo registros de las llamadas telefónicas de periodistas de la agencia Associated Press (AP) para investigar una filtración.

AP denunció la semana pasada en una carta al Departamento de Justicia que habría sido objeto de un "intrusismo sin precedentes" de las autoridades federales a las que acusó de almacenar de manera secreta dos meses de registros telefónicos de sus reporteros.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

Peligroso frío polar amenaza el noreste de EEUU

Unas 18 ciudades de Nueva Inglaterra podrían ver récord en registros de temperatura

Fallece Antonin Scalia, magistrado de EEUU

Era el magistrado más antiguo del máximo tribunal estadounidense

Solo muertos son bienvenidos en EE.UU.

Una ley abre las puertas de Estados Unidos a todas las personas indocumentadas con familia en el país, el requisito principal es estar muerto

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!