publicidad
.

La Cámara aprobó demandar a Obama por extralimitarse con la Ley de Salud...

La Cámara aprobó demandar a Obama por extralimitarse con la Ley de Salud

La Cámara de Representantes aprobó demandar al Presidente Obama por extralimitarse con la Ley de Salud.

¿Por qué los Republicanos buscan demandar al Presidente Obama? /Univision

Los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron el miércoles con 225 votos a favor y 201 en contra una iniciativa para autorizar una demanda contra el presidente Barack Obama, a quien acusan de extralimitarse en sus funciones al modificar la Ley de Atención de Salud.

publicidad

Los republicanos votaron con disciplina partidaria -y abundancia de fuerte retórica partidista- cuando la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, debatió la propuesta.


¿Qué opinas de esta demanda? Comenta aquí.

Los demócratas habían calificado la propuesta republicana de demandar al presidente como un intento sin fundamentos legales que costará a los contribuyentes millones de dólares en costas legales y otros gastos.

Agregaron que se trata de una farsa política que apunta a despertar el entusiasmo de los votantes republicanos de cara a las elecciones legislativas de medio tiempo del 4 de noviembre, así como un intento de la conducción republicana de apaciguar al ala más derechista de su partido, que quiere iniciarle juicio político al presidente, algo que Boehner ha dicho que no tiene intenciones de hacer.

"Esta demanda es el colmo de la frivolidad", dijo el representante Alcee Hastings (demócrata de Florida) el martes cuando la Comisión de Reglamento de la Cámara se reunió para sentar las bases del debate del miércoles. "Lo que ustedes están haciendo es una locura".

Eso no les ha impedido a los demócratas enviar ruegos de fondos a sus partidarios con la advertencia de que los republicanos quieren impugnar a Obama. Con ese argumento, los demócratas recaudaron $1 millón el lunes, según su jefe de campaña legislativa, Steve Israel.

Los republicanos habían dicho que la demanda es válida porque Obama ha violado su deber constitucional de ejecutar fielmente las leyes. Dicen que ha aplicado las leyes a voluntad, lo cual implica un traspaso peligroso de los poderes del Congreso a la presidencia.

Republicanos aprueban demandar a Obama por extralimitarse en su autoridad /Univision

La Casa Blanca toma muy en serio la posibilidad de que los republicanos enjuiciaran al presidente Obama. Uno de los principales asesores del mandatario, Dan Pfeiffer, dijo a la prensa el viernes que los republicanos "ya han abierto las puertas" a esa posibilidad al plantear una demanda al presidente por su ejercicio de la autoridad ejecutiva.Lo toman en serio

El funcionario agregó que toda medida ejecutiva que Obama pueda tomar este año sobre inmigración "aumentaría la probabilidad" de que los republicanos busquen esa vía.

Pfeiffer desestimó la validez del caso que pudieran presentar los republicanos. Pero agregó que sería imprudente descartar la posibilidad de que los republicanos, al menos, consideren buscar el juicio político.

Los republicanos insisten en Obama se extralimitó en sus poderes ejecutivos.

Los estadounidenses no quieren

Las peticiones de someter al presidente Obama a un juicio político por supuesto abuso de autoridad no reunía grandes apoyos entre los estadounidenses, según una encuesta publicada el viernes.

La muestra, realizada por CNN/ORC International, reveló que sólo el 35% lo apoya, mientras que casi dos tercios se oponen a una acusación formal, que podría conducir eventualmente a su destitución por el Congreso.

La propuesta de procesar al presidente en el Congreso fue lanzada a principios de mes por la excandidata a la vicepresidencia por el partido republicano y estrella del Tea Party, Sarah Palin.

publicidad

Los analistas subrayan la división partidista en los resultados, ya que un 57% de los republicanos apoyan el juicio político, mientras que solo un 35% de independientes y un 13% de demócratas lo aprobarían.


Según Keating Holland, responsable de encuestas de CNN, la oposición al juicio político es similar a las que se registraron en el caso de los dos predecesores de Obama.

“El 67% se opuso a la destitución de Bill Clinton en septiembre de 1998, y el 69% se opuso a un juicio político contra George W. Bush, cuando unos pocos demócratas comenzaron a hablar de ello en el año 2006″, recordó Holland.

“Una de las razones puede ser que los estadounidenses se toman muy seriamente el juicio político (impeachment)”, apuntó.

Los argumentos

Los republicanos en el Congreso se quejaron de que Obama se ha excedido en su autoridad constitucional en numerosas ocasiones, con el fin de eludir el Congreso mediante la emisión de órdenes ejecutivas.

La oposición se opone, por ejemplo, que el mandatario haya, de manera unilateral, frenado las deportaciones de algunos jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como dreamers, así como el intercambio de prisioneros en Guantánamo por un soldado estadounidense retenido por el Talibán durante cinco años en territorio y que había sido secuestrado en Afganistán.

La resolución para enjuiciar es patrocinado por el congresista republicano Pete Sessions (Texas) y cuenta con el respaldo de Boehner.

La BBC dijo en su página digital que Obama ha sido franco sobre sus intenciones de eludir cuando sea posible al Congreso cuando este no actúa o se haya paralizado, y ha señaló, con frecuencia, que la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, ha detenido la celebración de votaciones sobre proyectos de ley aprobados por el Senado en temas tales como la reforma migratoria y los derechos de los homosexuales.

El 30 de junio Obama anunció que, como consecuencia de la inacción de los republicanos de la Cámara de Representantes, tomará acciones ejecutivas a finales del verano en materia de inmigración.

En los seis años que lleva en la Casa Blanca, Obama ha emitido 183 órdenes ejecutivas. Su antecesor, George W. Bush (2001-2009) adoptó 291 en ocho años, y Ronald Reagan 381 de acuerdo con un informe de la Universidad de California en Santa Barbara.

Pero los republicanos insisten en que Obama ejecutó acciones ejecutivas de manera selectivamente debidamente aprobadas por el Congreso, alterando el equilibrio de poderes señalado en la constitución.

"Ese cambio en el poder debería miembros de alarma de ambos partidos políticos, ya que pone en peligro la propia institución del Congreso," los republicanos escribió en el informe que acompaña a la legislación de la Cámara.

Cronología de la demanda

El Public Broadcasting Service (PBS) public una cronología de la demanda.

publicidad

   - 28 de mayo. La Casa Blanca le pide al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que retrase la entrega de recomendaciones para una Acción Ejecutiva en materia de inmigración porque el presidente cree que “hay una ventana en la Cámara para conseguir una reforma migratoria este verano."


   - 2 de junio. Obama emite un memorando declarando una crisis humanitaria en la frontera tras la llegada de miles de niños no acompañados.

   - 24 de junio. Boehner anuncia su intención de demandar a Obama sobre el uso de las acciones ejecutivas.

   - 27 de junio. Obama se burla de los republicanos y dice: "Ellos han decidido que van a demandarme por hacer mi trabajo."

   - 30 de junio. En una decisión 5-4, la Corte Suprema dictamina que algunas empresas de afiliación religiosa no tienen que pagar por la anticoncepción en los planes de salud de los empleados en lo que se conoce como el caso Hobby Lobby.

   - 30 de junio. Obama anuncia que llevará a cabo la Acción Ejecutiva en materia de inmigración para el final del verano.

   - 2 de julio. Obama se burla de los republicanos de nuevo, declarando: "Que me demanden."

   - 8 de julio. Sarah Palin declara: "Es hora de acusar" a Obama por su política de inmigración.

   - 8 de julio. O Obama pide $3.7 mil millones del Congreso para hacer frente a la crisis fronteriza.

   - 9 de julio. Boehner reacciona al llamado de Palin para el juicio político y dice que no está de acuerdo.

   - 10 de julio. Boehner desvela texto de la resolución para demandar al presidente. Solo se centra en la Ley de Salud y no a inmigración.

   - 22 de julio. Cortes federales emitan sentencias contradictorias sobre los subsidios fiscales a planes de salud.

   - 25 de julio. Dan Pfeiffer, director de Comunicaciones de la Casa Blanca, dice que Boehner, con su demanda contra el presidente, "ha abierto la puerta a los republicanos, posiblemente teniendo en cuenta el juicio político en algún momento en el futuro".

   - 27 de julio. El congresista republicano Steve Scalise (Louisiana) se niega a descartar la posibilidad de un juicio político al presidente.

   - 28 de julio. The Associatd Press reporta que a pesar de la crisis en la frontera, la Casa Blanca sigue adelante con el plan de darles permisos de trabajo a millones de inmigrantes indocumentados.

publicidad

- 30 de julio. La Casa de Representantes aprueba demandar al Presidente Obama.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Costa Rica Primera
Alajuelense toma ventaja sobre Saprissa en semifinal de Costa Rica
Los rojinegros sacaron ventaja en la semifinal de ida ante su acérrimo rival en el balompié costarricense.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.