publicidad
.

La batalla por el control del Senado podría extenderse hasta enero del 2...

Congreso de Estados Unidos.

La batalla por el control del Senado podría extenderse hasta enero del 2015

La batalla por el control del Senado podría extenderse hasta enero del 2015

Los pronósticos en los estados de Louisiana y Georgia presagian segundas votaciones en dos estados clave.

Congreso de Estados Unidos.
Congreso de Estados Unidos.

Los pronósticos en los estados de Louisiana y Georgia presagian segundas votaciones en dos estados clave.

publicidad

Por Miriam Burgués

Las elecciones legislativas se celebran este martes, pero el control del Senado puede quedar en el aire hasta enero próximo si las reñidas contiendas en Louisiana y Georgia obligan a celebrar una segunda votación en esos dos estados.

En estos comicios se renueva un tercio de los 100 escaños del Senado, y los republicanos solo necesitan seis asientos más de los que ahora tienen para poner fin a la mayoría demócrata en esa cámara.

Entre los estados que son decisivos para otorgar el control del Senado a uno u otro partido, están Georgia y Louisiana, y en ambos los candidatos en liza necesitan hacerse el martes con al menos la mitad más uno de los votos para ganar y evitar una segunda vuelta.

En Louisiana, la senadora demócrata Mary Landrieu se juega seguir ocupando su escaño con el legislador republicano Bill Cassidy, a quien las últimas encuestas dan una ligera ventaja.

 

Muchos son los nombres latinos que aparecen en las boletas de las elecciones del 2014 /Univision

No obstante, ninguno de los dos llega hoy al 50% más uno de los votos necesarios para proclamarse vencedor, con lo que tendrían que ir a una segunda vuelta el 6 de diciembre y eso favorece de entrada a Cassidy, ya que las bases conservadoras suelen ser más activas que las demócratas en los comicios legislativos.

En Georgia, la batalla por un escaño es entre la demócrata Michelle Nunn y el republicano David Perdue, empatados en intención de voto en los últimos sondeos.

En caso de que ambos tengan que ir a una segunda vuelta, la votación no se celebraría hasta el 6 de enero, tres días después del inicio del nuevo periodo de sesiones del Congreso.

Pero, además, en Georgia hay un problema añadido que puede llevar a que el resultado de la contienda por el Senado termine en los tribunales.

publicidad

Un juez falló a principios de esta semana contra los grupos de derechos civiles que buscan que unos 40,000 nuevos votantes registrados aparezcan en las listas de votación, pero esos activistas afirman que van a seguir batallando para que esas personas puedan ejercer su derecho al sufragio.

 

Candidatos a congresistas debatieron en español /Univision

"Si el control del Senado depende del resultado de las carreras en Louisiana y Georgia, habrá un baño de sangre", pronosticó a la cadena Fox el analista político Larry Sabato, de la Universidad de Virginia, en alusión a la extrema polarización política que se respira en el Congreso desde hace tiempo.

Según el estratega conservador Karl Rove, conocido como "el arquitecto" de las victorias electorales del expresidente George W. Bush (2001-2009), la "mala noticia" para los demócratas es que, tanto en Louisiana como en Georgia, a los republicanos históricamente les ha ido mejor en la celebración de segundas vueltas.

Además, los votantes que suelen acudir a las urnas en estos casos son "más conservadores, más mayores y más orientados hacia los republicanos", argumentó Rove recientemente.

publicidad

Otro escenario posible tras las elecciones del martes, en las que también se renueva la totalidad de la Cámara de Representantes y se vota por la continuidad de 36 gobernadores estatales, es que haya un empate en el Senado, con 50 escaños para cada partido.

En ese caso el vicepresidente Joe Biden, que es también el presidente del Senado, tendría que emitir el voto de desempate cuando fuera necesario.

Tras las elecciones del año 2000, el Senado quedó dividido a partes iguales entre demócratas y republicanos, y los primeros controlaron la cámara entre el 3 y el 20 de enero de 2001 porque tenían de su lado al entonces vicepresidente, Al Gore.

A partir del 20 de enero, con la toma de posesión de Dick Cheney como vicepresidente de George W. Bush, los republicanos volvieron a estar en ventaja en el Senado.

En la historia, ha habido cerca de 250 votos de desempate emitidos por un vicepresidente, pero Biden todavía no se ha estrenado en esa función.

El último fue obra de Cheney en 2008, y tuvo que ver con una enmienda presupuestaria.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.