publicidad
.

La autopsia virtual ¿reemplazará al bisturí? logo-noticias.6bcb5218ff723...

La llamada “virtopsia” es una técnica que permite analizar a los difuntos con escáneres y computadoras.

La autopsia virtual ¿reemplazará al bisturí?

La autopsia virtual ¿reemplazará al bisturí?

La llamada “virtopsia” es una técnica que permite analizar a los difuntos con escáneres y computadoras.

La llamada “virtopsia” es una técnica que permite analizar a los difunto...
La llamada “virtopsia” es una técnica que permite analizar a los difuntos con escáneres y computadoras.

¿Cuáles son las palabras que te vienen a la mente al escuchar la palabra autopsia? Las respuestas más probables son cadáver, sangre y bisturí.

Opina en nuestros foros

Al respecto, médicos suizos están trabajando para cambiar la forma tradicional de realizar exámenes anatómicos de los cadáveres en busca de conocer las causas de los fallecimientos que para los familiares podrían resultar agresivos y ultrajantes.

Este grupo de científicos están desarrollando una nueva técnica de autopsia que permite analizar a los difuntos con escáneres y computadoras. El procedimiento se llama “virtopsia" o autopsia virtual, que, afirman, puede resultar más rápida y precisa que la que se realiza con un bisturí, según el diario El Clarín.

publicidad

Los nuevos análisis no excluyen por completo la disección de los cadáveres, más bien se trata de un complemento que facilitaría el conocimiento de las causas de un deceso, pero podrían ayudar en casos donde por cuestiones religiosas el cuerpo no puede ser mutilado o en situaciones de riesgo de infección viral.

La nueva técnica permite trazar un mapa interno del cadáver a través de imágenes, poniendo al descubierto las causas que le provocaron la muerte a la persona en cuestión, de acuerdo con BBC Mundo.

Escaneo 3D

La técnica consiste en realizar un escaneo de toda la superficie del cuerpo en tres dimensiones, posteriormente se hace una exploración exhaustiva con resonancia magnética (ondas de radiofrecuencia sometidas al efecto de un campo magnético) y una tomografía axial computarizada (que es la realización de varias radiografías tomadas desde distintos ángulos).

Ventajas

El sitio web de BBC Mundo destaca que los puntos a favor de la virtopsia implican la reducción notoria del riesgo de contagio con algún microorganismo del cadáver, imágenes de alta definición que permiten ver detalles que el ojo humano puede pasar por alto y, además, la aceptación por parte de culturas o religiones que no admiten estudios post mortem que impliquen mutilar el cuerpo.

La autopsia virtual podría ser muy útil también en investigaciones criminales porque mantienen al cuerpo en un buen estado durante más tiempo para realizar futuros análisis.

publicidad

Asimismo, la “virtopsia” funcionaría en lugares “donde debido al problema del terrorismo se concibe como una herramienta muy práctica” según Michael Thali, patólogo forense y responsable del proyecto denominado “Virtopsy”, quien es citado por el diario español La Razón.

En un artículo publicado en septiembre de 2010, el rotativo señala que la “autopsia virtual” ya se encuentra implantada en algunos centros de países escandinavos, en Alemania, Australia, Malasia y Estados Unidos; sin embargo, no menciona los lugares específicos que cuentan con estos procedimientos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las inauguraciones presidenciales se comenzaron a televisar en Estados Unidos en la década de los 40's. Aquí resumimos la juramentación de algunos mandatarios en frente de las cámaras.
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
publicidad