publicidad
.

La Arquidiócesis de LA pagará $13 millones por 17 casos de abuso logo-no...

La Arquidiócesis de LA pagará $13 millones por 17 casos de abuso

La Arquidiócesis de LA pagará $13 millones por 17 casos de abuso

Los 17 casos de abuso sexual por parte de los sacerdotes serán resueltos cuando la Arquidiócesis haga el pago.

Van varias demandas contra la Arquidiócesis

La Arquidiócesis de Los Ángeles aceptó pagar $13 millones para arreglar las demandas de 17 casos de abuso infantil por parte de sacerdotes, incluidos 11 casos relacionados con el sacerdote mexicano Nicolás Aguilar Rivera, que se escapó de las autoridades y sigue fugitivo 25 años después.  

La entidad realizó acuerdos extrajudiciales en más de 500 casos en 2007 para un récord de $660 millones pagados.

El acuerdo se alcanzó el viernes, antes de que comenzara un juicio en el caso de los abusos que se le imputan al sacerdote mexicano Nicolás Aguilar Rivera, a quien la policía acusa de molestar a más de una docena de niños durante una estancia de nueve meses en dos parroquias de Los Angeles, en 1987.

‘La Voz del Pueblo’ opina sobre sacerdotes católicos pederastas

Aguilar Rivera huyó a México en 1988 y nunca ha sido perseguido criminalmente. Autoridades de EEUU y de México lo incluyen en sus listas de criminales fugitivos.

Una orden de captura por 19 cargos de felonía sigue activa si él regresa a Estados Unidos. Se desconoce su paradero.

Once de las supuestas víctimas del cura, todos hombres adultos ahora, han presentado seis demandas en contra de la arquidiócesis.

Abogados de los demandantes planeaban llamar como testigo al recientemente jubilado Cardenal Roger Mahony, quien era el líder de la arquidiócesis más grande del país cuando supuestamente ocurrieron los abusos, y a Monseñor Thomas Curry, quien era su principal ayudante, porque estiman que ayudaron a Aguilar Rivera a escapar de la justicia.

La ONU exige al Vaticano entregar a sacerdotes acusados de abuso

La suma cubre aproximadamente $1 millón para cada una de las supuestas víctimas, y otras cantidades para otras seis personas que también alegan que fueron abusadas por otros cuatro sacerdotes.

El acuerdo es el último de varios en los cuales la Arquidiócesis de Los Ángeles ha pagado más de $720 millones a cientos de víctimas de abusos.

Obispo mexicano ocultó los nombres de las víctimas

Nicolás Aguilar Rivera abusó de al menos 26 monaguillos durante su estancia de 10 meses en Los Ángeles, de acuerdo con el archivo confidencial de la arquidiócesis y registros de la policía dados a conocer el miércoles por los abogados de las víctimas.

Los detectives que investigan las acusaciones contra Nicolás Aguilar Rivera, un párroco mexicano que fue enviado de México a Los Ángeles consiguieron los nombres a través de las familias de la parroquia y llegaron a la conclusión de que el sacerdote abusó de al menos 26 chicos durante su estancia.

publicidad

Cuando la policía de Los Ángeles investigaba las acusaciones de abuso sexual por parte de un sacerdote católico en 1988 solicitaron una lista de monaguillos de la última parroquia en la que el ministro había oficiado.

Detalles de abusos sexuales por parte de sacerdotes pederastas

Pero el arzobispo Roger Mahony dijo a un ayudante que no entregara la lista bajo el argumento de que no quería que los chicos fueran alterados por la investigación y creía que los monaguillos eran demasiado mayores de edad para ser víctimas potenciales.

Veinticinco de las presuntas víctimas eran monaguillos y la 26ava se preparaba para ser sacerdote, dijo Anthony DeMarco, abogado de los demandantes. No está claro el impacto que tuvo Mahony en la investigación aunque en esos años la policía se quejó de que la arquidiócesis no cooperó plenamente con la investigación.

La declaración de Mahony fue obtenida por The Associated Press y es parte de la evidencia incluida en un acuerdo extrajudicial por la acusaciones de abuso sexual contra Aguilar Rivera y otros cuatro sacerdotes.

publicidad

El testimonio jurado de Mahony en el caso de Aguilar Rivera es significativo porque es la primera ocasión en que se le interroga bajo juramento acerca de los abusos sexuales de clérigos desde que se dieron a conocer los archivos de la iglesia. Durante otras declaraciones los fiscales carecían de documentos para respaldar sus preguntas, dijo DeMarco.

"En esta ocasión, cuando trate de usar la rutina de 'no recuerdo', pondré el documento frente a sus ojos y le diré: 'usted escribió esto, ¿no es así?", señaló.

El abogado de la arquidiócesis J. Michael Hennigan dijo que Mahony no dio a conocer la lista de monaguillos porque no creía que ninguna de las presuntas víctimas estuviera entre ellos. Mahony se encontraba en Roma el miércoles y no estaba disponible para hacer comentarios, dijo Hennigan.

"Lo que recuerdo es que en el momento en que se escribió ese memorando no había indicación de que los monaguillos estuvieran involucrados", dijo el abogado, quien agregó que Mahony trató "vigorosamente" de que Aguilar Rivera fuera llevado a Estados Unidos para ser procesado luego de su huida.

"Lo que sé es que hubo un momento en que le dábamos a la policía cualquier cosa que nos pidiera y fue poco después de esto, pero no sé si la policía volvió a hacer la petición", dijo acerca de la lista.

publicidad

En enero de 1988 Aguilar Rivera fue acusado por dos familias quienes dijeron que había hecho tocamientos inadecuados a los niños y en un caso se metió a la cama de un niño tras beber demasiado en una fiesta navideña en la casa de la familia.

El sacerdote se enteró de las quejas por conducto de Curry y escapó a México antes de que la policía fuera avisada. Sigue en condición de fugitivo y se creen que está en México.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Christian Bermúdez está preso por pensión alimenticia y sin derecho a fianza
El Hobbit fue detenido tras el entrenamiento de Puebla por una deuda de 3.6 millones de pesos (unos 200.000 dólares). Como es un delito grave no hay fianza.
UFC
El peruano Enrique ‘Fuerte’ Barzola por su segunda pelea en UFC
El sudamericano no puede desperdiciar ninguna oportunidad en la compañía.
Lo que no se vio del recibimiento de los atletas
Sylvia Hernández presenta un resumen de la fiesta de pueblo en honor a la delegación que representó a Puerto Rico en los Juegos de Río de Janeiro.
National Football League
Carolina Panthers podría jugar con todos sus titulares ante New England Patriots
En la Semana tres de la Pretemporada la furia felina podría jugar con todos sus titulares ante el poderoso equipo de los New England Patriots.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.