publicidad
.

La Arquidiócesis de LA pagará $13 millones por 17 casos de abuso logo-no...

La Arquidiócesis de LA pagará $13 millones por 17 casos de abuso

La Arquidiócesis de LA pagará $13 millones por 17 casos de abuso

Los 17 casos de abuso sexual por parte de los sacerdotes serán resueltos cuando la Arquidiócesis haga el pago.

Van varias demandas contra la Arquidiócesis

La Arquidiócesis de Los Ángeles aceptó pagar $13 millones para arreglar las demandas de 17 casos de abuso infantil por parte de sacerdotes, incluidos 11 casos relacionados con el sacerdote mexicano Nicolás Aguilar Rivera, que se escapó de las autoridades y sigue fugitivo 25 años después.  

La entidad realizó acuerdos extrajudiciales en más de 500 casos en 2007 para un récord de $660 millones pagados.

El acuerdo se alcanzó el viernes, antes de que comenzara un juicio en el caso de los abusos que se le imputan al sacerdote mexicano Nicolás Aguilar Rivera, a quien la policía acusa de molestar a más de una docena de niños durante una estancia de nueve meses en dos parroquias de Los Angeles, en 1987.

‘La Voz del Pueblo’ opina sobre sacerdotes católicos pederastas /Univision

Aguilar Rivera huyó a México en 1988 y nunca ha sido perseguido criminalmente. Autoridades de EEUU y de México lo incluyen en sus listas de criminales fugitivos.

Una orden de captura por 19 cargos de felonía sigue activa si él regresa a Estados Unidos. Se desconoce su paradero.

Once de las supuestas víctimas del cura, todos hombres adultos ahora, han presentado seis demandas en contra de la arquidiócesis.

Abogados de los demandantes planeaban llamar como testigo al recientemente jubilado Cardenal Roger Mahony, quien era el líder de la arquidiócesis más grande del país cuando supuestamente ocurrieron los abusos, y a Monseñor Thomas Curry, quien era su principal ayudante, porque estiman que ayudaron a Aguilar Rivera a escapar de la justicia.

La ONU exige al Vaticano entregar a sacerdotes acusados de abuso /Univision

La suma cubre aproximadamente $1 millón para cada una de las supuestas víctimas, y otras cantidades para otras seis personas que también alegan que fueron abusadas por otros cuatro sacerdotes.

El acuerdo es el último de varios en los cuales la Arquidiócesis de Los Ángeles ha pagado más de $720 millones a cientos de víctimas de abusos.

Obispo mexicano ocultó los nombres de las víctimas

Nicolás Aguilar Rivera abusó de al menos 26 monaguillos durante su estancia de 10 meses en Los Ángeles, de acuerdo con el archivo confidencial de la arquidiócesis y registros de la policía dados a conocer el miércoles por los abogados de las víctimas.

Los detectives que investigan las acusaciones contra Nicolás Aguilar Rivera, un párroco mexicano que fue enviado de México a Los Ángeles consiguieron los nombres a través de las familias de la parroquia y llegaron a la conclusión de que el sacerdote abusó de al menos 26 chicos durante su estancia.

publicidad

Cuando la policía de Los Ángeles investigaba las acusaciones de abuso sexual por parte de un sacerdote católico en 1988 solicitaron una lista de monaguillos de la última parroquia en la que el ministro había oficiado.

Detalles de abusos sexuales por parte de sacerdotes pederastas /Univision

Pero el arzobispo Roger Mahony dijo a un ayudante que no entregara la lista bajo el argumento de que no quería que los chicos fueran alterados por la investigación y creía que los monaguillos eran demasiado mayores de edad para ser víctimas potenciales.

Veinticinco de las presuntas víctimas eran monaguillos y la 26ava se preparaba para ser sacerdote, dijo Anthony DeMarco, abogado de los demandantes. No está claro el impacto que tuvo Mahony en la investigación aunque en esos años la policía se quejó de que la arquidiócesis no cooperó plenamente con la investigación.

La declaración de Mahony fue obtenida por The Associated Press y es parte de la evidencia incluida en un acuerdo extrajudicial por la acusaciones de abuso sexual contra Aguilar Rivera y otros cuatro sacerdotes.

publicidad

El testimonio jurado de Mahony en el caso de Aguilar Rivera es significativo porque es la primera ocasión en que se le interroga bajo juramento acerca de los abusos sexuales de clérigos desde que se dieron a conocer los archivos de la iglesia. Durante otras declaraciones los fiscales carecían de documentos para respaldar sus preguntas, dijo DeMarco.

"En esta ocasión, cuando trate de usar la rutina de 'no recuerdo', pondré el documento frente a sus ojos y le diré: 'usted escribió esto, ¿no es así?", señaló.

El abogado de la arquidiócesis J. Michael Hennigan dijo que Mahony no dio a conocer la lista de monaguillos porque no creía que ninguna de las presuntas víctimas estuviera entre ellos. Mahony se encontraba en Roma el miércoles y no estaba disponible para hacer comentarios, dijo Hennigan.

"Lo que recuerdo es que en el momento en que se escribió ese memorando no había indicación de que los monaguillos estuvieran involucrados", dijo el abogado, quien agregó que Mahony trató "vigorosamente" de que Aguilar Rivera fuera llevado a Estados Unidos para ser procesado luego de su huida.

"Lo que sé es que hubo un momento en que le dábamos a la policía cualquier cosa que nos pidiera y fue poco después de esto, pero no sé si la policía volvió a hacer la petición", dijo acerca de la lista.

publicidad

En enero de 1988 Aguilar Rivera fue acusado por dos familias quienes dijeron que había hecho tocamientos inadecuados a los niños y en un caso se metió a la cama de un niño tras beber demasiado en una fiesta navideña en la casa de la familia.

El sacerdote se enteró de las quejas por conducto de Curry y escapó a México antes de que la policía fuera avisada. Sigue en condición de fugitivo y se creen que está en México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Sobreviviente del avión de Chapecoense afirma que los pilotos “nunca avisaron de la emergencia”
Eso dijo Erwin Tumiri, el técnico de vuelo del aeronave de LaMia que dejó como saldo 71 muertos.
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.