La arquidiócesis de Chicago revelará nombres de curas pedófilos

Destaparán nombres de curas pedófilos

Al menos 30 nombres saldrán a la luz

La arquidiócesis católica de Chicago revelará este martes uno de sus secretos mejor guardados, la identidad de al menos 30 sacerdotes a quienes se les ha comprobado haber abusado de menores de edad.


No es la primera vez que la arquidiócesis de Chicago se encuentra en el ojo del huracán, aunque en esta ocasión, la organización mundial SNAP, que aboga por las víctimas de abuso sexual a manos de clérigos afirma que no basta con que revelen 30 nombres de curas acusados de este delito sino que debe informar cuál ha sido el paradero de estos curas, reportó Viviana Ávila a Univision.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

“Le pedimos especialmente a los católicos que nos ayuden a rastrear a estos sacerdotes, no solamente a los 30  sino a las docenas y docenas que hay aquí y que aunque ya no están en la iglesia, están viviendo y trabajando dentro de la comunidad, poniendo en riesgo a los menores”, afirmó David Clohessy, director de SNAP.

La organización asegura que dos sacerdotes abusadores de Chicago, viven y trabajan en otros estados, por ellos buscan que los nombres de los sacerdotes a quienes se les han comprobado sus delitos, aparezcan en la lista de depredadores sexuales del país, una idea que apoyan algunos.

Revelan documentos sobre un caso de sacerdotes católicos pederastas
Revelan documentos sobre un caso de sacerdotes católicos pederastas

“Es importante porque le da seguridad a la comunidad sobre quiénes son ellos, porque, que sean sacerdotes no quiere decir que están a parte, ellos también tienen que estar como depredadores que están en la lista”, opinó Margarita Vázquez, residente de Chicago.

Confirman que 14 de los 30 acusados están muertos

La petición de SNAP se da un día antes de que el público pueda leer los 6 mil documentos que detallan las acciones de 30 sacerdotes católicos de la arquidiócesis de Chicago acusados de abuso sexual de menores.

La arquidiócesis confirma que 14 de ellos han muerto y que los otros fueron retirados de sus funciones, por lo cual en la actualidad no hay ningún sacerdote en funciones, acusado de este delito.


De acuerdo con Associated Press, la arquidiócesis entregó la semana pasada las más de 6 mil páginas de documentos a los abogados de las víctimas, quienes dijeron que mostrarán que la arquidiócesis ocultó los abusos durante decenios y trasladó a sacerdotes a otras parroquias, donde abusaron nuevamente de menores.

Autoridades de Chicago dijeron que la mayor parte de los abusos ocurrieron antes de 1988 pero ninguno después de 1996.

La arquidiócesis pide perdón a las víctimas

Debra Brian, de 24 años y de Chicago, no conocía el contenido de los documentos, pero dijo el domingo que la Iglesia está haciendo lo correcto al reconocer lo ocurrido.


"Espero que eso aliente a la gente a contar sus casos", dijo Brian.

El cardenal Francis George, que dirige la arquidiócesis desde 1997, envió el 12 de enero una carta a los fieles en que pidió perdón por los abusos y dijo que dar a conocer los registros "eleva la transparencia a un nuevo nivel". También subrayó que la mayor parte de los abusos ocurrieron hace decenios, antes de que lo nombraran arzobispo. Agregó que todos los incidentes fueron denunciados a final de cuentas a las autoridades civiles y la institución llegó a acuerdos extrajudiciales con las víctimas.

Un Cardenal publica carta sobre abusos en la iglesia de Chicago
Un Cardenal publica carta sobre abusos en la iglesia de Chicago

"Me disculpo ante todos los que han sido afectados por estos delitos y este escándalo, en especial a las víctimas, pero también a los católicos de a pie que han quedado avergonzados por lo que hicieron algunos sacerdotes y obispos", escribió George.

La arquidiócesis ha pagado millones de dólares para saldar reclamaciones por abuso sexual, entre ellas las presentadas contra el padre Daniel McCormack, quien fue sentenciado a 5 años de prisión tras declararse culpable en 2007 de abusar de cinco niños cuando era párroco en la Iglesia Católica Santa Ágata y maestro en una escuela católica. Al año siguiente la arquidiócesis acordó pagar $12.6 millones a 16 víctimas de abuso sexual a manos de sacerdotes, entre ellos McCormack.


Habría hasta 65 curas involucrados

Los registros sobre McCormack no estarán entre los que se darán a conocer porque fueron sellados por un juez debido a casos pendientes, dijo Marc Pearlman, abogado de Chicago que ha representado a unas 200 víctimas de abuso de sacerdotes en esa ciudad, quien agregó que él y Jeff Anderson, abogado de St. Paul, Minnesota, volverán a dar a conocer los documentos que tienen sobre McCormack.

Muchos de los sacerdotes acusados ya fallecieron y los documentos incluyen a sólo 30 de los 65 sacerdotes por quienes la arquidiócesis dice que tiene alegaciones creíbles de abuso.

Peter Isely, director de la Red de Sobrevivientes de Abusos de Sacerdotes en la región centro-norte de Estados Unidos, dijo que es importante que todos los católicos de Chicago lean los documentos.


"Esto es parte de la historia de los católicos de Chicago... que se ha ocultado de manera sistemática", dijo Isely.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Confirman desaparición de lago en Bolivia

Imágenes de la la Agencia Espacial Europea (ESA) confirman la "evaporación completa" del lago Poopó en el departamento boliviano de Oruro.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.