publicidad
Yasiel Puig.

La apertura hacia Cuba podría abrirle las puertas a las estrellas de béisbol

La apertura hacia Cuba podría abrirle las puertas a las estrellas de béisbol

El caso del pelotero de los Dodgers de Los Ángeles, Yasiel Puig, no volvería a repetirse tras el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EEUU.

Yasiel Puig.
Yasiel Puig.

El caso del pelotero estella de Los Dodgers de Los Ángeles, Yasiel Puig, que habría entrado de contrabando a Estados Unidos, no volvería a repetirse. Tras el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y nuestro país, se podría abrir una ventana para que las estrellas cubanas de este deporte lleguen a las grandes ligas norteamericanas.

publicidad

Yasiel Puig Valdés es un beisbolista cubano que juega la posición de jardinero para Los Dodgers de Los Ángeles. Intentó abandonar Cuba en varias ocasiones pero no tenía éxito. Una de esas veces estuvo muy cerca de lograrlo cuando tomó una embarcación hacia Haití. Pero fue detenida por la Guardia Costera estadounidense  y devuelta a las autoridades cubanas.

Pese a todos sus intentos fallidos, en junio del 2012 pudo llegar a México. Allí contactó a Carlos Torres, quien se movió para que el joven fuera observado por los cazatalentos estadounidenses. Y su vida fue otra.

Su historia refleja el sueño de muchos beisbolistas cubanos que quieren convertirse en estrellas de las Grandes Ligas de EEUU. El sorpresivo acercamiento entre Barack Obama y Raúl Castro podría cambiar este panorama.

Después de que Cuba liberara al preso político Alan Gross, tras cinco años de cárcel, el presidente estadounidense anunció en un discurso televisado que Estados Unidos normalizará las relaciones comerciales y políticas con Cuba.

Terminan cinco décadas de hostilidades entre Cuba y EEUU Univision

"Todos estos años han demostrado que el aislamiento no funciona", destacó el Presidente y anunció una serie de medidas para reestablecer los lazos.

"Abriremos una embajada en La Habana, y los diplomáticos viajarán a la isla", dijo el mandatario y destacó que mejorarán la relación en temas comerciales, de salud, y abrirán las fronteras a los turistas.

"Los estadounidenses podrán viajar a Cuba y podrán utilizar tarjeta de crédito y de débito allí", indicó entre otras medidas.

Este se trata del cambio más significativo en la política estadounidense hacia Cuba en más de 50 años, según las propias palabras del mandatario.

Una salida que los jugadores de béisbol tienen la esperanza de aprovechar. Pero estas expectativas no son nuevas.

publicidad

Corría el año 1999. Cenaba Fidel Castro con varios altos ejecutivos de las Grandes Ligas de Béisbol. Discutían uno de los pocos lazos que siempre han unido a Cuba con Estados Unidos: el béisbol.

Los ejecutivos, incluyendo al comisionado de este deporte, Bud Seling, estaban allí para ver un partido de exhibición entre los Baltimore Orioles y el Equipo Nacional de Cuba. Era parte de un esfuerzo del entonces presidente Bill Clinton, para descongelar las relaciones entre ambos países.

La cena se prolongó hasta la madrugada. Hubo en momento en que Castro, según cuenta The New York  Times, fantaseó sobre lo que pasaría si Estados Unidos y Cuba normalizaran sus relaciones diplomáticas y económicas.

Reacciones divididas ante el acercamiento Cuba-Estados Unidos Univision

Más allá de las fantasías de aquella noche, nada cambió. Qunce años después, el presidente Barack Obama abrió una ventana que permanecía cerrada desde hace muchas décadas.

Cuando Castro tomó el poder en 1959, Cuba estaba llena de talentosos  beisbolistas. Su Equipo Nacional, conformado por 19 jugadores de origen cubano fueron formados desde 1967.

Los expertos dicen que la participación de talentos en los equipos estadounidenses sería mucho más alta si se pudieran firmar jugadores cubanos y ayudarlos en su desarrollo profesional desde Estados Unidos.

Después de que Obama se dirigió a la nación este miércoles, los directivos de béisbol han estado monitoreando la constante información y comenzaron las especulaciones respecto a que tan pronto los equipos de las Grandes Ligas podrían tener la tentación de trasladar a un equipo como Tampa Bay Rays, que tienen  una base de fans débil, a La Habana, en donde lo más probable es que resultaran toda una sensación.

publicidad

Otros tantos han cuestionado la riqueza del talento cubano en este deporte.

La euforia ha sido tanta que en un determinado momento la MLB llegó a estar tan preocupada por las reacciones ante el anuncio de Obama, que mandó a una directiva a sus 30 equipos. Les señaló que seguía siendo ilegal explorar jugadores en Cuba. La razón es que el embargo estadounidense en la isla se mantiene en vigencia hasta que el Congreso vote su derogación.

Obama no puede, aunque sea el presidente de Estados Unidos, levantar el embargo a Cuba por su cuenta. Es el Congreso, que será próximamente controlado por los republicanos, el que puede modificar las leyes para levantar el embargo. Y es poco probable que la mayoría republicana esté de acuerdo con esta idea, al menos en el corto plazo.

Algunas autoridades oficiales del mundo del béisbol pensaron que los cambios anunciados en las restricciones de viaje, al menos podrían facilitar el caótico proceso que se inició en la década de los 90, cuando los mejores jugadores de la isla podrían escapar, a menudo en barcos en medio de la noche, hacía Estados Unidos y firmar como agentes libres en los equipos de las Grandes Ligas.

Un día después del acercamiento de Cuba con Estados Unidos Univision

Con 11 millones de habitantes, Cuba no sólo sería una fuente de talento para la MLB si se estableciera un plan de trabajo, también sería un mercado ideal, según The New York Times.

Desde el 2007, según la investigación del diario estadounidense, el béisbol fue preparando planes para saber qué hacer si Estados Unidos cambiaba su relación con Cuba. Los directivos del béisbol, en colaboración con académicos y ejecutivos de negocios y con jugadores nacidos en Cuba, fueron determinantes en cómo podrían aprovechar el interés de la isla en el juego.

Es un hecho que los mejores jugadores cubanos se encuentran entre los más talentosos a nivel mundial.  Varios exploradores de jugadores han tenido la oportunidad de ver a los cubanos en los últimos años en el Clásico Mundial de Béisbol, en el que equipos de todo el mundo se enfrentan en un torneo en marzo.

publicidad

También ha visto como desortores a gente como Puig, Yoenis Céspedes,  José Abreu y Aroldis Chapman. Todos ellos han firmado contratos cada vez más suculentos y lucrativos.

Peter C. Bjarkman, un experto en el béisbol cubano, señaló a The New York Times que el gobierno de la isla ha adoptado una política que permitía a los jugadores unirse a los equipos en México y Japón. Pero los clubes de las Grandes Ligas en Estados Unidos resultan un asunto diferente. Por ahora.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad