publicidad
.

La apertura hacia Cuba podría abrirle las puertas a las estrellas de béi...

Yasiel Puig.

La apertura hacia Cuba podría abrirle las puertas a las estrellas de béisbol

La apertura hacia Cuba podría abrirle las puertas a las estrellas de béisbol

El caso del pelotero de los Dodgers de Los Ángeles, Yasiel Puig, no volvería a repetirse tras el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EEUU.

Yasiel Puig.
Yasiel Puig.

El caso del pelotero estella de Los Dodgers de Los Ángeles, Yasiel Puig, que habría entrado de contrabando a Estados Unidos, no volvería a repetirse. Tras el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y nuestro país, se podría abrir una ventana para que las estrellas cubanas de este deporte lleguen a las grandes ligas norteamericanas.

publicidad

Yasiel Puig Valdés es un beisbolista cubano que juega la posición de jardinero para Los Dodgers de Los Ángeles. Intentó abandonar Cuba en varias ocasiones pero no tenía éxito. Una de esas veces estuvo muy cerca de lograrlo cuando tomó una embarcación hacia Haití. Pero fue detenida por la Guardia Costera estadounidense  y devuelta a las autoridades cubanas.

Pese a todos sus intentos fallidos, en junio del 2012 pudo llegar a México. Allí contactó a Carlos Torres, quien se movió para que el joven fuera observado por los cazatalentos estadounidenses. Y su vida fue otra.

Su historia refleja el sueño de muchos beisbolistas cubanos que quieren convertirse en estrellas de las Grandes Ligas de EEUU. El sorpresivo acercamiento entre Barack Obama y Raúl Castro podría cambiar este panorama.

Después de que Cuba liberara al preso político Alan Gross, tras cinco años de cárcel, el presidente estadounidense anunció en un discurso televisado que Estados Unidos normalizará las relaciones comerciales y políticas con Cuba.

Terminan cinco décadas de hostilidades entre Cuba y EEUU /Univision

"Todos estos años han demostrado que el aislamiento no funciona", destacó el Presidente y anunció una serie de medidas para reestablecer los lazos.

"Abriremos una embajada en La Habana, y los diplomáticos viajarán a la isla", dijo el mandatario y destacó que mejorarán la relación en temas comerciales, de salud, y abrirán las fronteras a los turistas.

"Los estadounidenses podrán viajar a Cuba y podrán utilizar tarjeta de crédito y de débito allí", indicó entre otras medidas.

Este se trata del cambio más significativo en la política estadounidense hacia Cuba en más de 50 años, según las propias palabras del mandatario.

Una salida que los jugadores de béisbol tienen la esperanza de aprovechar. Pero estas expectativas no son nuevas.

publicidad

Corría el año 1999. Cenaba Fidel Castro con varios altos ejecutivos de las Grandes Ligas de Béisbol. Discutían uno de los pocos lazos que siempre han unido a Cuba con Estados Unidos: el béisbol.

Los ejecutivos, incluyendo al comisionado de este deporte, Bud Seling, estaban allí para ver un partido de exhibición entre los Baltimore Orioles y el Equipo Nacional de Cuba. Era parte de un esfuerzo del entonces presidente Bill Clinton, para descongelar las relaciones entre ambos países.

La cena se prolongó hasta la madrugada. Hubo en momento en que Castro, según cuenta The New York  Times, fantaseó sobre lo que pasaría si Estados Unidos y Cuba normalizaran sus relaciones diplomáticas y económicas.

Reacciones divididas ante el acercamiento Cuba-Estados Unidos /Univision

Más allá de las fantasías de aquella noche, nada cambió. Qunce años después, el presidente Barack Obama abrió una ventana que permanecía cerrada desde hace muchas décadas.

Cuando Castro tomó el poder en 1959, Cuba estaba llena de talentosos  beisbolistas. Su Equipo Nacional, conformado por 19 jugadores de origen cubano fueron formados desde 1967.

Los expertos dicen que la participación de talentos en los equipos estadounidenses sería mucho más alta si se pudieran firmar jugadores cubanos y ayudarlos en su desarrollo profesional desde Estados Unidos.

Después de que Obama se dirigió a la nación este miércoles, los directivos de béisbol han estado monitoreando la constante información y comenzaron las especulaciones respecto a que tan pronto los equipos de las Grandes Ligas podrían tener la tentación de trasladar a un equipo como Tampa Bay Rays, que tienen  una base de fans débil, a La Habana, en donde lo más probable es que resultaran toda una sensación.

publicidad

Otros tantos han cuestionado la riqueza del talento cubano en este deporte.

La euforia ha sido tanta que en un determinado momento la MLB llegó a estar tan preocupada por las reacciones ante el anuncio de Obama, que mandó a una directiva a sus 30 equipos. Les señaló que seguía siendo ilegal explorar jugadores en Cuba. La razón es que el embargo estadounidense en la isla se mantiene en vigencia hasta que el Congreso vote su derogación.

Obama no puede, aunque sea el presidente de Estados Unidos, levantar el embargo a Cuba por su cuenta. Es el Congreso, que será próximamente controlado por los republicanos, el que puede modificar las leyes para levantar el embargo. Y es poco probable que la mayoría republicana esté de acuerdo con esta idea, al menos en el corto plazo.

Algunas autoridades oficiales del mundo del béisbol pensaron que los cambios anunciados en las restricciones de viaje, al menos podrían facilitar el caótico proceso que se inició en la década de los 90, cuando los mejores jugadores de la isla podrían escapar, a menudo en barcos en medio de la noche, hacía Estados Unidos y firmar como agentes libres en los equipos de las Grandes Ligas.

Un día después del acercamiento de Cuba con Estados Unidos /Univision

Con 11 millones de habitantes, Cuba no sólo sería una fuente de talento para la MLB si se estableciera un plan de trabajo, también sería un mercado ideal, según The New York Times.

Desde el 2007, según la investigación del diario estadounidense, el béisbol fue preparando planes para saber qué hacer si Estados Unidos cambiaba su relación con Cuba. Los directivos del béisbol, en colaboración con académicos y ejecutivos de negocios y con jugadores nacidos en Cuba, fueron determinantes en cómo podrían aprovechar el interés de la isla en el juego.

Es un hecho que los mejores jugadores cubanos se encuentran entre los más talentosos a nivel mundial.  Varios exploradores de jugadores han tenido la oportunidad de ver a los cubanos en los últimos años en el Clásico Mundial de Béisbol, en el que equipos de todo el mundo se enfrentan en un torneo en marzo.

publicidad

También ha visto como desortores a gente como Puig, Yoenis Céspedes,  José Abreu y Aroldis Chapman. Todos ellos han firmado contratos cada vez más suculentos y lucrativos.

Peter C. Bjarkman, un experto en el béisbol cubano, señaló a The New York Times que el gobierno de la isla ha adoptado una política que permitía a los jugadores unirse a los equipos en México y Japón. Pero los clubes de las Grandes Ligas en Estados Unidos resultan un asunto diferente. Por ahora.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo dijo que construir un nuevo avión es muy costoso y pidió cancelar la orden. Al parecer, planea seguir movilizándose en sus aviones privados.
El cuerpo de la niña fue hallado en un apartamento en un exclusivo sector de Bogotá con rastros de tortura. El sospechoso es un arquitecto de 38 años que está hospitalizado, pero fue notificado de la captura. La sociedad colombiana ha rechazado el hecho y pide justicia.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Específicamente la amenaza es contra la estación Universal City, que sería blanco de una bomba. Aunque el alcalde insistió en que no hay una amenaza creíble, las autoridades reforzaron la seguridad y las requisas a los usuarios.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Accidente de tráfico
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
La invitación a los 15 años de Rubí se vuelve viral y miles confirman su asistencia
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
¿Cuál es el equipo que más Finales de la MLS ha ganado?
Conoce la historia de la Gran Final de la MLS Cup y entérate de todo lo que necesitas saber.
David Villa, MVP de la MLS 2016: "Este es uno de los días más grandes de mi carrera"
En la votación final el capitán de New York City FC se impuso a Bradley Wright-Phillips y Sacha Kljestan, futbolistas de New York Red Bulls.
Por: Ariel Judas
Martín Rodríguez, el uruguayo que desafía el tabú de la homosexualidad en el fútbol
Hace un año que Martín Rodríguez decidió salir del clóset y se convirtió en el único periodista deportivo que ha hecho pública su homosexualidad en Uruguay, una decisión sin precedentes en un país donde el fútbol es una religión y territorio de las expresiones más machistas de la masculinidad.
Carlos Reinoso y el descenso: “Los primeros partidos hay que sacar muchos puntos”
El técnico del Veracruz contó cómo está armando su equipo para encarar la difícil tarea de evitar el descenso. Y habló de las incorporaciones que tendrá para el torneo Clausura 2017.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.