publicidad

La agencia AP reclamó al FBI por un agente que se hizo pasar por periodista

La agencia AP reclamó al FBI por un agente que se hizo pasar por periodista

La agencia de noticias pidió explicaciones de por qué un agente se hizo pasar por uno de sus periodistas.

La agencia de prensa estadounidense Associated Press (AP) pidió este lunes explicaciones al FBI sobre la práctica de uno de sus agentes, que se hizo pasar por un periodista de este medio, considerándolo un "robo de identidad".

En una carta al director del FBI James Comey y al fiscal general Eric Holder, el presidente ejecutivo de AP Gary Pruitt aseguró que esta práctica "corrompe los principios más fundamentales de la libertad de prensa, nuestra independencia de cara al gobierno y la responsabilidad del gobierno de rendir cuentas".

Comey reconoció recientemente en una carta al New York Times que un agente del FBI "se había presentado como un empleado de la agencia de prensa para engañar a un sospechoso que amenazaba con cometer un atentado con una bomba en un colegio".

"Robando nuestra identidad, el FBI empaña nuestra reputación, minimiza los valores de la libertad de prensa inscritos en nuestra constitución y pone en peligro a los periodistas de AP y a los profesionales de la información en todo el mundo", dijo Pruitt.

Documentos judiciales publicados a finales de octubre revelaron que el FBI había escrito un despacho falso de AP para que un sospechoso se descargara un virus que permitiera revelar su localización.

Esta práctica "debilita nuestra capacidad para recabar información intimidando a las fuentes que podrían hablar libremente con nuestros periodistas, degradando nuestra contribución a la objetividad, la verdad, la exactitud y la integridad", añadió Pruitt.

publicidad

Las prácticas del FBI "ponen en peligro" a los periodistas de AP en zonas de guerra, así como a los profesionales de otros medios, ya que "pone en duda que trabajamos independientemente y libremente del gobierno estadounidense".

Comey precisó que estas prácticas son "raras", lo que no "tranquiliza a AP ni a los demás medios".

"Necesitamos saber quién aprobó esta práctica en 2007, cómo fue el proceso de aprobación y qué diferencia a los impostores de hace siete años con los de hoy", escribió el presidente ejecutivo de AP.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad