publicidad
El número de ciudadanos latinos que pueden votar en unos comicios se ha incrementado paulatinamente hasta alcanzar el 11% del electorado de EEUU, reveló un reciente informe del Pew.

La AFL-CIO pide a los trabajadores latinos que voten en noviembre

La AFL-CIO pide a los trabajadores latinos que voten en noviembre

El principal sindicato de EEUU pidió a los trabajadores latinos que acudan a las urnas el 4 de noviembre.

El número de ciudadanos latinos que pueden votar en unos comicios se ha...
El número de ciudadanos latinos que pueden votar en unos comicios se ha incrementado paulatinamente hasta alcanzar el 11% del electorado de EEUU, reveló un reciente informe del Pew.

El principal sindicato de Estados Unidos pidió el lunes a los trabajadores latinos que apoyen a los candidatos que abogan por los temas de más importancia para ellos, no solo por los empresarios ricos.

La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), dijo en un comunicado que está incrementando sus esfuerzos para llegar a los votantes latinos en los estados que serán claves en decidir la balanza política de Estados Unidos en los comicios de medio tiempo del martes 4 de noviembre.

La AFL-CIO se está comunicando con sus afiliados por medio de llamadas telefónicas, visitas a los hogares y a través de organizaciones comunitarias. Agregó que voluntarios en todo el país están contactando a votantes latinos en los estados de Colorado, Florida, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.

publicidad

La semana pasada la AFL-CIO circuló unas hojas informativas las cuales contienen información sobre la significancia del voto latino en estos estados claves, que decidirán sobre todo el control del Senado, por ahora en manos de los demócratas.

 “Los votantes latinos son vitales para asegurar que se elija a un candidato que proteja los derechos de los trabajadores, y así también que represente a las comunidades latinas”, dijo Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO. “Hay tanto en juego este año, desde asegurarse que la educación universitaria sea asequible para todos, hasta implementar un plan para obtener la ciudadanía”, agregó.

“Está claro que la participación de los latinos será fundamental en esta elección. El movimiento sindical está comprometido a trabajar con ésta importante comunidad para que su voz se escuche fuerte y clara este 4 de noviembre”, dijo Trumka.

Cifra récord

El número de ciudadanos latinos que pueden votar en unos comicios se ha incrementado paulatinamente hasta alcanzar el 11% del electorado, pero su representación es aún pequeña en los estados que están en liza para lograr el control del Senado en las elecciones del próximo noviembre, reveló la semana pasada el  Centro de Investigaciones Pew.

Agregó que los latinos alcanzan un récord de 25,2 millones de posibles votantes en las próximas elecciones, lo que refleja un aumento de 3,9 millones de latinos votantes desde 2010.

publicidad

Sin embargo, su representación demográfica en los estados clave apenas supone un 5% en la mayoría de ellos, a excepción del caso de Colorado, donde -según las estimaciones a las que se refiere el informe- los hispanos suponen el 14,2 por ciento de los votantes.

Además de Colorado, solo es en el estado de Kansas donde los votantes hispanos superan el 5% de representación, llegando apenas al 6%.

En cuanto a la Cámara de Representantes, la gran mayoría de los votantes hispanos, el 96% de ellos, viven en distritos en los que la disputa por un escaño no está reñida.

En los 14 distritos del Congreso con las luchas más competitivas para la Cámara de Representantes este año, los hispanos representan el 13,6% de los votantes elegibles en promedio, pero la participación en cada distrito varía ampliamente.

Los distritos disputados con mayor porcentaje de votantes hispanos son el Distrito 26 de Florida (62%), el Distrito 26 de California (31%) y 2º Distrito de Arizona (20%).

En seis de los distritos donde la batalla es ardua, los hispanos representan menos del 5% de los votantes elegibles.

Según subraya el Centro de Investigaciones, la población latina en el país está muy concentrada en determinados estados, que no son precisamente los que decidirán estas elecciones de noviembre.

Más de dos tercios de los votantes latinos viven en seis estados: California, Texas, Florida, Nueva York, Arizona e Illinois; y solo California y Texas suman casi la mitad de todos los votos hispanos del país (46%).

publicidad

En Nuevo México, los latinos son el 40% de los votantes potenciales en el estado, seguidos de Texas (27.4%), California (26.9%), Arizona (20.3%) y Florida (17.1%), dijo el Pew.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad