Kerry urge a detener 'cuanto antes' el estado de emergencia en Egipto

John Kerry preocupado por Egipto

Getty Images

Egipto, sumido en violentas protestas.

'Golpe a la reconciliación nacional'

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, urgió a detener el estado de emergencia declarado en Egipto pese a los "deplorables" episodios de violencia y subrayó que el futuro del país se definirá "en las próximas horas y días".


"Estados Unidos se opone rotundamente a la vuelta a un estado de ley de emergencia y creemos que debe acabar lo antes posible", dijo Kerry en una declaración no anunciada en el Departamento de Estado.

¿Qué opinas de la postura de EEUU? Participa en nuestros Foros.

El Gobierno egipcio decretó el estado de emergencia durante un mes ante los violentos disturbios que han dejado al menos 149 muertos y 1,403 heridos en todo el país.

Estados Unidos está preocupado porque Egipto vuelva a emplear ese estado de emergencia de forma tan amplia como lo hizo entre 1981 hasta mayo de 2012, con la excusa de la lucha contra el terrorismo.


"Este derramamiento de sangre es un grave golpe a la reconciliación nacional y la esperanza del pueblo egipcio de una transición a la democracia", señaló Kerry, quien compareció poco después de que la Casa Blanca condenara también la violencia.

"Lo que ha ocurrido en Egipto es deplorable y va en contra de las aspiraciones de paz, democracia e inclusión del pueblo egipcio", agregó.

'Este es un momento crítico'

El jefe de la diplomacia estadounidense consideró que el camino hacia una transición pacífica "sigue abierto y es posible, pero se ha hecho mucho, mucho más difícil con los acontecimientos de hoy".


"Este es un momento crítico", subrayó Kerry y consideró que el resultado de la revolución egipcia de 2011 "aún no se ha decidido" y "se definirá en las próximas horas y días".

"Estados Unidos sigue listo para trabajar con todas las partes y llegar a un camino democrático", apuntó.

Destacó que "la violencia no es la solución", sino que sólo "impide la transición a un Gobierno civil", y tampoco habrá una salida "a través de la polarización".

"El Gobierno interino y los militares tienen una responsabilidad única de prevenir más violencia. Esto incluye reformar la Constitución y mantener elecciones presidenciales y parlamentarias. Pero todas las otras partes también comparten responsabilidad de evitar la violencia y participar en un camino productivo", subrayó.


Kerry habló por teléfono con Mohamed el Baradei, poco después de que este presentara su dimisión como vicepresidente de Relaciones Internacionales de Egipto, y con el ministro egipcio de Exteriores, Nabil Fahmi.

El secretario de Estado consideró "preocupante" la dimisión de El Baradei, pero subrayó que es "una decisión que le corresponde a él tomar", por lo que "no le pidió tomar una decisión diferente", según informó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

"Ambos comparten la preocupación sobre los acontecimientos sobre el terreno y coinciden en que siguen habiendo alternativas políticas a las acciones que hemos visto hoy", señaló Psaki.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Motín en cárcel de México deja 52 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.