publicidad

Kerry: "La estrategia contra ISIS incluirá una reestructuración del ejérito iraquí"

Kerry: "La estrategia contra ISIS incluirá una reestructuración del ejérito iraquí"

El secretario de Estado de EEUU aseguró que la estrategia del gobierno para acabar con ISIS será global.

John Kerry llega a Irak para buscar apoyo contra ISIS Univision

La visita de Kerry no estaba agendada

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró que la estrategia de Estados Unidos para acabar con el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) será "global y amplia", e incluirá "la reestructuración del Ejército iraquí".

En una rueda de prensa durante su visita sorpresa a Bagdad, el responsable de la diplomacia estadounidense aseguró además confiar en que la coalición internacional que se está formando para luchar contra ISIS "conseguirá eliminar la amenaza en Irak en la región y en el mundo".

Pese a la formación de esa gran alianza multinacional, consideró que "Irak puede llevar a cabo su lucha contra ISIS solo, con algo de apoyo", sin necesidad de que tropas extranjeras se desplieguen por tierra.

Kerry anunció que el ministro de Asuntos Exteriores saudí, Saud al Faisal, ha invitado a su homólogo iraquí, Ibrahim al Yafari, a participar en la cumbre en la ciudad saudí de Yeda sobre la lucha contra ISIS.

En las próximas horas, el presidente estadounidense, Barack Obama, concretará los detalles sobre la estrategia estadounidense al respecto, agregó.

Sin embargo, anunció que en ella no estará Irán, ya que Kerry desmintió que haya una intención de colaborar con Teherán "a nivel militar o a cualquier otro nivel" en la lucha contra ISIS.

publicidad

"Ya es momento para deshacerse del terrorismo en Oriente Medio", subrayó el secretario de Estado de EEUU, que añadió que "va en interés de los Estados unirse a la coalición en vez de quedarse de brazos cruzados".

Obama quiere aumentar los bombardeos aéreos a ISIS en Irak y Siria Univision

Obama dijo que podría tomar acciones contra ISIS

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos busca que las diferencias entre las corrientes políticas en el gobierno sean superadas rápidamente para que el régimen se enfoque en la ofensiva contra la milicia yihadista.

Bagdad es la primera parada de Kerry en una gira regional para obtener el apoyo árabe para una coalición mundial contra el grupo terrorista.

El trabajo negociador del Secretario de Estado en la zona es crucial para la estrategia del presidente Obama quien el martes le dijo a los líderes del Congreso que tiene la autoridad necesaria para tomar acciones contra ISIS.

"Casi todos los países en la Tierra tienen un papel que desempeñar en la eliminación de la amenaza de ISIS y el mal que representa", dijo Kerry el lunes.

 
Grupo terrorista ISIS representa un peligro inminente


publicidad

Se espera que Kerry ponga al tanto a los líderes iraquíes sobre la estrategia de Obama contra ISIS que será presentada este miércoles a las 21:00 de la noche (hora del Este) y cuyo mensaje podrá seguirse en vivo a través de UnivisionNoticias.com.

Obama dará a conocer la estrategia que adoptará "para degradar y en última instancia destruir" al grupo islamista, que se ha hecho con el control de un importantes regiones de Siria e Irak y que cuenta con un gran número de milicianos procedentes de Occidente, de acuerdo con un comunicado emitido por la Casa Blanca.

El pasado lunes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, anunció que Obama pedirá al Congreso la creación de un fondo para financiar el entrenamiento y la equipamiento de fuerzas en el extranjero para combatir a grupos extremistas, especialmente a ISIS.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad