Kerry defiende en Colombia el programa de espionaje de EEUU

Kerry defiende programa de espionaje de EEUU

El mundo cambió el 11 de septiembre de 2001, dijo Kerry

El secretario de Estado, John Kerry quien arribó a Colombia el domingo, en su primera visita a ese país. El líder de la diplomacia estadounidense prometió su apoyo a las conversaciones de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC.


¿Qué opinas de las declaraciones de Kerry?

Sin embargo, el tema que dio más de qué hablar fue el espionaje realizado por los Estados Unidos a diversos países del mundo, entre ellos Colombia, reportó Juan Carlos Aguiar a Univision.

Kerry, quien este martes aterrizó en la capital brasileña para reunirse con la presidente Dilma Rousseff, señaló el lunes en Colombia que el mundo cambió con los atentados a las Torres Gemelas.

“Es un mundo muy distinto al mundo que conocíamos antes del 11 de septiembre del 2001”, respondió John Kerry al ser interrogado sobre el espionaje ilegal de Estados Unidos, no sólo en Colombia sino en muchas naciones como lo hizo saber Edward Snowden.


Colombia pareció quedar conforme con las palabras de Kerry

Kerry dejó claro que el programa de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) seguirá adelante.

“Será con miras a poder trabajar con nuestros amigos y colaboradores y hacerlo de una manera que respete sus leyes y al mismo tiempo que se cumplan con las normas más altas de protección de los derechos”, agregó el secretario de Estado de EEUU.

La posición de Estados Unidos, al parecer deja satisfecho al gobierno colombiano o al menos eso da a entender su canciller.


“Queremos que esto se haga dentro del marco de las relaciones bilaterales, dentro del marco legal que tenemos y hemos tenido las explicaciones necesarias para seguir trabajando en este sentido”, expresó María Ángela Holguín, canciller de Colombia.

Para Carlos Gavira, experto constitucionalista, lo más grave es que ésta sea una práctica de Estados Unidos sin control de nadie, gracias al poderío económico y militar de dicha nación.

“Que ahora nos notifiquen que estamos permanentemente espiados y que quien nos espía son los Estados Unidos, que ellos deciden a quién se debe espiar, a quién se debe investigar y por qué hechos”, afirmó Carlos Gavira.

Kerry podría dar explicaciones este martes en Brasil


Las negociaciones de paz que inició el jefe de estado Colombiano hace casi nueve meses con las FARC, fue el otro tema discutido en el primer viaje de John Kerry a Colombia.

Para los expertos esta visita ha sido crucial para que el gobierno de Estados Unidos ratifique de forma clara y contundente el respaldo que hasta el momento le ha venido otorgando al proceso de paz que adelanta el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las FARC en La Habana, Cuba.

Este martes a Kerry también podrían esperarle cuestionamientos sobre el programa de la NSA, dado que, según reportes de The Associated Press, los brasileños están molestos por los reportes que señalan a Brasil como el principal blanco de espionaje electrónico de Estados Unidos en Latinoamérica y han exigido explicaciones.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.