publicidad

Kerry acuerda continuar con diálogo con rusos y ucranianos

Kerry acuerda continuar con diálogo con rusos y ucranianos

Kerry dijo que hay un acuerdo para proseguir las conversaciones con los rusos y ucranianos tras el conflicto.

El secretario de Estado estadounidense, John  Kerry, anunció este miércoles en París que hay un "acuerdo para proseguir las conversaciones con los rusos y ucranianos" para intentar solucionar la crisis de Ucrania.

"Es muy importante resolver la cuestión por el diálogo, trabajamos por una solución", declaró  Kerry a la prensa al final de una jornada en la que se reunió en la capital francesa con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision. 

Pese a la ausencia de acuerdo concreto,  Kerry señaló que se han producido "avances" y afirmó que "es mejor la situación de hoy a la de ayer".

El responsable de la diplomacia estadounidense descartó cualquier acuerdo sin contar con el Gobierno ucraniano, por lo que justificó la presencia en París del ministro de Exteriores de ese país, Andréi Deschitsa.

Putin reduce la tensión internacional

"No nos parecía apropiado que habláramos con los rusos sin contar con los ucranianos", dijo  Kerry, quien negó haber buscado a lo largo del día un encuentro entre Lavrov y Deschitsa.

Esa reunión no se produjo, pese a que los dos responsables de Exteriores, además de los de Francia y Alemania, coincidieron en la sede del Ministerio francés a lo largo de la tarde.

Fuentes diplomáticas indicaron que Lavrov se negó a reunirse con su homólogo ucraniano, representante de un Gobierno que Moscú no reconoce como legítimo.

Fotos: Brutales enfrentamientos en Ucrania durante protestas 

Pese a la ausencia de acuerdo concreto tras la maratoniana jornada diplomática que se vivió hoy en París,  Kerry aseguró que las negociaciones han abierto ángulos que él tendrá que tratar con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Lavrov con el de Rusia, Vladímir Putin.

publicidad

"No esperábamos resolver esto en una tarde, pero creo que hacemos lo que es apropiado para encontrar una solución sin conflicto. Las dos partes (Rusia y EEUU) y los ucranianos están de acuerdo en que la situación tiene que resolverse con diálogo, protegiendo la soberanía y la integridad del territorio ucraniano", añadió.

John Kerry anunció una ayuda económica por mil millones de dólares para Ucrania /Univision

En este sentido,  Kerry apremió a Moscú a retirar sus tropas de Crimea y abrir así la posibilidad de que Ucrania tenga el Gobierno que quieran sus ciudadanos.

El secretario de Estado recordó que Rusia ha tomado "una mala decisión" al "invadir" el territorio de Crimea y recordó que la OTAN ha reforzado su dispositivo en Polonia y en los países bálticos, que se han suspendido las negociaciones bilaterales con Moscú, los compromisos militares y la preparación de la cumbre del G8 prevista en Sochi.

También pidió a Rusia que se permita el despliegue de observadores internacionales en el territorio y recordó que el enviado espacial de la ONU Robert Serry fue amenazado hoy.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad