publicidad
Kagan fue designada por el presidente Barack Obama para reemplazar al juez John Paul Stevens, quien se jubiló recientemente.

Kagan a un pie de la Suprema Corte

Kagan a un pie de la Suprema Corte

Comenzaron los debates en el Senado entre partidarios y opositores de la designación de Elena Kagan a la Suprema Corte.

Kagan fue designada por el presidente Barack Obama para reemplazar al ju...
Kagan fue designada por el presidente Barack Obama para reemplazar al juez John Paul Stevens, quien se jubiló recientemente.

WASHINGTON - Partidarios y opositores de designar a Elena Kagan a la Suprema Corte iniciaron sus debates en el Senado el martes, pero la confirmación parecía virtualmente asegurada.

Casi segura

La votación sobre la postulada por el presidente Barack Obama para ser la cuarta mujer en integrar el alto tribunal está prácticamente asegurada para el fin de la semana.

Casi todos los demócratas y un puñado de republicanos votarían por Kagan, aunque los dos partidos están profundamente divididos en cuanto a sus aptitudes.

Kagan ya había recibido la venia del Comité Judicial del Senado y, ahora, parece encaminada a recibir el "sí" en el pleno del Senado, después de que al menos cinco republicanos hayan decidido apoyarla.

publicidad

Votación dividida

Los senadores republicanos Lindsey Graham, Judd Gregg, Olympia Snowe, Susan Collins, y Richard Lugar, rompieron filas con su partido para apoyar la designación de Kagan en el cargo vitalicio.

El senador demócrata Ben Nelson parece ser el único demócrata en rechazar su nombramiento.

El presidente del Comité Judicial del Senado, el demócrata Patrick Leahy, dijo hoy que, durante las audiencias de confirmación, Kagan demostró a la opinión pública estadounidense "su impresionante conocimiento de las leyes, su buen sentido del humor y su filosofía judicial".

"Votaré por Elena Kagan para juez del Tribunal Supremo y lo haré con orgullo", afirmó Leahy.

Igual de elogioso se pronunció el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, destacando la experiencia de Kagan, designada por el presidente Barack Obama para reemplazar al juez John Paul Stevens, quien se jubiló al cierre de esta sesión del Tribunal Supremo.

"Varios senadores ya han expresado cómo van a votar sobre la nominación de la señora Kagan. Estos senadores y otros vendrán al pleno del Senado en los próximos días para explicar sus posturas. Yo seré uno de ellos, expresando mi apoyo a esta candidata excepcional", dijo Reid.

Detractores

Pero el senador Jeff Sessions, el republicano de mayor rango en el Comité Judicial, afirmó hoy otra vez que Kagan "no tiene los dones ni las cualidades o temperamento que uno debe tener para ser juez".

publicidad

"Peor aún, ella posee una filosofía judicial que no valora debidamente la disciplina, moderación y rigurosa honestidad intelectual", se quejó Sessions.

Se prevé que el Senado someta a votación definitiva el nombramiento de Kagan este jueves, un día antes de comenzar el receso legislativo de agosto. El Senado reanudará sus labores el próximo 7 de septiembre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad